Blog

Cocineros con Estrella

Para comer de narices en Bizkaia no hace falta que busquemos como sabuesos el olor de un magnífico cocido de alubias, el de un besugo asado o el de un goxua que nos haga chuparnos los dedos, nuestro territorio tiene una tierra y un mar que nos da de lo bueno lo mejor y que los que aran la tierra y lanzas las redes nos acercan a nuestros mercados, nosotros mismo nos podemos convertir en chefs caseros con paciencia y con ganas.

Hoy nos vamos a acercarnos al universo de cocineros de nuestra tierra que hacen lo que les gusta, cocinar, y que su profesión les ha llevado a codearse con los mejores cocineros del mundo, porque ellos, están considerados los mejores cocineros del mundo, estrellas entre las estrellas de la Guía Michelin. Haceros un hueco en la compra desaforada de las Rebajas y poner bote con la cuadrilla, daros un capricho y un alegrón al paladar y reservar en cualquiera de los 9 restaurantes vizcaínos que cuentan con una de las estrellas de esta afamada guía, que un pantalón de Gucci pasa de moda pero la explosión de sabores no se os olvidará jamás. En este universo de prodigiosos de los fogones Eneko Atxa del restaurante Azurmendi es hasta el momento el que más brilla, con 3 estrellas Michelín, Eneko y sus compañeros han conseguido poner a la cocina vizcaína en el lugar que se merecía.

mapa_restaurantes
RESTAURANTE AZURMENDI (ENEKO ATXA) ***

Situado en la localidad de Larrabetxu, el Azurmendi, como se le conoce, nos ofrece dos restaurante en uno, por un lado el Prêt à Porter, único restaurante de Bizkaia reconocido con el Bib Gourmand por la Guía Michelín, un galardón que premia una cocina de calidad a un precio moderado. De esta manera Eneko quiere dejar claro que disfrutar de su cocina está casi al alcance de cualquiera con menús desde 45 euros, o lo que es lo mismo la suma de tres cubatas que te ponen en vaso de plástico cualquier sábado por la noche, y dónde va a parar. Pero sin lugar a dudas la joya de la corona del Azurmendi es su restaurante Gastronómico, exponente de la comida Gourmet en Bizkaia y el único del territorio en poseer 3 estrellas Michelín. Mucho más que un restaurante se trata de un entorno lleno de vida dónde interactúan  las personas, los animales y las plantas, unos fogones comprometidos y un laboratorio dónde se investiga todo antes de que llegue a nuestros platos, lo dicho un parque temático de la cocina.

restaurantes01

RESTAURANTE BOROA (JAVIER GARTZIA) *

En el barrio de Boroa en Amorebieta y en un baserri recuperado, el Boroa nace en el año 1997 de la mano de Mª Asun Ibarrondo y Javier Gartzia como jefe de cocina. Un restaurante enclavado en plena naturaleza ideal para la celebración de ceremonias al aire libre es una auténtica gozada para disfrutar del entorno en cualquier época del año. Las vigas restauradas del edificio y sus paredes de piedra nos hacen pensar que lo que vamos a degustar en el plato es cocina clásica pero con toques de genialidad y calidad. Por 50 euros ya podemos disfrutar de algunos de sus menús dónde estacan los platos de temporada, para muestra tres botones, Corte de foie de Oca con fruta de la pasión y crumble de maíz, Moluscos y crustáceos sobre terciopelo de tomate y micro ensalada con guacamole o Tosta de verduritas asadas con kokotxas a la plancha y txangurro donostiarra.

restaurantes02

RESTAURANTE ANDRA MARI  (ROBERTO ASUA) *

Andra Mari nos ofrece el mejor recetario vizcaíno, unas instalaciones que rezuman cultura y buen gusto, en las alturas de Galdakao, dicen sus responsables que es como el paraíso de la paz gastronómica, tendremos que probarlo entonces. Creado por los hermanos Asúa – Patxi, Dominga y Juan Cruz en 1.964, ahora quién pilota la nave es el hijo de Patxi, Roberto, combinando tradición e innovación, la cocina de siempre pero presentada como nunca. Desde 60 euros podemos disfrutar de algunos de los menús que salen de las manos de Roberto con platos como Mejillones al vapor con su jugo, pomelo y campari, Tomate confitado sobre migas de aceituna negra o Terrina de oreja de cerdo con cebolla roja de Zalla y yogourt. A esto sumarle las vistas que se aprecian desde su comedor, la mejor manera de hacer la digestión sin necesidad de un a menta poleo, aburridos más que aburridos.

ASADOR ETXEBARRI (BITTOR ARGINZONIZ) *

En el valle de Atxondo y en las faldas del Anboto, un monte para los despistados que no salís de Zara, se encuentra este asador dónde uno de sus trucos es algo tan sencillo pero tan complicado a la vez como hacer los asados con diferentes tipos de leña dando lugar a una cocina tradicional innovada basada en las brasas. Cada día se vuelcan en las brasas del Etxebarri los productos más frescos de esa mañana, muchos de ellos productos estacionales servidos en la mesa con apenas aderezos. El precio medio de cada comensal es de 125 euros pero merece mucho la pena. Si os véis cortos de cash darle un toque a Mari si es que Basajaun le deja coger el teléfono.

RESTAURANTE ETXANOBE (FERNANDO CANALES) *

No hay mejor lugar en Bilbao que acoja el Etxanobe como el Palacio Euskalduna. Su propuesta gastronómica se trata de una mezcla de la cocina tradicional y la cocina creativa, una suma que parte del equipo de I+D que dirige Paul Ibarra. La cocina de Fernando Canales sorprende y agrada, no en vano ha conseguido además de la estrella Michelín, 2 Soles de la Guía Campsa y el Premio Euskadi de Gastronomía tanto al mejor chef como al mejor maitre. Además de sus menús destacamos de su carta platos como la Ensalada de Bogavante, su Arroz cremos con pulpo y boletas o la Lasaña Fría de Anchoas.

restaurantes03

RESTAURANTE MINA (ALVARO GARRIDO) *

Ubicado al borde la Ría en Bilbao, frente al Mercado de La Ribera, Mina es un restaurante gastronómico que trata con mimo a los apenas 25 comensales que acoge su comedor, eso sí podrás elegir entre una mesa del comedor, la mesa de la cocina o comer en una barra de roble para ocho comensales desde donde ver en vivo y en directo el minuto a minuto de los fogones del Mina. Cada estación se hace presente en su Menú Degustación con los productos que compran en el mercado de La Ribera o en los caseríos cercanos. A partir de 55 euros destacan entre sus menús platos como Hígado de rape a la diabla, apio y manzana verde, Berenjena al té rojo o Mejillones con tomate picante, sopa de coco y citronela.

restaurantes04

RESTAURANTE NERUA (JOSEAN ALIJA) *

Lo mejor del arte del Guggenheim se codea con lo mejor de la cocina de Josean, el Nerua se encuentra en el museo para ofrecernos una visión particular de la alta cocina, una cocina personal, sin perder la raíz cultural vasca pero abierta al mundo. La intención al fin y al cabo del equipo de Nerua es situar al restaurante en un lugar destacado como referente de la gastronomía local, nacional e internacional. Entre su carta destacamos ostras, borraja, jugo de cebollino y hierba limón, la lubina a la brasa, espinacas, coco y berros o el carré de cordero, quinoa, puerro y menta.

restaurantes05

RESTAURANTE ZORTZIKO (DANIEL GARCIA) *

Situado en pleno centro de Bilbao, Zortziko es un restaurante que cuenta con varios espacios en función de las necesidades y de la compañía, no es lo mismo ir con nuestro ligue del finde pasado que ir con nuestra jefa, en cualquier caso su cocina siempre es sinónimo de calidad. Unos fogones de los que salen además de los mejores platos de la carta, 7 menús que conjugan las mejores carnes y pescados y el saber hacer de Daniel. Entre sus platos podemos destacar el Falso huevo de oro, los Tagliateli de sepia gratinado, crujiente de sepia o Sopa de frutos del mar.

RESTAURANTE AIZIAN (JOSE MIGUEL OLAZABALAGA) *

Es el benjamín del grupo, no porque Josemí no lleve muchísimos años dándonos de comer sino porque ha sido el recién llegado a la lista de la Guía Michelin. El Aizian lo encontramos en el Hotel Melia de Bilbao, es sin duda un referente gastronómico del País Vasco. Partiendo de la cocina tradicional vasca elabora platos con gran creatividad de tendencias modernistas. Dicen los expertos que se trata de una mezcla de la mejor Cocina Vasca tradicional con la creatividad más vanguardista. Añadir también que el Restaurante Aizian y José Miguel Olazabalaga forman parte del movimiento slow-food (corriente, que entre otros, siguen en la Villa Aitor Elizegi, con su Bascook, El Restaurante Yandiola de Ricardo Pérez, etc. A destacar El Menú Degustación, el Menú Ejecutivo I, el Menú Ejecutivo II, y el Menú de Noche. Además, y pidiéndolo con antelación, se puede elegir entre una variedad de 7 menús.

restaurantes06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *