Blog

Gran Canaria

No nos hemos podido resistir. Este año también, BLUE ha volado hasta el paraíso para calentar motores de cara a uno de los ‘Orgullos’ más famosos del planeta. El Gay Pride Maspalomas se celebrará entre el 19 y el 26 de mayo, y qué mejor excusa para recorrernos la isla y hacerte de cicerones por un paraje que enamora a propios y extraños. Sol, dunas y fiesta… ¿Qué más se puede pedir?

gc01

Es conocida para muchos como el ‘Continente en Miniatura’ por la variedad de paisajes y la interculturalidad que alberga. En sus 50 kilómetros de diámetro (es la tercera isla más grande de las Canarias) caben las mejores playas del archipiélago, espectaculares barrancos, frondosos bosques y los paisajes más salvajes que te puedas echar a la espalda.

En esta ocasión, nos hemos puesto la mochila por montera y hemos decidido husmear por todos los rincones de esta preciosa isla. Decidimos empezar por su colorida y alegre capital. Con la inestimable ayuda del Patronato de Turismo de Gran Canaria, que también te ayudará a ti si acudes a alguna de las oficinas de turismo, visitamos la ciudad, flanqueada por las playas de Alcaravaneras y Las Canteras.  A sólo 20 kilómetros del aeropuerto, paseamos por las calles del barrio antiguo de Vegueta, fundado en 1478, para empaparnos de la historia de la isla (la Casa de Colón, el Museo Canario…) y alucinamos con las fachadas de las casitas canarias que nos encontramos por el camino: sus patios llenos de plantas, las plazas peatonales…

El barrio de Triana, con el Teatro Pérez Galdós como principal reclamo, el precioso y tranquilo parque Doramas, el histórico Hotel Santa Catalina, el Muelle Deportivo, y el imponente Auditorio Alfredo Kraus, coronando Las Canteras, son otros puntos que nos chiflan de la capital canaria. También sacamos un hueco para visitar la Caldera de Bandama, el cráter de un volcán dormido desde el que disfrutamos de una vista privilegiada.

gc08

Llegados a este punto… ¿tienes ganas de playa, verdad? Bueno, pues para descansar del pateo que nos acabamos de dar, ponemos la toalla sobre los tres kilómetros de arena dorada de Las Canteras, un arenal que cuenta con la mejor ola derecha de Europa para practicar surf. Otra buena opción es ir a Las Alcaravaneras, algo más pequeña, o a la Playa de La Laja, de arena negra.

Por la noche, los locales ‘gay-friendly’ de Las Palmas de Gran Canaria se concentran en los alrededores de la Plazoleta Farray, las ramblas de la Avenida Marítima, el Centro Comercial el Muelle o la terraza del Monopol.

Salimos de la capital pero, antes de llegar a nuestro destino (Playa del Inglés y Maspalomas), el equipo de BLUE hace parada y fonda, nunca mejor dicho, en Tejeda. Es todo un descubrimiento y una parada obligatoria para quienes quieran descubrir la verdadera esencia de Gran Canaria. Allí nos dan de comer de fábula en ‘La fonda de la Tea’ y nos tomamos un merecido refresco en el único bar ‘gay-friendly’ del pueblo, el ‘Déjate llevar’, con unos anfitriones ‘deluxe’. De Tejeda no te escaparás sin degustar el bienmesabe o el mazapán, dos ejemplos de la repostería canaria elaborados con almendra triturada, y cualquiera de los platos típicos de la gastronomía de la isla.

No podríamos irnos de Tejeda sin admirar el gran símbolo de Gran Canaria: El Roque Nublo, una enorme roca en forma de monolito con más de 70 metros de altura corona la isla, junto a El Fraile y El Bentaiga, otras dos imponentes rocas monolíticas.

gc03

Vamos acercándonos al meollo LGTB, pero antes dejanos mostrarte el pequeño pueblo de Fataga, ubicado en lo alto de un risco en el Valle de las Mil Palmeras, un pintoresco lugar a 30 minutitos de Playa del Inglés. El equipo de BLUE determina que es uno de los rincones más bonitos de la isla, por sus casitas, los palmerales o sus preciosas tienditas de artesanía canaria. Además de pasear por el apacible pueblo, nuestras amigas de Turismo nos animan a subir en camello hasta el barranco de Fataga para después acercarnos hasta las presas de Chira y Las Niñas, situadas en rotundos paisajes con unas vistas de vértigo. No tenemos palabras.

gc02

Para terminar nuestro periplo por la isla, y tras una ajustadísima votación en la que ha participado todo el equipo de BLUE, hemos elaborado una lista con nuestras playas favoritas. Lo que no quiere decir que Gran Canaria no tenga kilómetros y kilómetros de costa que enamora, ¡ojo!

1) MASPALOMAS: No podía ser de otra forma. Sus dunas doradas, el ambientazo LGBT, el Palmeral, la Charca, el faro… Una playa preciosa que hace de imán para el turismo ‘gay-friendly que abarrota la isla.

2) LAS CANTERAS: Fíjate tú que no somos nosotros muy de playas urbanas, pero podríamos concluir que Las Canteras es una de las mejores del mundo. A pesar de estar ubicada en la capital, la limpieza y la tranquilidad están más que aseguradas.

3) PUERTO DE MOGÁN: Ubicado en la ‘pequeña Venecia de Canarias’, esta pequeña y tranquila playa se caracteriza por ser perfecta para practicar submarinismo o hacer excursiones en barco. Relax y buen tiempo asegurados.

4) TUFIA: De ser un pueblo pescador ha pasado a ser una preciosa calita protegida del viento, con arena y roca volcánica y rodeada de míticas casitas blancas y azules. En la costa de Telde, merece mucho la pena.

5) GÜI GÜÍ: Conscientes de estar revelándote uno de los grandes secretos de los grancanarios, te presentamos una de las únicas playas vírgenes de Gran Canaria, uno de los pocos rincones que aún sobreviven al fenómeno turístico. Es de difícil acceso, pero el paraíso que te vas a encontrar merece el esfuerzo.

Y además: No te pierdas el precioso Jardín Canario, el Parque Arqueológico de Cueva Pintada, el Puerto de Mogán, el casco de Teror, o el barranco de Guayadeque.

gc04

Guía para no perderte en el Gay Pride Maspalomas

Hombre, el titular no es quizás lo más atractivo, porque tú al Gay Pride de Maspalomas, seguramente, vas para perderte… Aún así BLUE ha recopilado todos los datos necesarios para que le saques chispa a tu primer Orgullo del año. ¡Llévanos en tu capazo, por favorrrr!

gc05

• ¿Cuándo? La edición de 2014 arranca el domingo 18 de mayo con una húmeda fiesta dentro de una piscina, aunque la inauguración oficial se hará un día después con una carrera de tacones.

• ¿Dónde? A lo largo de todo el año, la marcha LGTB palpita en el centro comercial Yumbo, ubicado en Playa del Inglés. En el Orgullo,  todos los actos nocturnos se desarrollan allí, en un laberinto de locales, que abarcan desde los shows de drags, hasta los locales leather o las típicas terrazas desde las que poder admirar a tus posibles presas.

• ¿Qué? El programa es agotador, y como quieras ir a todo vas a tener que quedarte allí una semana más para recuperarte. Por las noches, en el Yumbo, tienes fiestas temáticas cada día: la carrera de tacones inaugural, la noche en la que hay que vestir exclusivamente de rosa, shows con actuaciones de las mejores drags y DJs de la isla, el certamen Drag Queen 2014 o el premio Miss Beautiful Gay son sólo algunos ejemplos nocturnos.

• ¿Y por el día? Esa es otra. Por el día no hay tregua, y te volverás loco/a para cuadrar tu agenda: fiestas en catamarán (algunos días para chicos y otros para chicas), cenas de gala en GLAY, la famosa fiesta de la espuma en el Yumbo y la cabalgata de disfraces del último sábado (el año pasado acudieron 50.000 personas) son imprescindibles. Apunta también la tercera edición de T-Dance, en el Aqua Ocean Club, el último viernes de 13:00 a 20:00 horas.

• ¿A qué playa voy? La isla está llena de playas espectaculares, pero si quieres seguir el hilo del Orgullo, no dudes en visitar Playa del Inglés y las archiconocidas Dunas de Maspalomas en las que se desarrolló parte de la sesión de fotos para este número. Avanza por Playa del Inglés, pasa por la zona nudista, y en cuanto veas la bandera arcoíris del kiosko número 7 y sus cientos de adeptos sabrás que has llegado. Además de las dunas y sus ‘visitantes’, Maspalomas es famoso también por su faro, construido en el siglo XIX.

• ¿Dónde me alojo? Como ya te podrás imaginar, Gran Canaria tiene una extensa oferta hotelera, entre la cual BLUE destaca dos resorts.

Los Almendros: Lujoso y espectacular conjunto de bungalows exclusivo para gays y lesbianas ubicado en Playa del Inglés, cerquita del Yumbo y de las Dunas de Maspalomas.  Entre sus innumerables ayudas para hacer “amigos” o disfrutar de tu compañía destacan la piscina,  el jacuzzi, una sauna, wi-fi y una amplia oferta de televisión que incluye dos canales de porno gay lésbico propios del establecimiento.gc06

Beach Boys Resort: Es inaudito encontrar un hotel con un 95% de opiniones favorables en Internet. El Beach Boys Resort, exclusivo para chicos, lo ha conseguido gracias a sus 12 acogedores y espectaculares bungalows. Cada uno de ellos está decorado inspirándose en ciudades como Mikonos, Nueva York, Londres, Kenia… ¡o Sitges! A veinte minutos andando del centro comercial Yumbo, y con un gimnasio al aire libre muy cerquita, es uno de los favoritos para los turistas LGTB de la isla. No dejes tu reserva para última hora.

gc07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *