Blog

Ana Urrutia

Por ANDONI CALVO// Nació en Bilbao hace 43 años y ya lleva diez en Bakio junto a su marido y sus dos hijas. La presentadora más veterana del tiempo EITB está encantada de hablar para la Blue. Licenciada en Periodismo, comenzó como profesora en la UPV nada más acabar la carrera hasta que un amigo le comentó que buscaban presentadora del tiempo en la cadena de televisión pública de Euskadi. Y como no podía ser de otra manera, lo consiguió. Ana Urrutia, amante del surf y gran viajera nos cuenta en esta entrevista cómo es su día a día y nos ofrece su perspectiva sobre el colectivo LGTB cara al 17 de Mayo,  Día Internacional Contra La Homofobia.

ana urrutia

BLUE.- Estudiaste periodismo, ¿Cómo fueron los primeros años?

Ana Urrutia.- Estuve un par de años en la UPV de Leioa y de tercero a quinto me marché a la UPNA. Terminé allí la carrera pero pronto volví a la UPV a hacer cursos de doctorado, de hecho me sumergí bastante en el mundo académico. Me encantaba la docencia y además tenía alguna experiencia como profesora-ayudante de periodismo por lo que trabajé durante una temporada como profesora de periodismo.

BLUE.- Hasta que te comentaron lo del casting y de cabeza. ¿Sin ninguna duda, verdad?

Ana Urrutia.- Convencidísima. Yo era muy lanzada y estaba muy animada para experimentar esa nueva experiencia.

BLUE.- ¿Te habías planteado antes el hecho de poder trabajar en la TV?

Ana Urrutia.- No era uno de los objetivos prioritarios.  Cuando haces periodismo puedes pensar que vas a trabajar en algún medio: radio, prensa… Y presentar el tiempo, sinceramente, no me lo había planteado. Pero en ese momento dije sí y me lanzé pensando que me iba a gustar y que iba a aprender muchas cosas nuevas.  Y aquí estamos.

BLUE.- ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Ana Urrutia.- Cuando trabajas en la tele uno de los mejores regalos es el calor que recibes del público. Sobre todo cuando te dicen que eres una más en casa, que entras en sus hogares o que eres como una más de la familia.

B.- Tienes 43 años, muy bien llevados, y llevas 16 en EITB presentado Eguraldia. ¿Te planteas dejarlo en algún momento?

A.U.- Cogí el trabajo de presentadora convencidísima, pero si te soy sincera creo que dentro de unos años, en cuanto me acerque a los 50, mi cuerpo pedirá que me aleje de este clima tan húmedo hacia otro más cálido. Me gustaría dentro de unos años poder disfrutar más de mi pasión que es el surf.

B.-  ¿Cómo desconectas y quién te acompaña?

A.U. – Viajar y hacer surf son imprescindibles en mi vida. Así consigo desconectar de mi trabajo y alejarme un poco de este papel de presentadora del tiempo, que aunque me encante, a veces me pide descansar. Para eso mi marido es la mejor opción, sin olvidarme de mis hijas de 21 y 16 años que de vez en cuando también les dejamos viajar con nosotros.

ana urrutia

B.- Eguraldia tiene una audiencia muy elevada, también has presentado ‘Implicada’ en EITB y sabemos que te admira mucha gente. ¿Te paran mucho por la calle?

A.U.- La verdad es que sí y estoy muy agradecida. El tiempo es algo muy recurrente y a la gente no le cuesta nada gritarme desde la acera de enfrente “¿Ana, qué tiempo va a hacer mañana?”. Otros muchos me dicen que soy como de la familia, que soy una más en casa. Me encanta cuando me transmiten que mi trabajo es útil y que les ayuda, como por ejemplo cuando algunos obreros me dicen que gracias a lo que cuento saben cuando montar un andamio.

B.- ¿Cómo lleva esto tu familia?

A.U.- A veces se cansan. Mis hijas me han dicho alguna vez que no les gusta eso de de ir parándose por la calle cada dos por tres. Yo en cambio estoy muy agradecida con el cariño de la gente. Mi marido y yo viajamos a menudo precisamente por eso, nos encanta poder estar en alguna playa perdida por el mundo y poder hacer surf. Es ahí donde dejo de ser la presentadora del Eguraldia.

B.- ¿Que opinas sobre la situación del colectivo LGBT en Euskadi?

A.U.- Por mucho que pregonemos que somos una sociedad abierta a veces ignoramos que verdaderamente existe este problema. Ayer mismo vi a dos chicas dándose un apasionado beso aquí, frente al estudio y me encantó, sentí envidia. Por que al mismo tiempo tengo amigas lesbianas que no han sido capaces en veinte años de hacer esto. El colectivo de las lesbianas necesita progresar mucho más, porque como en todo, las mujeres, también en el mundo homosexual van un paso por detras.

B.- Quizás lo que necesitamos es un poco más de campaña, ya sea con los medios de comunicación o desde las instituciones… ¿Qué opinas?

A.U. – Está claro que las instituciones deben mojarse más. En los medios también tenemos mucho por hacer ya que cuando hablamos de homofobia nos centramos mucho en la parte masculina del colectivo y no tanto en las lesbianas.

B.- Eres periodista y controlas mucho los temas sociales, así lo demostraste en Implicada. ¿Crees que continúa la discriminación en cuanto a los homosexuales?

A.U. – Sí y además me he dado cuenta de que estos últimos años con la crisis ha ido en aumento. La gente ha sacado a relucir ese lado más discriminatorio y esto ha afectado también al colectivo LGBT. Así como a los inmigrantes o gitanos… Creo que tenemos que actuar contra esto lo más rápido y efectivamente posible. Hay mucho prejuicio por ignorancia.

B.- El interminable debate sobre si el día del orgullo gay debe ser o no eliminado, si es efectivo y legítimo… ¿Es posible unir fiesta con reivindicación? ¿Crees que es necesario este día?

A.U.- Llevo mucho tiempo diciendo que en Bakio necesitamos esta fiesta. La adoro y por supuesto la creo necesaria y debemos participar todos, salir a la calle y disfrutar de ese día. Es algo como para estar orgulloso, ya que los derechos se han conseguido gracias a las reivindicaciones.

B.- ¿Algún día se normalizará?

A.U. – Espero que sí. Para mí lo importante ante todo es la educación. Cuando estoy con una persona no pienso en su condición sexual sino en si es educada o no. Y con esto y respeto todo es posible.

ana urrutia

CUESTIONARIO BLUE
• Una virtud: La empatía.
• Defecto: Impaciencia.
• Un/a compañera/o: Maddalen Iriarte.
• Una canción: ‘Follow de Sun’ de Xavier Rudd, es muy tranquilita, para estar de buen rollo.
• Una película: ‘La Modista’, la vi hace poco y me encantó.
• Un libro: Estoy leyendo ‘La Lengua de los Secretos’ y me está encantando, sobre un niño en la Guerra Civil…
• Un/ sex symbol: ¡Beyonce me encanta!
• Qué no falta en tu bolso: Una braga de repuesto, siempre.
• Qué te falta por hacer: Estar con una mujer.
• No harías nunca: Matar a alguien.
• Por qué quieres que te recuerden: Por vivir y dejar vivir.
• Un rincón de Bizkaia: La cueva de Atxulo en Bakio, es mágico ver cuando las olas rompen en este lugar.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *