Blog

Guerrilla Girls

Una eclosion de arte feminista

‘¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Museo Metropolitano de Nueva York?’. La pregunta la lanzaban las Guerrilla Girls hace ya 14 años a través de uno de sus carteles más populares y supone una buena referencia para entender el trabajo desarrollado por el colectivo artístico feminista estadounidense. Nuestro querido Xabier Arakistain (‘Arakis’) ha logrado traer a Bilbao una muestra única en el mundo reuniendo, por primera vez, todos los carteles y proyectos realizados por las Guerrilla Girls entre 1985 y 2013. Ordenados cronológicamente, la exposición recoge pósters, camisetas, recortes de prensa y hasta un documental del movimiento que ha luchado contra la subordinación que, todavía hoy, vive la mujer dentro del arte.

guerrilla

El grupo nació en Nueva York hace 19 años y se denominó así por utilizar tácticas de guerra para reivindicar la presencia de la mujer en el arte. Sus miembros se esconden tras inquietantes máscaras de gorila y adoptan los nombres de grandes mujeres ya fallecidas. De hecho, a la presentación de la muestra acudieron, nada más y nada menos,  que Frida Khalo y Kathe Kollwitz…

La labor de las Guerrilla ha sido crucial para poder decir alto y claro tal artista no es el genio que nos dicen que es o que hay cuadros que de obra maestra tienen poquísimo.  El cartel que tanto las sufragistas como las feministas de los sesenta y setenta utilizaron habitualmente ha sido el principal soporte con el que ha experimentado el colectivo. Los emblemáticos carteles de Guerrilla Girls se distinguen inmediatamente y han aparecido misteriosamente colocados en las puertas de grandes galerías de arte de Nueva York, pero también dentro de museos y otras instituciones culturales. Hay que contar que menos del 5% de los artistas expuestos en la secciones de arte moderno son mujeres, pero, eso sí, el 85% de los desnudos son femeninos.

La impresionante exposición de la Alhóndiga (1.500 metros cuadrados) irá acompañada de varios talleres para aprender a elaborar cartelería feminista impartidos por las mismísmas Guerrilla Girls. También podremos disfrutar del documental “Guerrillas in Our Midst” que Amy Harrison realizó en 1992 y la entrevista en video Interview 2013 que el comisario de la muestra les ha realizado específicamente con motivo de la retrospectiva.

Alhóndiga Bilbao acoge la muestra ‘Guerrilla Girls’ hasta el 6 de enero de 2014. La entrada es libre.
Horario: Domingo, martes, miércoles y jueves: 11:00-20:00 // Viernes y sábado: 11:00-21:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *