Blog

Las Txirenitas, las novias de Bilbao

Les debíamos una portada. Las Txirenitas llevan tres fulgurantes años sobre el escenario y la ilusión que desprenden se contagia desde la primera toma de contacto. En esta Aste Nagusia, serán las protagonistas de la Gran Vía, que acogerá su tercera obra, ‘Volando Voy’.

También son las seis estrellitas de BLUE, en una espectacular portada pensada e ideada por ellas mismas, que para eso son artistas de primera fila. Desde este preciso momento, nos declaramos (super) fans de ellas, las novias de Bilbao.

Nos encontramos con ellas en la sala BBK, en plena Gran Vía, su hogar durante esta Aste Nagusia. En un improvisado corrillo, hablan para BLUE de lo humano y lo divino mientras fluyen las risas y la creatividad. Y lo tienen muy claro: nada ni nadie las podrá parar. Que se aparte la crisis, las Txineritas llegan para quedarse.

BLUE.- Las Txirenitas nació como un proyecto puntual, pero mira hasta dónde habéis volado…

Maribel Salas.- Sí, empezamos hace tres años, por la necesidad que había de cubrir el espacio del teatro de humor, que estaba desierto. Badulake Produkzioak nos planteó hacer teatro de humor accesible y amable para fiestas de Bilbao. Fue sólo para Aste Nagusia, pero tuvo una repercusión enorme, y decidimos continuar.

B.- ‘Volando voy’, vuestra nueva obra, cuenta con el guión de J.A. Pérez, el alma del blog ‘mimesacojea’…

M.S.– En nuestra anterior obra, ‘Amanda TeVé’, incluimos un sketch de José Antonio, y fue el de mayor éxito. Nos enganchó, y a partir de una idea de Txirenitas, le pedimos que nos escribiera el guión de esta nueva obra. En ella, no dejamos títere con cabeza, es muy ácida, pero conserva la línea de humor. También hemos introducido números de baile y musicales.

Yolanda.– Nosotros le damos la idea sobre la que queremos que trabaje. A veces podemos cambiar el orden de lo que nos manda porque somos las que lo ponemos en escena, pero él siempre está de acuerdo. Nos deja meter lo que nos da la gana. Metemos bailes, canciones…, según nuestras propias necesidades.

B.- ¿Cómo nació ‘Volando voy’?

Gemma Martínez.– La idea nace porque, desde el Arriaga con su iniciativa de los Cuartitos, nos llamarón para que participáramos con algo nuevo. Y en un ‘brain-storming’, salió la idea del vuelo, se lo comentamos a José, le pareció muy interesante.

Yolanda Martínez.– La estrenamos en enero en el Arriaga, y la hemos ampliado para esta Aste Nagusia.

M.S.– Sí, y pasó que en enero se agotaron las entradas dos meses antes, no la pudo ver mucha gente que estaba interesada, así que pensamos que había que reestrenarla.

B.- ¿Con qué nos sorprenderéis en esta nueva obra?

G.M.– Es una historia de amor y de relaciones, pero la obra habla de muchas cosas. Habla mucho de la actualidad, pero siempre con un final feliz porque el mensaje es que hay que vivir el día a día y ser feliz. Hay mucho humor e ironía sobre lo que está pasando. Fíjate que hay dos personajes que se llaman ‘bebeuva’ e ‘iberdrolo’, y todo ello en un vuelo Bilbao-Madrid a las 7 de la mañana… Mete mucha caña, habla del amor, de la homosexualidad,  del trabajo, de los grandes emporios, de los aeropuertos y las cosas que no existen… Castilla León, por ejemplo, tiene mucha presencia…

B.– ¿Nerviosas por estrenar en la Gran Vía?

Y.M.– En la sala BBK somos empresarios. Hemos estado en otros teatros, pero en Aste Nagusia es la primera vez que salimos del Badulake.

Loli Astoreka.- Siempre hay que tener nervios, el público merece un respeto. Hay que tener nervios y templanza a la vez. Yo espero que los bilbaínos respondan y nos apoyen.

M.S.– El de Bilbao es un público muy generoso, pero exigente. Todas las compañías de teatro nacionales están deseando venir aquí a estrenar. Siendo de aquí, te da un poquito más de nervios, pero creo que tenemos al público conquistado, sentimos ese calor y ese cariño…

Y.M.– De hecho, ayer nos dieron un premio y nos presentaron como ‘las novias de Bilbao’. Eso es precioso, nos sentimos como Julia Roberts.

B.- Vais como una bala, y sorteando la crisis…

M.S.– Es la época, en una crisis la creatividad fluye más, y sacas más fuerza. En este sentido es positivo que las compañías nos pongamos las pilas y salgamos.

G.M.– La situación está malita, no hay dinero, pero nosotros ahí vamos a seguir, con nosotras no van a poder. Somos ocho, y eso hoy en día es impensable, porque las grandes compañías privadas están montando obras con dos o tres actores…

M.S.–  En este mundo nunca sabes si vas a trabajar o no, pero nosotras no nos podemos quejar, unas veces comemos más y otras menos. Este es un momento especialmente complicado para todo el mundo…

Y.M.– De momento, ya tenemos contrato con el Arriaga para junio de 2014 con una nueva obra. Será, además, una semana completa, así que ya estamos pensando en nuestro siguiente montaje.

B.- En ‘Volando Voy’ incluís números musicales, con homenaje a Beyoncé incluido…

G.M.– De hecho, me encantaría que Beyoncé viniera a ver la obra, se iba a emocionar mucho. Hacemos un homenaje muy ‘sui géneris’ a Beyonce, con una mezcla con el folklore vasco.

B.- Oye, ¿y para cuándo una película o una serie con las Txirenitas?

L.A.– Pues precisamente el otro día nos lo pidieron, una película de las Txirenitas. ¡Sería fantástico, pero hace falta que se animen los productores! Nosotras encantadas de trabajar, el marco nos da igual, porque todos los marcos nos favorecen…

B.- ¿Un escenario que soñéis pisar?

M.S.– Nuestros sueños se van cumpliendo. Llevar en fiestas de Bilbao un producto vasco a la Gran Vía es un sueño cumplido. Cuando estábamos en el Badulake no cabíamos ni en el camerino, pero el Badulake nos ha dado grandes momentos. De hecho, nos gustaría hacer un bolo allí todos los años… Era muy bonito ver la cola de gente. Nos llamaban ‘guapas’ o ‘saladas’. Lo más bonito es que te dan las gracias, y eso te llega al corazón, porque cuando la gente está viviendo momentos tristes dar ese punto de alegría pone los pelos de punta.

L.A.– Es verdad, no hay dinero que pague los abrazos y los besos del público. Eso te levanta el ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *