Blog

Gay Pride Maspalomas 2015

En el número anterior te dábamos un listado de los principales Gay Pride tanto a nivel nacional como internacional. Sabemos que es imposible acudir a todos (a no ser que seas una especie de Paris Hilton), pero está claro que esto es como las  ‘Pringles’, que cuando haces  pop, ya no hay stop, y nosotros ya hemos inaugurado la temporada con el Orgullo más madrugador, el de Maspalomas.

maspalomas01

Si aún no conoces el Gay Pride de Maspalomas te falta algo por vivir. No importa lo mucho que te contemos sobre los miles y miles de chulazos que cada año visitan la isla de todo tipo de nacionalidades, tamaños y gustos. Podemos ponerte cientos de fotos de cuerpos con poca ropa decorando cada esquina, enlaces a videos de fiestas en piscinas, Djs, espectáculos. Podríamos también hablarte de las muchas posibilidades turísticas de la isla o del fantástico clima que la acompaña, de la amabilidad de los lugareños o del buen rollo que se respira mezclado, claro está, con la testosterona que flota en el ambiente… pero por mucho que te contásemos no sería suficiente, porque el Gay Pride de Maspalomas tiene algo mágico que una vez que lo conoces hace que quieras volver todos los años y se convierte en una cita segura en tu agenda anual.

Si con esto no te hemos convencido y no estás mirando ya vuelos para el año que viene le hemos preguntado a  Andre van Wanrooij, presidente de Glay, organizadores del evento, para que nos haga un balance de lo acontecido este año.

B.- Antes de todo, ¿qué valoración hacéis del Pride Maspalomas 2015?

AvW.- El Orgullo 2015 fue una edición extraordinaria con grandes cambios en la organización. Como organizador, GLAY invirtió más en las precauciones de salud y seguridad, mediante el aumento del número de guardias de seguridad, así como las instrucciones de emergencia en las pantallas. También el proyecto social de GLAY se presentó al público con el rendimiento de nuestros ‘Pride-dancers’. Jóvenes canarios locales que son entrenados por profesionales en el ambiente LGBT del CC Yumbo, familiarizándose con el estilo de vida LGBT y así experimentar de primera mano que somos iguales. Estos jóvenes son nuestros “embajadores”, difundiendo la palabra entre sus amigos y familiares y la idea de que la comunidad LGBT es moderna, progresiva y normal.

B.- ¿Cuál es la actividad estrella o la que más gusta del Pride?

AvW.- El orgullo es una colección de varios eventos destacados. Principalmente se trata de una celebración festiva de la libertad de ser lo que eres. Los orígenes del movimiento del Orgullo comienzan con “Stonewall”, que era una protesta contra la policía y la brutalidad y la discriminación y se convirtió en una manera festiva de mostrar al mundo que somos seres humanos normales que merecen ser treatados igual. La manera festiva de celebrar nuestra libertad y la diversidad es lo que hace del orgullo un evento único.

B.- El año que viene debido al 15 aniversario serán 15 días de celebración ¿Nos podéis adelantar qué novedades habrá?

AvW.- Cada Pride tiene sus propias sorpresas y nuevos elementos. Este año hemos tenido un debate político, por ejemplo. El año que viene sin duda tendrá algo nuevo, aunque es demasiado pronto para decir qué va a ser diferente. Tendréis que venir a descubrirlo…

B.- ¿Cómo váis a lograr sacar fuerzas para poder rendir 15 días al máximo?

AvW.- Nuestro orgullo 15 aniversario en 2016 tendrá una duración de 15 días , pero está dividido en dos secciones principales: Orgullo Cultural y Fiesta del Orgullo. El primero será desde el 1 mayo al 6 mayo y el segundo a partir del 6 de mayo hasta el 15 de mayo. El programa cultural incluirá exposiciones, seminarios, etc, mientras que el programa festivo a partir del día 06, estará más en línea con la conocida programación del orgullo.

B.- ¿Cuánta gente participa organizando el Gay Pride?

AvW.- Durante el evento contamos con aproximadamente 120 voluntarios.

B.- ¿Qué ofrece el Gay Pride de Maspalomas para que sea uno de los preferidos tanto por gente de España como a nivel internacional?

AvW.- El Orgullo de Maspalomas mira mucho la diversidad. Se combina la cultura, española y canaria con la internacional. Así, en los actos festivos, por ejemplo, los principales actos en el escenario son alternativamente por año españoles y/o internacionales . Este año hemos tenido como acto principal Adrián Rodríguez Moya, no tan conocido internacionalmente, pero una gran estrella en España.

B.- Aparte de la fiesta y la diversión, cuáles son las armas del Gay Pride Maspalomas para luchar por la diversidad y los derechos de la comunidad LGBT?

AvW.- La fuerza de orgullo reside en su manera festiva única de mostrar al mundo lo que somos con la celebración de quién y qué somos. Pero el orgullo no es la única herramienta para la comunidad LGBT en la continua lucha por la igualdad de derechos. Además de organizar el orgullo, nuestra asociación GLAY tiene muy buenos contactos con las autoridades locales y regionales, así como con el Ayuntamiento, y el Cabildo. En estos contactos GLAY es capaz de expresar y discutir los problemas y deseos que existen dentro de la comunidad LGBT y en conjunto con las autoridades tratamos de encontrar soluciones sólidas.

B.- ¿Qué otro tipo de actividades se realizan durante el Pride? (Charlas en colegios, proyecciones…)

AvW.- Además de las muchas fiestas y shows teatrales que tuvimos este año también contamos con varias actividades no festivas, como un debate político, noches de cine y conferencias en escuelas y centros culturales.

B.- Desde el año pasado también se organiza en Maspalomas en noviembre el “Winter Pride”, ¿se queda pequeño el Pride de verano, o el tipo de público que viaja en esa época es diferente?

AvW.- El evento “Winter PRIDE” no está organizado por la comunidad LGBT y no tiene, por tanto, ninguna relación organizativa con GLAY.

maspalomas02

El Gay Pride en cifras:

• Impacto en la economía de Gran Canaria:
El turismo LGBT representa el 15% de la economía de las islas.

• Número de actividades del programa:
37 actos/eventos oficiales

• Preservativos regalados esta edición:
Aproximadamente 15.000

• Número aproximado de visitantes para el Gay Pride:
El número medio de visitantes por día fue 30.000. El día del desfile fue el que mayor número de visitantes tuvo con unos 95.000.

• Nacionalidades que más visitan el Gay Pride Maspalomas:
España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Austria, Polonia, Rusia, Canadá.

• Número de artistas que han pasado este año por el escenario del Yumbo:
Unos 95 artistas, entre DJs, presentadores, bailarines…

Gay Pride Maspalomas 2015 from Aitor Blue on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *