Blog

Bizkaia Enamora – San Juán de Gaztelugatxe

Será uno de los destinos más visitados esta Semana Santa, y es que desde que saliera en la famosísima serie “Juego de Tronos”, su popularidad ha crecido como la espuma que baña sus costas. Algunos de los visitantes creen que encontrarán un castillo inmenso sobre su cima, o incluso los dragones de la serie sobrevolando el islote. Pero lo que es seguro es que este pequeño islote no necesita efectos especiales para asombrar y enamorar a todo el que lo visita. Eso sí, planea la visita con antelación, ya que debido a la masificación se van a comenzar a repartir pases limitados diarios para poder acceder, y así no dañar una de las joyas de Bizkaia.

Gaztelugatxe
Se trata de un islote situado en la localidad de Bermeo y unido al continente por dos arcos. En la cima se encuentra una pequeña ermita dedicada a San Juan que data del siglo IX – X. La palabra ‘gaztelugatxe’ proviene del euskera gaztelu, “castillo” y gaitz, “difícil” o “terrible”, es decir “castillo peligroso”.
El descenso por la ladera, y el posterior ascenso hasta la ermita es una pequeña aventura (es necesario subir unas 240 escaleras con pendiente, al final de las que podrás posar tu pie sobre la huella que según dicen dejó allí San Juan Bautista; hacerlo trae buena suerte), recompensada por las maravillosas vistas y el paisaje del que te permite disfrutar.
Una vez arriba es tradición tocar la campana de la ermita tres veces y pedir un deseo, antiguamente lo hacían para pedir fertilidad y ahuyentar malos espíritus o dolores de cabeza.

Cómo llegar
San Juan de Gaztelugatxe está ubicado en plena costa vasca, en un espacio catalogado como Biotopo protegido y alejado de cualquier núcleo urbano, por lo que es necesario el uso de transporte público o privado para llegar hasta sus inmediaciones. Se encuentra a unos 40 minutos en coche desde Bilbao.
La mejor opción es dirigirse dirección al aeropuerto de Loiu (carretera BI-631), dejar atrás el municipio de Mungia (sin llegar a entrar en él) y tomar dirección Bakio (carretera BI-2101), atravesando el pueblo y dirigiéndonos directamente a San Juan de Gaztelugatxe.
En el caso de querer llegar en bus, lo mejor es consultar la web o llamar a la empresa ‘Bizkaibus’, ya que los horarios cambian en función de la época del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *