Blog

Luces, cámara… Bizkaia!

Euskadi es un lugar verde que combina como ninguno tradición y modernidad, pero su atractivo no acaba ahí. Bizkaia y su capital Bilbao destacan por haber sido escenario de películas, series y videoclips aprovechando el atractivo, los paisajes y la arquitectura que ofrece nuestro territorio. Tanto si vives aquí como si estás pensando visitarnos repasamos las principales grabaciones que han tenido lugar para ofrecerte un recorrido‎… de cine.

Bilbao: futurismo en pantalla

cine

Desde que el efecto Guggenheim revolucionara la estética y la arquitectura de la ciudad hace ya 20 -¡20!- años Bilbao cambió su imagen cinematográfica gris, post-industrial y tristona por algo mucho más atractivo. Por citar solo unos ejemplos, en 1999 James Bond interpretado por Pierce Brosnan trajo toda la acción de la saga 007 a las calles de la ciudad, inmortalizando a la entrañable y gigante mascota florida del museo, Puppy. Un año antes un icono gay dónde los haya, Mariah Carey, de la mano de Jermaine Dupri aprovechó la espectacular estructura de titanio del ‘Guggen’ como fondo en el videoclip de Sweetheart.

cine

cine

Desde entonces Bilbao ha seguido siendo escenario de rodajes, grandes y pequeños, incluídas coreografías para películas de Bollywood, pero sin duda nos quedamos con el retrato futurista que hicieron de la ciudad las hermanas Wachowski en Jupiter ascending (2015) utilizando la ya de por sí vanguardista fachada de la ciudad, y llevándola a un planeta extraterrestre de otra galaxia. ¿Pero quién se atreve a vaticinar que Bilbao no llegará a verse a si en unos años?  La capital se reinventa cada día y la próxima sorpresa te está esperando.‎

cine

La costa de Bizkaia: acantilados y dragones
Sin duda la última gran filmación que ha tenido lugar en Bizkaia ha sido Juego de Tronos (octubre de 2016). Su resultado aún no se conoce, pero promete ser espectacular: dragones y batallas épicas se sucederán en el entorno salvaje y mágico que ofrecen alguna de las joyas de la corona vizcaína como son San Juan de Gaztelugatxe (entre Bermeo y Bakio) y Barrika. Las playas y acantilados que se suceden en lugares como Sopela, Plentzia, Gorliz, Armintza, Laida, Laga, Lekeitio… te dejarán impactado/a y con ganas de volver.

cine

Gernika: amor bajo las bombas
La guerra civil trajo uno de los episodios más brutales de la historia contemporánea, con el bombardeo a civiles y la destrucción de Gernika, símbolo del pueblo vasco‎. El nombre de esta localidad ha quedado para siempre vinculado a la excepcional obra de Picasso, y recientemente (2016) se estrenó una película en la que Koldo Serra dirige a un elenco internacional. El drama y el estruendo de las bombas sobre esta preciosa localidad vizcaína quedan reflejados, pero también el amor y la esperanza, que hacen hoy de Gernika un lugar donde hacer memoria y reflexionar, y de Urdaibai una reserva de la biosfera donde disfrutar de la naturaleza y desconectar.

cine

El puente colgante: Patrimonio de la Humanidad en el Séptimo Arte

cine
El rey de la ría del Nervión-Ibaizabal, situado entre Portugalete y Getxo, no podía haber pasado desapercibido por los focos.Este espectacular puente ha sido escenario de películas como ‘María, matrícula de Bilbao’. En 1986 una joven Ana Belén en compañía del galán italiano del momento, Fabio Testi, protagonizó ‘Adiós, pequeña’ aprovechando esta imponente estructura de hierro construida por un discípulo de Gustave Eiffel, y que sirve de puerta hacia el océano. Hoy, como Patrimonio de la Humanidad, el Puente de Bizkaia puede ser visitado desde su zona más elevada, así como cruzado como pasajero, bici o coche, tal y como hacen cientos de personas cada día. Esta película cuenta también con una de las escenas de acción más impresionantes de la época, en la que los protagonistas saltaron en coche el puente de Deusto en medio de su operación de apertura.

cine

Testimonio del pasado

cine
Uno de las maneras más prácticas para conocer como era la ciudad en el pasado es, sin duda, revisar películas que se grabaron hace años, como es el caso de una de las primeras películas en la que utilizaron escenarios de Bilbao, ‘El gran Galeoto’ estrenada en 1951, donde podemos ver un Bilbao adoquinado por el que todavía circulaban carruajes o la más reciente ‘La máquina de pintar nubes’ ambientada en los últimos años de la dictadura franquista.

cine

Exteriores e interiores
Pero no solo los paisajes de Bizkaia han sido usados en películas. Interiores como la sala árabe del Ayuntamiento de Bilbao sirvió para una escena de la película ‘El otro árbol de Gernika‘, así como el moderno metro de la ciudad, en el que se tomaron escenas de la película ‘Noviembre’.

cine

Para todos los gustos
Como ya has visto, Bizkaia ha sido escenario de historias de todo tipo, de acción, de ciencia ficción, románticas, históricas y también de humor, como en la película ‘Pagafantas’, a cuyos protagonistas podemos ver en el Arenal, el aeropuerto, la Universidad de País Vasco o tomando algo en uno de los primeros bares de ambiente de Bilbao, el Lamiak.

cine

Una ciudad de anuncio

cine
Pero en Bizkaia no solo se han grabado películas, series, videoclips… también anuncios de importantes marcas, como el de la temporada de otoño de 2013 del Corte Inglés. Por supuesto quedan muchas más películas que nombrar, como ‘A escondidas’, una cinta de temática gay que trata además temas como la inmigración y la amistad. Y estamos seguros que seguirá siendo así y que dada día más fotogramas mostrarán la belleza de Bizkaia, como ‘Aundiya’, título provisional de la película  que narra la historia de un personaje que llegó a medir 2,42 metros y ambientada en el siglo XIX.

cine

• En avión: Aeropuerto de Bilbao (BIO).
• En autobús: Termibús. Líneas de largo, medio y corto recorrido. Bizkaibus conecta Bilbao con todos los municipios. Bilbobus da servicio en la capital.
• En tren: Estación de Bilbao-Abando (RENFE), Estación de Bilbao-Atxuri (EuskoTren) y Estación de Bilbao-Concordia (FEVE). Desde las tres se accede a una gran parte del territorio y sus municipios. Además Bilbao dispone de tranvía interno. También Funicular Artxanda (Bilbao) y Reineta (Trapagarán)
• En coche: Accesos por autopista a Bilbao desde Madrid, París, Barcelona y A Coruña. Amplia y moderna red de carreteras para desplazarse a cualquier destino dentro de Bizkaia.
• Más info: www.mybilbaobizkaia.eus + www.bilbaoturismo.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *