Sacerdotes alemanes bendicen a parejas homosexuales
Bajo el lema “El amor gana”, sacerdotes católicos de toda Alemania pusieron en marcha una inédita rebelión contra el papa Francisco al dar comienzo a una masiva ceremonia de bendición pública de parejas del mismo sexo en más de 100 templos en todo el país. La acción ha sido calificada como una respuesta directa a un comunicado del Vaticano que sostuvo que la unión homosexual es un pecado y que Dios “no puede bendecirlo”.
“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”. Sería en cierto modo una imitación o una analogía con la bendición nupcial”.
Cardenal español Luis Ladaria
La acción de rebeldía contra el Vaticano nació en el mes de marzo cuando más de 230 profesores de teología católica de Alemania firmaron una declaración conjunta. Protestaban así contra un pronunciamiento del Vaticano de ese mes, que señalaba que la Iglesia católica no podía bendecir matrimonios del mismo sexo. En el manifiesto, el grupo declaró que la medida estaba “marcada por un aire paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y sus planes de vida”.
“¿Ustedes se aman? Los bendecimos”. Así es como debe ser: Queremos celebrar y bendecir el don del amor con todos los que se aman, todas las parejas, amistades, relaciones amorosas. Todos los que reflejan el colorido del amor de Dios en sus vidas”.
Pancarta en la parroquia de Santa María, en la localidad de Ahlen
Da igual lo que hagan. Las iglesias cristianas son algo desfasado y patriarcal. Sería necesaria una cosa nueva para sacarnos de este gran individualismo en el que vivimos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.