Blog

Bizkaia Enamora – Guggenheim XX. Aniversario

Si algo ha hecho que Bilbao y Bizkaia sean lo que son hoy en día, así como una ventana al resto del mundo, sin duda es el museo Guggenheim, que se encuentra en plena celebración de su XX aniversario, siguiendo el lema “el arte lo cambia todo”, un lema inspirado tanto por el gran cambio experimentado por la ciudad de Bilbao y sus habitantes desde la inauguración del Museo como por la capacidad transformadora del arte.
Este mes se cumplen 20 años de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao, que supuso la irrupción de Bilbao en la escena artística internacional y el comienzo de la llegada masiva de turismo a la ciudad.

Su creación

Las negociaciones para la construcción del museo entre las autoridades públicas de la comunidad autónoma del País Vasco y los directivos de la Fundación Guggenheim comenzaron en febrero de 1991, y el acuerdo se firmó a finales de ese mismo año.

El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que unos 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno. La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza (de un color similar a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto y que fue muy difícil de encontrar), cortinas de cristal y planchas de titanio. El museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura.

En cifras

VISITANTES
• Más de 19.100.000
– 13,05% del País Vasco
– 25,60% del resto del Estado
– 61,35% extranjeros

• La exposición de mayor ésito fue “China: 5.000 años” con una media de 5.790 visitantes/día y un total de 538.479 visitantes.

• La colección propia consta de 130 obras de 74 artistas y está valorada en 729 millones de euros.

IMPACTO ECONÓMICO
• 4.669.844.135 euros de gasto directo
• 4.266.146.116 euros en aportación al PIB
• Mantenimiento de una media de 5.030 empleos
• 659.913.460 euros de ingresos adicionales para Haciendas vascas

Actividades

El museo lleva realizando actividades enmarcadas en la celebración del XX aniversario desde octubre del 2016 y finalizarán este mes, pero todavía estás a tiempo de presenciar alguna de ellas, siendo el evento programado para culminar las celebraciones el más espectacular de todos.

Y es que, el museo se prepara para albergar la llegada de 975.000 vizcaínos que han recibido en sus casas, a lo largo de septiembre, una invitación para visitar las exposiciones (ya que el aforo máximo es de 6.000 personas se recomienda acudir en días laborables y por la tarde, así como consultar la web, donde se informará, en tiempo casi real, del tiempo estimado de espera).

Pero como decíamos, el evento más espectacular llega las tardes – noches del 11 al 14 de octubre con el espectáculo ‘Reflections’ en el que el museo, su fachada y sus esculturas exteriores más emblemáticas, como “Puppy” o la araña “Mamá”, se convertián en un gran lienzo sobre el que se proyectarán luces y colores creados por la misma productora que realizó el que sirvió para inaugurar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se trata pues de un evento abierto y gratuito que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola, y consiste en una proyección de mapping a gran escala concebida para hacer vivir al público una experiencia única y sensorial. Cada pase tiene una duración aproximada de 20 minutos y recorrerá dos décadas de historia y creatividad en Bilbao.

• Fechas: 11, 12, 13, 14 de octubre, 2017
• Horario: 20:30 – 23:00
• Ubicación para el público: Avenida de las Universidades y zonas próximas
• Duración: 20 minutos cada pase. 7 pases consecutivos cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *