Blog

Anitzak

• REVISTA BLUE.- ¿Cuál es el propósito y la misión principal de Anitzak? 

– Anitzak.- Perseguimos la igualdad para todas las personas del colectivo. Buscamos luchar para que cada persona sea libre de sentir y de ser sin discriminación de ningún tipo. 

• R. B.-  ¿Qué os motivó a fundar esta asociación y cómo ha sido el proceso de creación? 

– A.- Anitzak surge de una reflexión como personas del colectivo con las que las asociaciones no habían conectado nunca. Siendo personas activas dentro del ambiente, en las redes sociales… nunca habían llegado a nosotros y pensamos que hacía falta una asociación con la que la gente conectara, en la que se hagan proyectos pero que conecten con la gente de verdad, la gente de la calle. Esa es la razón de que nuestro mayor trabajo sea en redes sociales y demostrado queda su importancia ya que tenemos muchísima fuerza.

• R. B.- ¿Qué servicios o programas ofrecéis a la comunidad LGBTQ+?

– A.- Anitzak se compone únicamente por gente voluntaria: no hay personas con sueldo. De ahí que no tengamos una sede física y que no ofrezcamos un servicio de atención física. Pero Anitzak forma parte de la red Eraberean que defiende la igualdad de trato. Desde esa red hemos dado cobertura a varios casos de agresiones. De hecho siendo verano y estando de vacaciones hemos atendido a cientos de kilómetros casos que han sucedido en Euskadi: en Anitzak no cogemos vacaciones.

• R. B.-  ¿Cómo planeáis involucrar a la comunidad local en vuestras actividades y programas? 

– A.- En primer lugar llegando a la comunidad por redes sociales, y por otro lado somos una asociación en la que aceptamos felices personas voluntarias. Además, formando parte de la asociación, se generan redes, se hacen amistades y surgen planes, esa es otra función importante que hacemos. Siempre nos alegra recibir ayuda de gente nueva, ya que como decimos, las personas de Anitzak no cobran por su labor.

• R. B.-  ¿Cuáles son los principales desafíos con los que os enfrentasteis como una asociación de relativa nueva creación? 

– A.- Lo más difícil era hacerse un hueco, pero lo hicimos rápido con todo el trabajo en redes. Además hicimos mucha lucha por mejorar el servicio de ITS en Bombero Etxaniz. También informamos del proceso de la ´monkeypox´ y todo ello hizo que la gente nos siguiera fielmente. 

Uno de los mayores retos desde el principio es tener personal para llevar los proyectos que queremos hacer. Tenemos muchas ideas pero todes trabajamos y se nos hace imposible hacer todo entre pocas personas: ¡necesitamos gente con ganas!

• R. B.-  ¿Qué tipo de apoyo esperáis recibir de la comunidad y de las áreas públicas como Ayuntamiento, Diputación…? 

– A.- Lo bueno de nacer como asociación humilde es que no teníamos  grandes objetivos. Con poder hacer nuestra labor nos valía, pero debemos reconocer que han sido  las instituciones las que han llegado a nosotros: en primer lugar desde el Gobierno Vasco, la red Eraberean quiso contar con Anitzak, luego desde el Ayuntamiento se nos invitó a participar en el foro LGTBIQA+ de Bilbao y así hemos conseguido hacer alianzas.

• R. B.-  ¿Cuál es vuestra visión a largo plazo para la asociación y cómo planeáis alcanzar vuestros objetivos? 

– A.- Como asociación sería un lujo poder contar con un local y al menos una persona que trabaje para Anitzak. Pero para esto hace falta mucho trabajo y mucha constancia, por lo que en primer lugar, con tener un personal estable de personas voluntarias, nos valdría. Ninguna de las personas que fundamos Anitzak sabíamos cómo hacer una asociación profesional, pero poco a poco estamos mejorando siendo más eficientes y recurriendo a los lugares que debemos recurrir.

• R. B.-  ¿Qué medidas tenéis en marcha para garantizar la inclusión y representación de diversas identidades dentro de la comunidad LGBTQ+? 

– A.- En Anitzak, algo que teníamos claro es que no queríamos ser una asociación de hombres gays. Queríamos que todo el colectivo formara parte de esta asociación y estamos luchando para que los colectivos más invisibilizados tomen protagonismo. Para ello hemos organizado varias charlas de colectivos más desconocidos, como puede ser el colectivo asexual, el intersexual… 

• R. B.-  ¿Qué papel creéis que juega vuestra asociación en la lucha por la igualdad y los derechos LGBTQ+ en Bilbao? 

– A.- Principalmente jugamos el papel de ser la asociación que más conecta con la ciudadanía. Por otro lado, luchamos por la igualdad, por la no discriminación, defendiendo a las personas que han sufrido agresiones y dándoles las herramientas que necesiten.

También hemos hecho una defensa muy grande en materia de salud sexual y hemos tratado temas que por ahora no están muy trabajados en Euskadi: el ´chemsex´ , el colectivo intersexual, el colectivo asexual, las aplicaciones de ligoteo…

• R. B.-  ¿Cómo pueden las personas interesadas en apoyar vuestra asociación ponerse en contacto o contribuir? 

– A.- La mejor colaboración sería formar parte de la asociación y ayudarnos. También tenemos un Bizum en el que se pueden hacer donaciones. 

• R. B.-  ¿Creéis que a día de hoy las Instituciones locales se involucran o se preocupan por la comunidad LGBTQ+? 

– A.- Las instituciones se preocupan a su manera y se involucran, pero de manera muy superficial. Creemos que podrían hacer mucho más y luchamos para que lo hagan. A veces parece que cuidar al colectivo es una medalla que se ponen, sobre todo a la hora de hacer campaña o cerca de las elecciones. Reconocemos el interés por nuestro colectivo, pero solicitamos medidas efectivas reales y que se apliquen.

• R. B.-  ¿Qué opináis del “Bilbao Bizkaia Harro” (celebración del Orgullo en Bilbao – Bizkaia)? 

– A.- El orgullo es una fecha que hay que celebrar, si bien es cierto que el modelo de celebración puede ser muy diverso. Cada persona tendrá su opinión, pero la nuestra es que el modelo de celebración del orgullo en Bilbao ha evolucionado a mejor. Al principio solo eran una serie de conciertos, pero ahora se enlaza con la cultura y con otros aspectos como el euskera y la infancia. ¿Pueden mejorar y cambiar aspectos? Seguro, pero hay que reconocer que es un evento que hace que Bilbao sepa la fecha que es. Hay espacio para un orgullo de fiesta y cultura pero también de reivindicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.