Oriented – Palestino, gay y… residente en Israel
Es el planteamiento de ‘Oriented’, un documental que debes ver, sobre todo si crees que ser gay en el mundo solo molesta en Chechenia y alrededores.
Año y medio siendo filmados por una cámara. Khader, Fadi y Naim muestran al mundo cómo se lleva eso de ser palestinos y gays, viviendo en Tel Aviv. A diario deben luchar para superar barreras sexuales y sociales, con el conflicto entre Palestina e Israel como telón de fondo.
El director de este original y arriesgado documental se llama Jake Witzenfeld. Para su puesta de largo, ha elegido contarnos las historias de tres realidades que se dan la mano:
La de Khader, activista LGTB hijo de una conocida familia de la mafia musulmana que vive con su novio judío. La de Fadi, con problemas de identidad territorial, y la de Naim, que intenta decirles a sus padres, conservadores a más no poder, que es gay.
La historia de Fadi es la más representativa de las tres. Conoce a su amante en un club gay de Tel Aviv, pero él no se siente israelí, sino palestino. Así explica sus contradicciones internas: “Si hago algo por apoyar a Israel, parece que no soy un buen palestino”, afirma. “Sin embargo, Tel Aviv se convierte en el lugar donde puedo expresar mi libertad en preferencias sexuales. Nunca quise venir a Israel, y ahora me encanta, es un lugar agradable”, expone.
Los tres se arman de valor y deciden crear una asociación, Qambuta, un movimiento no violento que pretende luchar por la igualdad de género.
Esta obra de arte ha pasado ya por varios festivales, cautivando a público y crítica, aunque el trío protagonista haya tenido que soportar graves insultos a través de Internet.