Blog

Butch – Femme

Este mes nos atrevemos con dos términos muy conocidos entre las lesbianas, pero prácticamente nuevos para el resto de los mortales. Y decimos que nos atrevemos, porque muchas mujeres consideran que palabras como Butch o Femme son inadecuadas para definirlas, aunque la realidad es que se siguen utilizando con frecuencia para etiquetar un rol dentro de una relación entre dos mujeres.

En BLUE tampoco somos muy amigos de las etiquetas, pero la cultura lésbica ha utilizado los términos Butch (podría traducirse como ‘chico duro’) y Femme durante las últimas décadas para hablar sobre el papel de una mujer y referirse a su masculinidad o su feminidad dentro de la pareja.

Muchos/as piensan que una relación homosexual entre dos mujeres cuenta siempre con una Butch y una Femme, pero la realidad es que es muy común encontrar otro tipo de combinaciones (Femme con Femme o Butch con Butch).

Muchas feministas lesbianas aseguran que palabras como éstas no son más que una manera de copiar las relaciones heterosexuales, aunque una investigación realizada en la década de los 90 en los Estados Unidos mostró que el 95% de las lesbianas utilizan los códigos Butch y Femme, aunque los consideren “poco importantes” en sus vidas.

Si el tema te interesa, hay un interesante documental, ‘My Femme Divine’, al que deberías echar un ojo. En él, una lesbiana ‘masculina’ se enamora y es seducida por los encantos de una mujer que es su opuesto psicológica y sexualmente. La dualidad butch/femme entre las lesbianas y la química y atracción de los opuestos en el amor, son los ejes centrales del documental, estrenado en el 99 bajo la dirección de Karen Everett.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *