Blog

Topacio Fresh

Por ANDONI CALVO// Topacio Fresh lo tiene todo. Con sus  42 años maravillosamente llevados es, comisaria, socia y directora artística de la galería ‘Fresh Gallery’. La hemos disfrutado como cantante, actriz y bailarina aunque nos reconoce que su verdadero trabajo y pasión es la galería. Al mismo tiempo es considerada una de las 50 personas más influyentes del mundo LTGB y ha sido premiada por la Asociación AET Transexualia y la Comunidad de Madrid en reconocimiento por su ejemplo de integración personal y social. No nos ha sido difícil contactar con ella ya que su marido Israel es el mejor representante que ha podido encontrar, además de su compañero de vida. La argentina y amiga más alocada de Alaska y Mario habla sin pelos en la lengua para la Blue.

topacio

BLUE.- Además de trabajar en la galería, ¿Qué otros proyectos tienes en marcha en estos momentos?

Topacio Fresh.- ¿Tú crees que me queda tiempo para algo, con esta galería que me consume y que me ocupa toda la vida? Bueno a parte de esto estoy haciendo comisariados independientes. Además tengo un proyecto muy bonito con Gorka Postigo de un libro de infancia transexual… Y la verdad que ando con cosas que tengan que ver con el arte, artistas jóvenes y la causa LGTB. No te puedo negar que hago cosas en la tele pero eso son más colaboraciones o extras.

B.- Apostaste por una galería de arte diferente a lo que  estamos acostumbrados y has tenido mucho éxito, ¿te ha supuesto mucho esfuerzo sacar este proyecto adelante? ¿Has tenido ayudas? ¿Te has encontrado muchas dificultades?

T.F.- No, la verdad es que no, tuve una ayuda por la Comunidad de Madrid. Empecé junto a mi marido con un proyecto muy pequeñito que se hizo grande. La galería fue creciendo con el tiempo pese a que en un principio la inversión no fue mucha y aunque estabamos en el Barrio de Salamanca era un semisótano, un sitio muy underground y trabajabamos con artistas muy emergentes. No sabíamos que se iba a convertir en algo tan grande. Estamos muy satisfechos.

B.- Te vimos como actriz en Las Brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, ¿Te sientes cómoda haciendo cine?

T.F.- No, no soy actriz. A mí me gustaba mucho Carmen Maura y soy amiga personal de Alex de la Iglesia. Entonces yo le pedí ir al rodaje a ver como actuaba Maura y cuando me citan, pensé que era para ir a verla y cuando me llaman se empieza a liar. Me dicen que me recogen a las 5 de la mañana para maquillaje. Yo les decía, ¿pero para qué maquillaje? Y me dijeron que Alex quería sacarme enfrente sentada como de extra, como una bruja más. Cuando tienes amigos locos y tú estás un poco loca, pues le haces caso. Tenía que actuar como una bruja y en realidad un poco sí que lo soy en la vida real.

B.- Eres amiga de Almodóvar, ¿Nunca te ha propuesto ningún papel?

T.F.- Siempre me cruzo a Pedro cuando está grabando sus películas. Cada vez que lo veo para el rodaje se para a hablar conmigo. La verdad es que en las películas de Pedro Almodóvar está todo más guionado y se presta menos a la improvisación.

B.- Fuiste también cantante, con Leopardo No Viaja, ¿No volverías a la música?

T.F.- ¡Otra mentira, otra injundia! No, mira, la culpa la tiene Alaska. Ella quería que llenáramos un intervalo en los 10 minutos que necesitaba Fangoria para cambiar el excenario. Así surgió Leopardo No Viaja, como un relleno para este espacio en el concierto. Fue algo que duró la gira esa y luego bastante provecho le sacamos, como dos años más de galas que hicimos con Lara Sajen. Me gusta incursionar pero luego salir y quedarme en mis espacios de confort, como la galería, donde realmente me siento cómoda y preparada. Soy caradura, a veces me meto en situaciones que digo: ¿Qué hago aquí? Soy audaz, el mundo es de las audaces.

B.- ¿Cómo fue tu colaboración con los amigos de Fangoria?

T.F.- Son mi familia. Yo tengo la mía en Argentina y ellos son mi familia de aquí. Han estado en mi casamiento, yo en el casamiento de ellos. En los momentos buenos y en los malos. En los cumpleaños, hace nada he estado en el cumpleaños de América, la madre de Olvido.

B.- ¿Vuestra relación y vuestra vida es como pudimos verla en Alaska y Mario?

T.F.- No, a ver, cuando se enciende una cámara tratamos de dar entretenimiento. No estamos todo el día haciendo chistes ni Mario Vaquerizo está todo el día bebiendo cerveza. Bueno, casi todo el día… Entendemos que la televisión es entretener y usamos todos nuestros artilugios para que cuando se encienda la cámara nos llenemos de brillo y de glamour. Si me vieras cuando voy a pasear la perra con un moño en la cabeza… (ríe).

topacio

B.- Has sido elegida en varias ocasiones como una de las personas mas influyentes en el mundo LGTB…

T.F.- Agradezco mucho que me hayan metido en esas listas. Gracias a eso me han salido charlas y me han dado premios. La semana pasada estuve en un instituto de secundaria hablando con alumnos. Es muy gratificante.

B.- ¿En qué momento crees que se encuentra el colectivo?

T.F.- Considero que nos encontramos en un momento de alerta, ya que han crecido mucho los casos de ataques y agresiones. Y yo creo que hay una parte de la sociedad que está como reprimida y que tiene que agarrárselas con alguien. Entonces lo hacen con un colectivo que aún está débil. Por ello, hay que seguir trabajando. Ésta es una lucha que no termina. Al igual que el bulling o el acoso escolar, hay casos de transfobia. Creo que a nivel legislativo estamos más fuertes, pero al mismo tiempo la sociedad está muy combativa.

B.- Cara al orgullo, ¿Qué planes tienes?

T.F.- Me encantaría escaparme pero no voy a poder. Estoy justo en la Puerta de Alcalá, está lleno de gente y es una tortura. Soy la conductora (presentadora) de la elección de Mister Gay, y el sábado si tengo fuerzas allí estaré delante con las pancartas de la lucha. No estaré en ninguna carroza porque luego te suben y no te puedes bajar en seis horas.

B.- ¿Cambiarías algo de la fiesta del orgullo?

T.F.- La verdad es que no. Me encanta que sea divertida y reivindicativa a la vez. También con un poco de desfase… Hay también exposiciones, mucho aporte mediático y yo creo que viene muy bien para el turismo de la ciudad.

B.- ¿Se ha avanzado lo suficiente en la normalización del mundo LGTB, más concretamente con la transexualidad?

T.F.- Se ha avanzado a nivel legislativo. Hay leyes, se acaba de meter la Ley Integral acerca de la transexualidad pero hay que seguir trabajando. Creo que vamos por el buen camino pero hace falta generar conciencia sobre todo para las nuevas generaciones.

B.- Eres una persona emprendedora y has sabido buscarte muy bien la vida pero, ¿crees que las personas transexuales tienen más problemas a la hora de encontrar un trabajo?

T.F.- Claro, definitivamente. Casualmente he leído hoy acerca de una ley de cupo laboral trans que está a punto de ser aprobada en Argentina. Cuesta mucho normalizar la situación cuando el mundo trans se relaciona con un tipo de trabajo concreto. Tiene que ser normal encontrarte a alguien que sea doctora, que sea conductora de autobús, en el supermercado… Tiene que ser algo absolutamente normal. Y definitivamente estamos muy lejos de la normalidad.

B.- ¿Qué cambiarías para mejorarlo?

T.F.- Habría que promover una ley de cupos. Que se aplique un cupo en los trabajos para el colectivo trans y así tenga las mismas oportunidades. Que sean un porcentaje dentro de los puestos vacantes de una empresa. Ahora hay un cupo que habla de hombres y mujeres, de que tiene que haber un número de mujeres entre tantos hombres. También debería haber un cupo trans.

B.- Somos una revista de Bizkaia, ¿Conoces nuestra tierra?

T.F.- He estado mucho en Bilbao. También en otros lugares del norte. Fui bailarina de Fangoria durante seis años, conozco España más que mi marido, que es español. De hecho tengo una cicatriz en la cabeza que me la hice trabajando en una de vuestras ciudades, y la llevo con mucho orgullo.

B.- ¿Qué destacarías de ella y cuándo nos visitarás?

T.F.- Me encataría volver, hay exposiciones que me interesan mucho. Bilbao es una ciudad muy fuerte a nivel cultural, con el Guggenheim y tengo además familia en San Sebastián.

topacio

CUESTIONARIO BLUE
• Una virtud: El buen humor.
• Un defecto: Soy dormilona.
• Un amigo/a para ir al orgullo: Con Mario Vaquerizo, pero ya no se puede. Es como salir con Justin Bieber.
• Una canción: Heart of glass  – Blondie
• Una película: La chica Danesa
• Un/a sex symbol: Me gustan los chicos que no son muy sex symbol. El chico de la seria de Mr. Robot es mi prototipo, Rami Malek.
• Qué no falta en tu bolso: Espera que mire… Pintalabios, lentes de sol y un peine. Sin olvidar el teléfono y el cargador. Cartera no porque tengo marido y le pido a él.
• Por qué quieres que te recuerden: Por mis frases. Son muy particulares y la gente siempre las repite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *