Soraya
Empezar la entrevista preguntando por su participación en Operación Triunfo o por la extraña pronunciación con la que ejecutó el popular ‘Vivo poyeya’ podría cabrear a la bestia. La extremeña tiene carácter, ella misma lo reconoce, así que optamos por empezar hablando de ‘Con fuego’, su nuevo asalto en las pistas de baile. Criticada por usar el ‘crowfunding’, la rubísima Soraya reivindica su sitio en el pop patrio y se libera de las cadenas de las grandes multinacionales. En plena crisis, prefiere defender sus proyectos bajo un sello propio, para poder hacer lo que le más apetezca. No hay duda, Soraya Arnelas es una mujer con dos ovarios.
BLUE.- ¿Cómo está siendo recibido tu nuevo single, ‘Con Fuego’?
Soraya.- De momento estoy bastante contenta, hemos sido número uno en la lista dance el primer día y actualmente seguimos en las listas, en muy buena posición. Nos hemos colado también en las mejores listas de radios de España. Parece que las discotecas también lo están pinchando, así es que yo creo que el resultado es bastante positivo. Estamos dedicando mucho tiempo al tema de la promoción como se solía hacer antiguamente. Vamos a todas las radios y a todas las teles, hacemos todos los medios. Hoy en día, tal como están las cosas, no podemos permitirnos ciertos lujos…
B.- Tu disco anterior, Dreamer, tuvo unos buenos y nos regaló grandes temas dance, pero aún así has decidido seguir por libre… ¿Qué ha ocurrido?
S.- ¡No dudes de que seguiréis recibiendo grandes temas! Haberme marchado de mi discográfica no cambiará las cosas, ya lo estáis viendo con este nuevo single. A veces llevar las riendas de tu propia carrera se convierte en una necesidad vital, y eso es justamente lo que me pasó a mí. Me apetecía convertirme en empresaria, tener mi propio sello discográfico y poder yo misma ayudar a otros compañeros. Valentia Records, que así se llama mi sello, ayudará a gente con talento, no está solo destinada para mi autoproducción.
B.- ¿Es mi impresión, o en España no se da el sitio que se merece a las mujeres que apuestan por la música de baile?¿Por qué crees que ocurre esto?
S.- Yo diría que es más una cuestión del momento musical que estamos viviendo. Las crisis hacen que la gente demande música más melancólica, más melódica… Vamos, ¡que la gente no está para fiestas! Aunque sí es cierto que nos cuesta más encontrar nuestro sitio, el fenómeno fan es un fenómeno masculino que beneficia a los artistas masculinos más que a los femeninos.
B.- ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer ‘Con fuego’?
S.- Como tantos temas, me llegó a través de una editorial y me enamoré a la primera escucha. Ha estado reservado durante un año y medio hasta salir con mi propio sello.
B.- Decidiste recurrir al crowfunding para llevar este nuevo proyecto hacia adelante, una decisión que ha encendido más de una crítica en Internet…
S.- Los proyectos que son originales y novedosos siempre reciben críticas. Fuera de nuestras fronteras este tipo de proyectos son muy cotidianos. De todas maneras hay que quedarse con el resultado: Conseguimos nuestro objetivo gracias a los fans y a varias marcas. El crowfunding funciona y ayuda.
B.- Eres una de nuestras artistas más activas en las redes sociales. ¿Cuentas con ayuda o lo haces personalmente?
S.- Sí, la verdad es que me tiene enganchada. Me encanta compartir cosas con mi gente. Lo hago personalmente en Soraya Arnelas, aunque para mi sello me lo hace Laurita, mi community manager.
B.- Aún así, la comunicación vía Facebook y Twitter traerá cosas buenas, pero también cosas malas…
S.- Tiene muchos beneficios: Las redes sociales te acercan a tu público, te hacen más cercana y son un medio de promoción fantástico. Inconvenientes algunos, por supuesto. Al final no se le puede gustar a todo el mundo y nuestras opiniones crean bastantes críticas.
B.- Por cierto, dedicas muchos de tus tuits a contarnos cómo cuidas tu alimentación y tu cuerpo a base de deporte…
S.- Vengo de una familia deportista. Mi padre fue jugador de fútbol y creo que el deporte tiene muchas cosas positivas para nuestra vida personal y en mi caso para la profesional. A mí en especial me ayuda con el tema del estrés, es un modo de vida.
B.- BLUE estuvo en tu pasada gira, y nos quedamos de piedra. Música de baile, ni una balada, y ni un segundo sin desaparecer del escenario: ¿De dónde sacas tanta energía para los conciertos?
S.- Siempre aviso a mi público cuando empieza el concierto para que miren el reloj, porque las casi dos horas se pasan volando. No hay parones, no hay baladas es puro baile. Este año ya tenemos nueva gira, se llama “Sensations”, un suma y sigue de estos ocho años. Será un recorrido a la música de los años 80 y la música actual, una combinación perfecta para venir acompañado con los pequeños y con los más mayores. Empezaremos a poner las fechas muy pronto en mi página web (soraya-arnelas.es).
B.- Antoine Clamaran (aclamado DJ francés) te llevó a Francia, y allí pudiste actuar en importantes escenarios. ¿Planeas algúna salto internacional?
S.- Lo internacional siempre es un objetivo. Me encanta salir de mis fronteras y aprender de la mano de otros artistas que colaboran en mis álbumes. Creo que es una manera de no encasillarse y seguir evolucionando. Sales y aprendes nuevas cosas. Para el siguiente álbum tenemos previsto marcharnos a Sudamérica, aunque de momento sigo haciendo cosas por Europa como ya veníamos haciendo.
B.- No eres muy dada a duetos. Es más, a lo largo de tu carrera has hecho apenas un par…
S.- Sí, la verdad es que no es tan fácil hacer duetos, se complican las cosas por el tema de las discográficas. Para el siguiente álbum ya estoy pensando en algunos artistas.
B.- Y el verano, ¿cómo se presenta?
S.- Se presenta un buen verano. Combinaremos una vez más los ayuntamientos con las pistas de Ibiza: Volvemos a los domingos en Amnesia con la PopStar, de la mano del DJ Brian Cross.
B.- ¿‘Con Fuego’ desembocará en un CD completo o están en peligro de extinción?
S.- Sí, desembocará en un CD. Es cuestión de tiempo, yo creo que para septiembre estará todo preparado
B.- ¿Echas de menos plataformas para promocionar tu música, ya sea en radio o en televisión? ¿O crees que hay que saber adaptarse a los tiempos y saber utilizar los canales vigentes en cada momento?
S.- Siempre he contado con los medios, tanto televisión y radio como prensa escrita, aunque es cierto que cada vez la moda es más digital. De todas maneras, todavía hoy en día podemos contar con radios televisiones y revistas para promocionarnos.
B.- ¿Cuál dirías que es el estado de salud del mercado musical español?
S.- Voy notando un pequeño cambio positivo en los hábitos de consumo de la música digital. Creo que España se va adaptando positivamente a este nuevo mercado.
B.- ¿Cómo es trabajar con Soraya?
S.- Yo diría que un poco complicado, tengo las cosas bastante claras y puedo llegar a ser un tanto exigente. Aunque en términos generales no soy mala jefa. Soy bastante creativa y bastante positiva.
B.- Echando la vista atrás, ¿Cuáles dirías que han sido tus grandes aciertos y cuáles los errores?
S.- Ha habido de todo, buenas y malas decisiones, pero en términos generales el balance del resultado es bastante positivo, por lo que no cambiaría nada. Creo que voy a un buen ritmo, me gustan las carreras de fondo, son más satisfactorias al final del camino.
B.- Visto con perspectiva, ¿qué balance haces de tu participación en Eurovisión?
S.- Muy positivo, el resultado ha pasado a un segundo término y la experiencia a un primero, Eurovision aporta muchos beneficios.
B.- ¿Dónde pone Soraya su meta artística?
S.- Hoy por hoy, mi meta es convertirme en una artista 360°, completa y capaz de todo. A largo plazo, quiero poder mirar atrás y ver una larga carrera a mis espaldas
B.- Hay artistas como Celine Dion o Britney que han apostado por Las Vegas para sus espectáculos. ¿Veremos a Soraya como estrella en Eurovegas?
S.- Es una de las cosas buenas que tendrá Eurovegas. Traerá mucho público y habrá que montar espectáculo para ellos, creo que nos va a beneficiar en ese sentido, y, si Dios quiere, estaremos ahí para hacer felices a millones de visitantes.
B.- ¿Qué pregunta odias que te hagan en una entrevista?
S.- No odio ninguna pregunta, pero sí los matices negativos a la hora de preguntar las cosas. Me acuerdo de una anécdota con una periodista cuando salí de Operación Triunfo. Todas las preguntas que me hacía yo las contestaba con una sonrisa la boca y con tono muy positivo. Al final de la entrevista, la periodista se me quejó de que la entrevista era demasiado positiva, que no se lo creía y que si no había nada malo de lo que hablar…. La verdad es que en esos momentos, justo al salir de Operación Triunfo, al haberme dado la oportunidad de crear un disco, no tenía motivos para ver nada negativo. Hay gente cuyas vidas son tan tristes que pretenden que las de otros se conviertan en lo mismo. Eso sí lo odio.