Blog

Argentina, también para vos

argentina

Argentina ha sido el país protagonista en la última Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en Madrid en enero de este año. Motivos no le faltan a la nación austral: naturaleza, paisajes, ciudades vibrantes, cataratas, glaciares… y una oferta LGBT friendly como ninguna otra en América Latina. Sí, como lo lees, lejos de conformarse con el atractivo que Buenos Aires ya lleva ejerciendo desde hace años a todos los visitantes gay-les que tienen la oportunidad de conocerla, Argentina apuesta ahora por ampliar el turismo diverso en todo su territorio. Aprovechando que la parte más sofocante del verano comienza a remitir en el hemisferio sur, es el momento de preparar el equipaje y volar hasta un país que te espera con los brazos abiertos, seas cómo seas y te guste quién te guste.

Argentina está orgullosa de haber sido el primer país de su entorno en haber apostado decididamente por los derechos LGBT. Desde 2010 es posible contraer matrimonio en plena igualdad y desde 2012 una ley garantiza a las personas trans ser inscritas con el nombre y sexo de su elección, sin patologizar su condición. Esta dinámica positiva ha permitido un boom en la oferta turística y de ocio para la comunidad LGBT, tanto nacional como extranjera, que te invitamos a que no te pierdas.

Buenos Aires
Sin duda la capital reúne todo lo que el viajero LGBT puede buscar en un destino urbano: bares y restaurantes gay friendly, divertidas fiestas temáticas, uno de los principales conjuntos museísticos del mundo así como una oferta teatral de vanguardia internacional. Buenos Aires es una ciudad distinguida y cosmopolita, con una noche llena de shows de transformismo que siempre se resisten a la llegada del día. Y, además, con una gastronomía y diseño que le han colocado, justamente, como el París de Latinoamérica durante todos estos años.

Precisamente, si degustar delicias locales es lo que buscamos Palermo será nuestro barrio, con especial atención a los brunchs los domingos. Si queremos disfrutar de vistas al río en un entorno con glamour, Puerto Madero es nuestra zona, especialmente en la tarde-noche. Sin olvidar, por supuesto, San Telmo y el Centro histórico, la parte más auténtica de la ciudad, los aires bohemios de Almagro y Villa Crespo y también las galerías y marcas internacionales ubicadas en Recoleta y Retiro.

Como puedes comprobar, las posibilidades de Buenos Aires son ilimitadas, pero no dejes de visitar el Sitges Bar, en Palermo, que es uno de los bares LGBT más importantes y que cuenta con espectáculos en vivo de miércoles a viernes o el Milonga Tango Queer, en San Telmo, dónde podrás practicar el baile por excelencia argentino eligiendo el rol y la pareja que deseas ocupar al bailar.

Pride Buenos Aires: La semana previa al primer sábado de Noviembre (día que se celebra la marcha del orgullo).

argentina

La otra Argentina gayfriendly
Pero no todo acaba en la metrópolis del Río de la Plata. Dirigiéndonos hacia el oeste, a los pies de los Andes se encuentra Mendoza. Con los más altos y siempre nevados picos de América en el horizonte, la diversidad se vive respetuosa y encantadoramente en esta bella ciudad. Región vinícola, sabe combinar como ninguna el sabor rural de sus casonas con el lujo de sus spas y baños termales. Mendoza invita a los viajeros LGBT al placer y al relax: en la noche un variado circuito de pubs, wine bars, restaurantes y discos conforma una interesante oferta para la diversión y el encuentro. Y atención, precisamente ahora, entre febrero y marzo las uvas alcanzan su punto de maduración y tiene lugar la Fiesta de la Vendimia Gay, un exultante festejo abierto a todos y todas, con la elección de Rey y Reina de la vendimia incluida.

Por su lado, más al sur, en la Patagonia andina se encuentra Bariloche. Se trata de una ciudad entre bosques, montañas y a orillas del impactante Lago Nahuel Huapi. Ideal para escapadas naturales, también destaca por su oferta de ocio nocturno, abierta a todos y todas: cuando la noche cae frente al lago, se encienden las luces de los restaurantes más prestigiosos de la Avenida Bustillo. Después, cervecerías, bares y discotecas comienzan su andadura hasta altas horas de la noche. Siempre con actividades a cualquier hora del día, destaca su apuesta LGBT en la temporada de invierno de esquí, que en esta zona del mundo va de junio a septiembre.

argentina

Cataratas de Iguazú y glaciares
En este repaso al turismo argentino no pueden quedar sin mencionar dos joyas de la corona del país gaucho. De un lado está el Parque Nacional Iguazú, ubicado en el noroeste a 17 km de la localidad de Puerto Iguazú. El ecosistema que preserva este parque pertenece a la eco-región Selva Paranaense, albergando un tesoro natural, las Cataratas del Iguazú: 275 saltos de agua que alcanzan hasta los 80 metros de altura. Patrimonio Natural de la Humanidad, han sido también recientemente declaradas una de las nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo.

De otro lado, en el sur del país se encuentra el Glaciar Perito Moreno, cuyos famosos desprendimientos son todo un acontecimiento natural. Algunos años el gigante helado avanza hasta tocar la tierra y formar un puente, siendo el espectáculo imprevisible de su derrumbe el suceso más esperado. Desde la localidad de El Calafate en la provincia de Santa Cruz se pueden contratar excursiones hasta las pasarelas del Glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, aunque también es posible hacer la visita en barco.

argentina

• EN AVIÓN:Aeropuerto Internacional de Buenos Aires – Ezeiza (EZE). Desde Bilbao vuelos con una escala con Aerolíneas Argentinas, Iberia, Air Europa Lufthansa, Air France o KLM.
• CÓMO MOVERSE: En Buenos Aires posibilidad de comprar la tarjeta combinada SUBE para transporte público. Incluye Subte (Metro) y colectivo (bus). También hay servicio de bicicletas. Desde Buenos Aires a otros destinos comprobar vuelos internos, tren, autobús o alquiler de coche.
• MÁS INFO: www.argentina.travel + www.buenosaires.gob.ar/turism

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *