Blog

Bizkaia enamora – La Ría del Nervión

Como os vamos contando a lo largo y ancho de este número, este es el mes de la celebración del Día de Orgullo LGBT, con sus correspondientes manifestaciones y sus celebraciones llenas de color, diversión y reivindicación. Y por supuesto, este año el Bilbao Pride volverá a contar con su actividad principal, el “UrParade”, o tal y como lo definen los organizadores del Pride, un Desfile por la Diversidad que se celebrará el sábado 24 de 17:30  a 20:00 y que contará con embarcaciones de asociaciones, comercios y hosteleros.
Por eso hemos destinado nuestro espacio sobre Bizkaia a la ría que si, cuando se fundó la ciudad tuvo un papel importante, hoy en día lo sigue teniendo en pro de nuestros derechos.
Si eres de los afortunados que estarán en unos de los barcos ese día, esto es lo que verás (si las banderas arcoíris no te ciegan).

El Gran Bilbao y su ría: un matrimonio indisoluble. Bilbao, y otras localidades como Santurce deben su existencia a la ría. Bilbao nació en el punto en el que la ría comenzaba a ser navegable y existía un puente que la cruzaba y desde entonces siempre ha existido una actividad comercial marítima imparable que derivó en el gran desarrollo económico y las fundaciones de la Villa de Bilbao (año 1.300) y la de Portugalete (1.322). El puerto se consolidó como un importante centro comercial dirigiendo sus actividades al resto del continente europeo primero, y con las colonias americanas después. Además la minería de montes cercanos favoreció que la industria metalúrgica se asentara en la ría. No es de extrañar que la ciudad se quedara pequeña y que la superpoblación ocasionara que en el siglo XIX fuera necesario ampliarla hacia lo que hoy se conoce como el Ensanche.

Historia a uno y otro lado: Si eres de los queno les gusta perderse nada y vas a intentar ver y fotografiar todo lo que se encuentra a uno y otro lado de la ría, te diremos que acabarás con agujetas o con una luxación en el cuello, ya que en los márgenes de la ría están algunos de los principales edificios y construcciones de Bilbao. Nuestra recomendación, que a la ida vayas mirando a un lado y a la vuelta hacia el otro, y para hacértelo más fácil, aquí tienes algunas cosillas de las que podrás disfrutar:
• Margen derecha: la iglesia de San Antón, el Mercado de la Ribera, el Teatro Arriaga, el Ayuntamiento, el paseo del Campo de Volantín y la Universidad de Deusto.
• Margen izquierda: la estación de Santander, las Torres Isozaki, el Museo Guggenheim Bilbao, el centro comercial Zubiarte, el Palacio Euskalduna y el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Puentes hacia la diversidad: Con la ampliación de la ciudad al otro lado de la ría, obviamente fue necesario la construción de más puentes de todo tipo, peatonales, pasarelas, levadizos e incluso colgante!. Estos son algunos de los que te encontrarás en tu paseo fluvial: Puente de San Antón, Puente de la Ribera, Puente de la Merced, Puente del Arenal, Puente del Ayuntamiento, Puente peatonal Zubi Zuri, Puente de La Salve, Pasarela Arrupe, Puente de Deusto, Puente de Euskalduna, Puente de Rontegi y Puente Vizcaya (también conocido como Puente Colgante o Transbordador).

Curiosidades:
• Anteriormente el Puente de La Salve se llamaba “Puente de los Príncipes de España”, y se dice que adquirió el nuevo nombre ya que cuando llegaban los barcos al puerto de Bilbao por la ría, a la altura del puente es el primer sitio en el que se divisa la Basílica de Begoña y ahí los marineros le cantaban la Salve Regina a la Virgen.
• Hasta mediados del S. XX, todos los desechos tanto industriales como urbanos se arrojaban indiscriminadamente a la ría.
• El 22 de junio se celebra “El Día de la Ría”.
• Las últimas inundaciones con desbordammiento de la ría ocurrieron en plena Aste Nagusia (Semana Grande) de 1983, llegando a alcanzar los 5 metros en zonas de Bilbao. Se calcularon unas pérdidas de unos 1.200 millones de euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *