Blog

Yurena, sí cambió

Queridas Yurefans,  Around The World tiene parada en Bilbao. Tras  dos años sin pisar Bizkaia nos complace informaros de que Pinpilinpauxa, nuestra txosna amiga, es la responsable de que esta Aste Nagusia brille más que nunca gracias a la actuación de la grandísima Yurena. Es una de nuestras divas favoritas y además con label. La santurtziarra nos ha abierto su corazón, nos habla de su gira Around The World y de su nueva etapa. Esa que empezó en 2012 tras estar alejada de los medios a causa de la campaña de acoso y derribo a la que fue sometida. Nosotras, que siempre la hemos querido y la seguiremos queriendo, estamos encantadas de verla feliz y con tantas ganas de visitarnos.

BLUE.- ¿En qué momento personal  y profesional te encuentras?

Yurena.- Estoy muy bien, me siento muy realizada y muy a gusto con todo lo que me rodea personal y profesionalmente. En diciembre del año pasado salió mi último álbum a la venta, “Around the World”. El disco físico se posicionó inmediatamente en el nº1 de ventas, en Amazon por ejemplo y en digital alcanzó los primeros puestos.

B.- Estás inmersa en la promoción de tu último single, “Freedom”, de Around The World. ¿Estás satisfecha con el resultado?

Y.- Muy satisfecha. Por el resultado que está dando y por el giro de 180 grados que dio mi carrera en 2012, tanto en cuestión musical como de imagen. Desde ese año yo me autoproduzco y la satisfacción es doble por el fruto que está dando y porque éste es resultado de algo completamente mío.

B.- Estarás el 21 de Agosto en Pinpilinpauxa, ¿cómo te sientes volviendo actuar en Bilbao después de dos años?

Y.- Estoy muy muy feliz, muy satisfecha y con ganas de que llegue el día 21 para estar en mi tierra. Y también por estar con mi público, mis yurefans bilbaínos. Es mi primera vez en Aste Nagusia y en Pinpilinpauxa, la txosna de más éxito entre el público gay. Tengo muchas ganas.

B.- ¿Qué relación tienes con Bizkaia en estos momentos?

Y.-  Yo he nacido allí, me he criado allí y no olvidemos que mi carrera musical y la artista, también nacieron allí. Aunque tengo a mis padres en Madrid, conmigo, el resto de mi familia está allí. Me gustaría ir más pero los últimos años debido a mi agenda profesional apenas os he visitado. La última vez fue hace dos años, en Sonora.

B.-  ¿Cómo recuerdas tus inicios como cantante en Bizkaia?

Y.- Yo comencé a cantar en el año 90, y vivía en Santurce. El primer disco también lo grabé en Bizkaia, en 1993, es el que llevaba debajo del brazo en mis idas y venidas a Madrid donde finalmente me instalé en 1998.

B.- ¿Y recuerdas la grabación del videoclip de “Tú vas a ser mi hombre” en el Balcón de La Lola?

Y.- Por supuesto, además estaba muy involucrado uno de los grandes amigos que tengo en Bilbao, Iñaki Zabala. Es un tema que salió de mi álbum Superstar de 2001, y tengo un gran cariño tanto al videoclip como a la canción, te lo juro. Es una de mis favoritas.

B.- ¿La cantarás en Aste Nagusia?

Y.- Te voy a ser sincera, cielo. Desde el año 2012,  a medida que he ido grabando temas dance, en inglés, he ido “apartando” los temas de la anterior etapa como Tamara y en castellano. Son temas que adoro y que pertenecen a una etapa súper importante de mi vida, pero que a la hora de hacer un show no tengo como cuadrarlos. Tendría que hacer remixes, como hice con el  “No Cambié”. Tengo que adaptarlas al dance, son canciones que el público me pide en mis conciertos pero que musicalmente se encuentran a años luz de lo que hago ahora. El primer tema que tengo en mente para remezclar es “A por ti”, al que tengo doble cariño. Es el título del primer álbum que grabé, en el 93, y también daba nombre al maxi-single más vendido en la historia de España.

B.- ¿Qué  vamos a ver en el show de Aste Nagusia?

Y.- Os voy a ofrecer los mejores temas del álbum, con las coreografías, con un vestuario acorde con la nueva imagen que proyecto. Y por supuesto, toda mi entrega a mis maravillosos yurefans bilbaínos y bizkaitarras. Os daré lo mejor de mí, musicalmente, artísticamente y personalmente.

B.- Eres un icono gay, ¿cuál tu relación con el colectivo LGBTI?

Y.- Mi relación es total desde hace muchos años. Es algo que ha llegado a mi vida y me siento tremendamente afortunada. Sois un público fiel, agradecido, que me tenéis en palmitas, cuidáis todo lo que hago y me apoyáis al 100% en todos los momentos. Incluso en la RRSS siento vuestro cariño. Un 80% de mi público es LGTBI. La conexión entre este público y yo desde hace muchos años es absoluta. Y yo, lo he dicho muchas veces, estoy tremendamente agradecida por ese apoyo.  Yo llevo personalmente todas mi redes sociales y respondo, aunque tarde, a cada una de las personas que me escriben. Quiero que ellos vean que a mí me llega todo ese cariño y que a ellos les llegue el mío.

B.- ¿Cómo recuerdas y qué balance haces sobre tu etapa apartada del mundo de la música?

Y.- En el año 2006, debido al acoso y derribo mediático que estaba recibiendo desde el año 2000, decidí apartarme voluntariamente. Llegó un punto en mi vida en el que anímicamente no podía más. Toqué fondo. Y creo que cualquier persona hubiera sentido lo mismo. No hay ser humano que pueda soportar lo que yo tuve que aguantar por parte del 90% de los medios de comunicación.

B.- ¿Tanto como para dejar de lado tu sueño?

Y.- Fue una decisión muy dura, porque la música era mi vida. Había trabajado y luchado como nadie se imagina por conseguir mi sueño. Aguanté mucho más de lo que la gente sabe, muchas cosas se vieron pero hay muchas otras que están detrás y no salieron. Para mí fue muy duro, tuve que decidir entre mi vida o continuar. Decidí que mi vida valía más que todo, que mi sueño. No había forma de frenar ese linchamiento e iba a peor.

B.- ¿En qué momento decides volver a la música?

Y.- Durante estos cinco años hubo momentos en los que llegué a pensar que jamás volvería a la música y a los medios. Pero ese tiempo me ayudó a descansar y a reflexionar, para volver a ser fuerte, más fuerte que nunca. En 2010, con las cosas muy claras y totalmente recuperada, decidí que mi mundo no era el mundo de la noche como empresaria. Me dije: mi mundo es la música, me he dejado la piel, todo, he renunciado a miles de cosas para dedicarme a esto y no lo voy a dejar atrás.

B.- Entonces nació una nueva Yurena…

Y.- A través de mi representante contacté con la gente de VFV y ellos me explicaron lo que querían hacer conmigo. Querían dar un giro de 180 grados musical, tocar un género que nunca había tocado, el dance electrónico y además en inglés. Y yo, que iba con ganas de comerme el mundo, aposté por ello. El resultado final se resume en Around The World, donde están todos los singles de esta segunda etapa y que además casi todos han sido Nº1 en iTunes. Por muchos discos que grabe en el futuro, éste siempre será el mejor por el cambio que ha supuesto en mi vida y porque además me ha llevado a hacer dos giras por China.
(Documenal disponible en Youtube).

B.- Acabas de cantar “Sola” con Vicky Larraz, ¿qué ha supuesto para ti cantar un clásico del pop español con Olé Olé?

Y.- Ha sido maravilloso. Tú imagínate, un grupo mítico, que ha marcado historia, que quieran contar conmigo para este maravilloso disco… Era un sueño, algo que no había imaginado nunca. Yo les seguía cuando era una niña, me encantaban, era uno de mis grupos favoritos cuando empezaba en el mundo de la música. Cuando me lo propusieron, poco después de salir de Supervivientes, dije: sí, por supuesto, me lanzo a la piscina. Todo el proceso fue algo mágico y el momento más especial, que nunca olvidaré, fue cantar junto a ellos en Joy Eslava.

Cuestionario BLUE
• Una película: Titanic.
• Un sex symbol: Ricky Martin.
• Una canción: The Final Countdown de Europe.
• Un compañero/a de profesión: Vicky Larraz.
• Qué nunca falta en tu bolso: Móvil y barra de labios.
• Algo que siempre pides en los restaurantes: Mis platos favoritos no los pido nunca porque vivo a dieta permanente. Me encantan la paella, la ensaladilla rusa o la pasta.
• Un sitio para desconectar: La orilla del mar y a ser posible al anochecer.
• Qué te queda por hacer: Triunfar en América Latina, en USA, formar un hogar…
• Te arrepientes de algo: Sí y no. Puede que cambiase cosas pero al final son las que me han hecho llegar a ser lo que soy.
• Cómo te gustaría que te recordasen: Como una ARTISTA, luchadora, trabajadora y buena persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *