Blog

Yurena

Hay que contarlo todo: entrevistar a Yurena no ha sido un camino de rosas. La de Santurtzi intenta esquivar la piedra con la que ya tropezó años atrás, y pide al periodista de BLUE que sólo realice preguntas que hagan referencia a su carrera artística. En caso contrario, la entrevista se cancela. El cuestionario inicial cambia de arriba abajo y se esfuma toda referencia a su pasado en Crónicas, a los ladrillos en bolsos maternales o a estrambóticos personajes disfrazados de vaya usted a saber qué. Pensándolo bien, la artista antes conocida como Ambar o Tamara está en todo su derecho. Si hay algo que no se le puede reprochar es el tesón y la capacidad de mirar adelante, sin dejar que los comentarios la afecten. 2012 ha supuesto un bofetón musical para sus detractores, que han visto como Yurena se vestía de Ave Fénix para presentar ‘Everynight’ y ‘Go!’, dos singles que han cautivado a crítica y público. Parece que hay Yurena para rato…

I.G.- Te pillamos en plena promoción de ‘Go!’, tu nuevo single. ¿Qué aceptación está teniendo?

Y.- Acaba de salir hace poco a la venta, y la aceptación es magnífica, tanto con la canción, que subió al número 1 a las pocas horas en la lista dance de iTunes, como el videoclip, que al cabo de un mes ha superado ya las 100.000 visitas. Esto me enorgullece muchísimo y es el premio a tanto esfuerzo, trabajo, ilusión e inversión.

I.G.- Te vuelves a lanzar a las discotecas. ¿Es este el estilo en el que más cómoda te encuentras?

Y.- Rotundamente sí. Hace 15 años estaba cómoda cantando temas de estilo ochentero, lo cual me gustaba, pero como cada época tiene su estilo y cada tiempo ofrece cosas distintas ahora toca ‘progressive house’, un estilo en el que me encuentro muy cómoda.

I.G.- Además de musicalmente, tu imagen también vuelve renovada. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Qué peso debe tener la imagen en un proyecto musical?

Y.- La imagen, a pesar de que se dice que no lo es todo, considero que es vital dentro de un producto musical, al menos en este tipo de estilo. Después de estar fuera de escena durante unos años, mi intención era la de volver renovada tanto musicalmente como en imagen. No hubiera tenido sentido hacer un cambio tan radical musicalmente y seguir mostrando un look desfasado.


I.G.- Ese cambio de imagen se puede ver claramente en un sorprendente videoclip. ¿Cómo viviste el rodaje?

Y.- Metafóricamente hablando “con la lengua fuera”. Fue una experiencia maravillosa pero al mismo tiempo durmiendo pocas horas con los preparativos de la grabación. Comíamos casi de pie y sin apenas tiempo. Tuve la gran suerte de contar con un equipo que facilitaba la grabación y todo fluía perfectamente. De hecho, el videoclip tal y cómo está hecho es resultado de haberme rodeado de los mejores profesionales en este campo: Salva Musté y equipo (Superflash), Pablo Regueiro, los bailarines profesionales Joel y Bross que cuentan con una gran trayectoria a sus espaldas…

I.G.- ¿Hacia dónde camina Yurena musicalmente? ¿Habrá nuevo disco completo de Yurena en este 2013?

Y.- Yurena actualmente no camina, pisa fuerte con este nuevo estilo. Ahora mismo lo que me planteo es continuar a tope con la promoción de Go!, sacar un nuevo maxisingle de cara verano y vamos a barajar la posibilidad de un nuevo álbum.

I.G.- ¿Qué otros proyectos te esperan a lo largo de este año?

Y.- Tengo muchos proyectos en mente: seguir grabando, actuaciones y alguna otra cosa que de momento no voy a desvelar.

I.G.- La crisis económica ha tocado especialmente a la industria musical. ¿Cómo estás capeando tú la situación para poder seguir en el candelero musical? Muchos artistas se quejan de que no hay trabajo en España. ¿Dirías que es así?

Y.- La capeo auto-produciéndome y poniendo toda la carne en el asador. En tiempos de crisis no se puede estar esperando a que caigan ofertas del cielo, hay que ir siempre un paso por delante y apostar fuerte por uno mismo. Hay menos trabajo que en épocas anteriores, indiscutiblemente, pero hay que ser valientes y ofrecer cosas que no abundan en este país. Quizás esa sea la clave para poder trabajar más y mejor apostando por uno mismo.

I.G.- Llevas muchos años en esto, empezaste cantando en salas de fiesta e hiciste estudios de canto. ¿Cómo recuerdas esa época?

Y.- Era superjovencita y empezaba llena de ilusiones y sueños, con muchísima fuerza y ganas de triunfar. También apostaba y creía en mí por aquel entonces, al igual que ahora. En eso si que no he cambiado.

I.G.- Nadie puede olvidar ‘A por ti’ o ‘No cambié’, tus primeros pelotazos. Estuviste encaramada en el número uno de las listas de ventas y saboreaste el éxito… ¿Cómo recuerdas el momento en el que te dicen que tus canciones coronan las listas?

Y.- Lo recuerdo como un momento agridulce, caótico, en el que no tenía tiempo de asumir el éxito que causó. Nunca se está preparado para vivir algo de esta magnitud aunque fue un gran aprendizaje.

I.G.- Antes de todo eso, en 1993, poca gente sabe que grabaste un primer disco con temas inéditos tuyos…

Y.- Así fue, grabé el famosísimo “A por ti”. Por desgracia, no ha interesado contar cual es mi verdadera trayectoria musical y mis verdaderos comienzos. Es más, sólo ha interesado contar y vender un saco de humo de mentiras sobre mí, tirar del recurso fácil y hacer caja a mi costa.

I.G.- Tu disco ‘Tamara Superstar’, que llegaría ocho años después, fue para muchos un disco de culto. ¿Cómo lo definirías tú?

Y.- Cuando se edita en 2001, yo ya llevaba dedicándome a la música profesionalmente 13 años. Es un trabajo del que me siento orgullosa. al igual que el haber trabajado con compositores de la talla de Carlos Berlanga, Nacho Canut, Luis Miguélez, etc. Fue un lujo y una responsabilidad como tú bien dices trabajar con ellos porque fue una experiencia muy positiva en mi carrera.

I.G.- Tras varios años de silencio, volvías en 2012 con ‘Everynight’, la carta de presentación de una nueva etapa. ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer este tema?

Y.- Si, efectivamente, con Everynight se abre una nueva etapa musical en mi vida. Mi representante me puso en contacto a principios de 2012 con los compositores de Everynight, que captaron plenamente el estilo musical más adecuado para mí en esta nueva etapa. De ellos también partió la idea de cantar en inglés, idea que me rondaba por la cabeza desde hacía mucho tiempo. Quise mantener la línea con ellos para Go!.

I.G.- El público LGTB apoya tu carrera, y tú se lo devuelves participando en las fiestas del Orgullo. ¿Qué supone para ti el apoyo del ‘ambiente’?

Y.- Para mí es muy importante, es el mayor de mis apoyos. Es un público con el que me siento muy a gusto en mis actuaciones y para el que no tengo suficientes palabras de agradecimiento.

I.G.- Por último, Yurena, ponte en la piel del presidente del Gobierno y dinos qué tres medidas de urgencia tomarías para acabar con esta maldita crisis…

Y.- Retrocedería en el tiempo y evitaría que se hicieran cosas que han llevado a este país a estar en la situación de crisis actual. No obstante, ahí van: 1. Exigir y obligar la devolución de dinero malversado por políticos y cobrarles los intereses. 2. Crear puestos de trabajo, no destruirlos. 3. Apretarnos el cinturón y no pretender vivir por encima de nuestras posibilidades.

La película de tu vida: Mar adentro.
El hombre perfecto de Yurena: No existe.
Te ves reflejada en…: En el espejo del videoclip.
Una meta alcanzable: Ser presentadora de televisión
¿Monte o playa?: Playa
• El día perfecto: El día en el que esté feliz al lado del hombre de mi vida.
• Una canción que hubieras querido cantar: Ya las he cantado
Una discoteca: Country (ya no existe)
Un plato que siempre apetece: Pasta y milhojas de merengue
• Un dueto para tu próximo single: Con Ricky Martin, of course.
Un famoso que detestes: Paz Padilla
• Mensaje para tus fans: Gracias por haber estado y estar apoyándome en cada uno de mis proyectos y por todo el cariño que siempre me dáis. Sin vosotros nada de esto sería posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *