Blog

Rosa López

En pocos días estaremos “living a celebration” y muy cerca también de recuperar la magia que tenía el Festival de Eurovisión cuando la granadina RosaMaría López Cortés representaba a España. A sus 37 años poco queda de la jovencita que se presentaba en 2001 a los casting del primer Operación Triunfo, aunque su fondo sigue siendo el mismo, esa humildad y enorme corazón que nos conquistó desde el principio. Hace poco le reconoció a Paolo Vasile que estaba “cascá” y le pidió que se acordara de ella cuando tuviera en mente algún programa musical. Se encuentra promocionando su último disco “Kairós” y hemos aprovechado para hablar con ella sobre este trabajo, alguna polémica en la que se ha visto envuelta últimamente y por supuesto de Operación Triunfo y del Festival de Eurovisión.

Blue.- Tu último single “Ahora sé quién soy”, tiene un mensaje reivindicativo por la liberación sexual. ¿Por qué hiciste este tema o qué quieres reivindicar?

Rosa López.- “Respeto hacia ti mismo y hacia lo que sientes.” Solo canto e intento expresar de manera que se entienda mi forma de sentir, y no como reivindicación. Si alguien se suma a esta filosofía, estupendo.

B.- ¿Crees que queda mucho por hacer en cuanto a la libertad sexual en España?

R.L.- No hay mejor actitud que la de no forzar nada. Si vamos con una intención adecuada y benévola tal vez los demás nos copien. Entonces habremos conseguido algo.

B.- ¿Qué podríamos hacer?

R.L.- Partamos de la base de que todos empaticemos y filtremos a través del amor, y no del ego ni prejuicios primitivos, al menos soñémoslo. A partir de ahí, creo que cada uno es como es, con más o menos experiencias vividas y hay que respetarse. Más allá de etiquetar, se trata de respeto y amor al prójimo.
Siempre he dicho q me gusta fluir con la vida y reaccionar según lo que sienta en el momento desde las bases que antes he mencionado. Creo que si todos actuásemos así no habría malentendidos. Se trata de algo tan bonito, milagroso e importante como el cómo te sientes tú y cómo se sienten los demás. Cómo gastas tu única vida. Nadie puede decirte nada si realmente lo que haces nace de tu corazón.
Todos soñamos con llenar nuestras vidas con cosas increíbles. Está tu puzzle, y el puzzle de los demás. Y no nos damos cuenta de que para completar el nuestro nos hacen falta piezas del de los demás.

B.- Tu reality (Soy Rosa) terminó en el orgullo. ¿Por qué elegiste ese acontecimiento para el fin de tu serie?

R.L.- Pues mira, es un público que me tiene muy mal acostumbrada porque me cuida mucho y sencillamente me pareció buena idea agradecer con mi música a todo mi público LGTBI, cantando en una congregación multitudinaria a pesar de los miedos que muchos teníamos de que ocurriera algo. Me siento muy cómoda porque no me siento prejuzgada. En ese ambiente siempre me siento valorada como mujer y como ser humano.

B.- ¿Cuándo vendrás a Bilbao?

R.L.- ¡¡¡Espero que cualquier motivo me lleve por allí!! Y si es con mi música… doble gusto.

B.- ¿Qué haces y por dónde te mueves cuando vienes?

R.L.- Las promociones musicales, si algo tienen de bueno, es que siempre me sorprenden conociendo lugares y personas increíbles. Aunque nunca dé tiempo a disfru-tarlos como merecen y merezco.

B.- También has sido criticada recientemente por algunas de tus actuaciones. ¿Crees qué ha sido exagerado y que se han cebado?

R.L.- Creo que es normal por la profesión a la que me dedico. Una de dos, o aprendo de lo lidiado o me ofusco. Mi opción perfecta es la primera.

B.- ¿Cómo te hicieron sentir estas críticas cuando está más que claro que tú no tienes nada que demostrar vocalmente?

R.L.- No me río, lo respeto, sí me importa y rectifico. Nada más.

B.- Has seguido OT, ¿quiénes son los que más te gustan y por qué?

R.L.- Todos me parecen increíbles. Los más destacados han sido Amaia y Alfred. Lo que está claro es que a cada uno le toca vivir y elegir su camino y no creo que de-penda de si te eligen, ¿no crees?

B.- ¿Cantarías con alguno de ellos?

R.L. Con cada uno de ellos, a ver si se me pega un poquito del talento que tienen, y por qué no, de juventud. Jajaja.

B.- Desde tu experiencia, ¿qué les dirías para afrontar todo lo que se les viene encima?

R.L. Les diría de todo pero, ¿sabes qué?, que la experiencia y el tiempo son los únicos que te harán ser consciente de lo que tienes, lo que quieres y de lo que sueñas… Que sigan haciendo lo que creen que deben hacer, que focalicen en lo que realmente sueñan, que se cuestionen las veces haga falta el por qué se dedican a esto, y si son felices con la elección, ¡adelante!. No es un camino fácil para nadie.

B.- ¿Qué te parece que hayamos bautizado a Amaia como ‘Amaia de España’, es tu sucesora?

R.L.- ¿Sucesora? Amaia es única, todos somos únicos.

B.- ¿En qué momento se encuentra la industria musical en España?

R.L. Mal, jajaja. No, en serio, nada es fácil en ningún tipo de trabajo. Pero insisto en el consejo u opinión que te comentaba para los chicos. Se trata de ser feliz en la única vida que tenemos. No la malgastemos en tonterías porque va cuesta abajo y sin frenos. Cada uno equilibra su vida y sus pensamientos, que al final son los que crean los sentimientos. ¡A ser positivos! Cada uno es arquitecto de su propio destino.

B.- La canción de Alfred y Amaia para Eurovisión, ¿era tu favorita entre las candidatas?

R.L.- Estaba entre mis favoritas. Reconozco que la elección es perfecta y emocionante. Todos son increíbles.

B.- Sobre las malas posiciones de España en Eurovisión de los últimos años, ¿hay algo qué estemos haciendo mal?

R.L.- Ni idea. Le ponemos ganas, amor, profesionalidad, verdad, musicalidad…

B.- ¿Qué consejo darías a Alfred y Amaia?

R.L.- Que canten como si fuera la primera vez que la interpretan. Son maravillosos los dos.

B.- ¿Crees que podríamos ganar algún día el festival?

R.L.- ¡Por supuesto! Creo que posiblemente sería uno de los días más emocionantes para los españoles, puesto que enriquecería todo en nuestro país.

B.- ¿Volverías a Eurovisión?

R.L.- Sinceramente no lo sé. ¿Puede que en la vida haya segundas partes? Ni idea, soñemos y veamos que ocurre.

B.- ¿Con qué tema irías?

R.L.- Ni idea, pero seguro que sería con una canción que a alguien se le ocurrió cantando en la ducha. De ahí nacen muchas canciones de verdad.

B.- ¿Se ha convertido Eurovision en un festival Gay-Friendly?

R.L.- Que sea lo que quiera, mientras todos disfrutemos, por mí maravilloso.

CUESTIONARIO BLUE
Una película: ‘Coco’ me gustó mucho.
Un programa de TV: Operación Triunfo.
Un libro: Mujer Holística.
Una canción: Tu canción (este año podemos quedar en Eurovision en un muy buen lugar).
Qué nunca falta en tu bolso: Botella de agua, mi tarjeta del seguro, carnet de conducir y cargador de móvil. Ah, y cacao. ( ¿Qué sosa soy no? Jajajajaj).
Un sex simbol: Cualquier hombre que logre sacarte una sonrisa y hacerte soñar.
Tu plato favorito: Cualquiera que esté hecho con amor y mimo.
Qué te queda por hacer profesionalmente: Cantar en todos los escenarios de América latina. Entra en mis sueños poder llegar allí y hacer conciertos.
Como te gustaría que te recordasen: Una florecita más del jardín.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *