Blog

Tolín

Llevamos varias páginas adentrándonos en nuestras propias realidades, en las relaciones y comportamientos dentro del propio colectivo LGBT, en nuestros comportamientos entre nosotros, observando nuestras propias fobias dentro de un grupo que denuncia las fobias externas. Por eso hablamos con Tolín, santurtzano de 39 años, transformista y mariachi, que nos cuenta la cara y la cruz de subirse a un escenario con poncho o con tacones.

Blue.- ¿A qué te dedicas?

Tolín.- Mi  trabajo siempre es el espectáculo, llevo dos espectáculos: uno como cantante mariachi, y otro como showman y transformista.

B.- ¿Se puede vivir de las actuaciones?

T.- Jejeje… creo que soy un claro ejemplo de que sí se puede vivir del show. Llevo ya 21 años dedicados exclusivamente a los escenarios. Momentos de mucho trabajo, momentos de mucho menos, pero a mí me compensa. Soy un auténtico privilegiado y puedo decir que mi vida es la farándula y que vivo de lo que más me gusta. Este año además he sido premiado en las fiestas de San Jorge con el premio Santurtzi, premio ilustre que me han entregado por mi carrera profesional y por llevar el nombre de mi pueblo por donde voy.

B.- Éste es el segundo año que se realizan actividades en torno al dia del orgullo LGBTI en Santurtzi, ¿cómo surgió la iniciativa?

T.- La iniciativa surgió entre la asociación Abra Santurtzi y el Ayuntamiento de Santurtzi apoyados por todas las asociaciones hosteleras y comercio del pueblo. En esta primera edición tuve el orgullo de ser el primer padrino del primer orgullo gay en Santurtzi. En la actualidad y gracias a esta iniciativa Santurtzi cuenta con una asociación LGBTI llamada Santurtzadar.

B.- ¿Qué se pretende con este tipo de actos?

T.- Lo que sin duda se pretende es visibilizar una realidad LGBTI y sobretodo normalizar la situación.

B.- ¿Es necesario realizar este tipo de actos en pueblos?

T.- Por supuesto, mientras siga habiendo gente en nuestro colectivo que es asesinada, humillada, y señalada con el dedo simplemente por amar, todo este tipo de actos son necesarios.

B.- En este numero tratamos algunos tipos de discriminación que se dan dentro del colectivo como la plumofobia… el hecho de ser transformista ¿te ha supuesto algún tipo de rechazo por parte de miembros del colectivo?

T.- Jejejejej para que nos vamos a engañar…. El hecho de ser transformista suele ser un punto negativo sobre todo a la hora de ligar. En mi caso no corresponde en ningún aspecto el personaje y la persona, pero aun así la experiencia me dice que en muchos casos es una barrera muy importante. Suele ir todo muy bien hasta que llega el momento de…. Y ¿a qué te dedicas? Jejejejejeje.

B.- ¿Crees que dentro del colectivo LGBTI nos discriminamos entre nosotros mismos en algún otro aspecto?

T.- Creo q la discriminacion existe, pero creo que en todos los colectivos.

B.- ¿Has sido victima de alguna agresión homofoba?

T.- Todos hemos sido en algún momento señalados con el dedo por amar diferente a lo que la sociedad nos tiene enseñado. Para mí eso ya es una agresión. Aunque tengo la gran suerte de vivir en un pueblo  como es Santurtzi donde se respira respeto.

B.- ¿Qué consejo le darias a un chaval que quiera dedicarse al mundo del transformismo?

T.- El consejo que daría es ser profesional y tener dignidad. Siempre hay que llevar un espectáculo digno y trabajado  y no regirse por  el “todo vale”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *