Blog

Santurtzi y Portugalete – ¡Todos a pescar!

Este mes hemos vuelto a pensar en ti. Te encanta echar las redes cuando sales de noche y “pescar” siempre ha sido una de tus aficiones estrella en esos antros de perversión que visitas cada fin de semana. Pues bien, en septiembre te invitamos a salir de ellos y desempolvar la camisa de arrantzale para pasar una idílica jornada en dos de nuestros ojitos derechos: Santurtzi y Portugalete, dos bellos municipios que cuentan con el encanto añadido de ser abanderadas de la tradición y la historia de Bizkaia. No pierdas ripio y déjate llevar por BLUE por estos paraísos costeros, a pie de metro.

 

Santurtzi

Santurtzi fue, en su momento álgido, el puerto más importante de Bizkaia para los arrantzales de bajura y, sin duda, para nuestras queridas y sufridas sardineras. Antes de la llegada de los tranvías de caballos, recorrían a pie y con un cesto de sardinas en la cabeza los 12 kilómetros que separan esta bella localidad y Bilbao al ritmo de la popular ‘Desde Santurce a Bilbao’.

El paisaje ha cambiado notablemente, pero el aroma a parrilla y a mar sigue impregnando Santurtzi, un caramelito que ningún turista debería dejar de degustar. Precisamente ese es el plato fuerte del municipio, que invita a probar ricas sardinitas o cualquier pescado de temporada asado como lo hacían nuestras amamas y aitites. Tampoco puedes perderte la recientemente inaugurada Casa de Venta de Pescado, un edificio que recuerda a nuestros arrantzales y que alberga una lonja, una sala de subastas, un impresionante restaurante y el Santurtzi Itsasoa Museoa, donde podrás participar en subastas simuladas, escuchar las mejores historias que la mar ha regalado a la localidad y participar en talleres “marineros” (con lo que a ti te gustan).

Date un paseíto por el marítimo y disfruta de la embarcación Agurtza, una de las últimas de madera de pesca tradicional que aún luce en nuestra costa. Otra gozada de la zona, sentarse a admirar la espectacular panorámica que nos ofrece la bahía del Abra, desde el mirador que verás en el Palacio de Oriol.

Y si te has puesto las mallas y tienes ganas de sudar, Santurtzi también tiene su monte particular: el piramidal Serantes nos regala una de las mejores vistas del Gran Bilbao que te puedas echar a la espalda. Como curiosidad, debes saber que hace un par de siglos pensaron que el Serantes era un volcán, dada su peculiar forma, pero estate tranquila, que ya está descartado. Además de las vistas, cuenta con varios senderos, antiguas fortificaciones, la tradicional Romería de Cornites y su nutrida fauna.

Otros planes chiflantes que te ofrece Santurtzi pasan por avisar ballenas (verballenas.com), salir en velero o disfrutar de la experiencia Santurtzi Arrantzale, en la embarcación de la mismísima Virgen del Carmen.

Cómo llegar
• Metro Bilbao y Bizkaibus disponen de líneas regulares para que no tardes nada. Consulta los horarios en sus páginas web.

Información adicional
• Disfruta de las visitas guiadas a Santurtzi (60’) y al Monte Serantes (4h). Más información en la Oficina de Turismo
(94 483 94 94)

Portugalete

portu01
¡Y qué contarte de la bella Portugalete que aún no hayas leído en tu (abultada) guía turística! Seguro que no sabías que la villa fue fundada en 1322 por una mujer: María Díaz de Haro. Aunque su carta puebla se perdió, fue ratificada en 1432, y todo volvió a la normalidad.

No te vamos a aburrir con un avalancha de datos absurdos, pero sí debes que saber que Portugalete se asienta en una bella colina a 13 kilómetros de Bilbao y que a sus vecinos les llaman ‘jarrilleros’ porque a principios del siglo pasado la villa contaba con muchísimas tabernas donde degustar el txakoli de la comarca, en peculiares “jarrillas”.

Pero si por algo es conocida en el mundo entero, es por albergar uno de los poquísimos Patrimonios de la Humanidad: Portugalete recibe gustosa cada año a miles de visitantes con ganas de pasar por el majestuoso Puente Colgante. Fue uno de los mayores logros de la ingeniería de finales del siglo XIX y, de hecho, se convirtió en el primer puente colgante transbordador del mundo.

Si te apetece profundizar un poco más en el pasado industrial de Bizkaia, saca ticket para ‘Rialia’, el Museo de la Industria, abierto también a nuestra cultura, arte e historia.

También somos conscientes de que te encanta regar la garganta y llenar el buche y, para eso también, Portugalete es un destino ideal: su Casco Viejo fue declarado Conjunto Monumental y resulta uno de los principales atractivos para visitantes de toda condición. Bellos suelos empedrados que, sin quererlo ni beberlo, nos llevan hasta la Torre Salazar, de finales del siglo XV. Échale un ojo también a la basílica de Santa María, con un retablo renacentista que te servirá de fondo para un selfie de lo más cultureta.

Si te acercas a Portugalete un martes, jueves o sábado, fliparás con el Mercado de Aldeanas (en la Plaza del Solar), con productos de la huerta, florecitas y plantas.

portu02

Y si se acerca la hora de la primera copa desde BLUE te recomendamos que te pases por el WhyNot?, cerquita del Casco Viejo, un bar cuyo lema es “todo puede pasar”, con travestis los fines de semana, karaoke, una bonita decoración y uno de los lugares más gay-friendly de la zona.

Cómo llegar
• Cómo llegar: La línea 2 del Metro te deja en el centro. Otra opción es cruzar el Puente Colgante desde Las Arenas (94 480 10 12) o pasar en bote desde Getxo (94 4964703) o Bilbao (94 4964703).

Cuándo ir
• Aunque a mediados de agosto se celebran las fiestas de San Roque es muy recomendable visitar el 1 de julio la festividad de la Virgen de la Guía.

mapa01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *