Blog

La Diversidad de Género

Más alla del colectivo LGTBI+ debemos tener en cuenta que todas las personas somos diversas y formamos parte de lo que llamamos diversidad de género. Seamos o no LGTBI+, vivimos bajo normas sociales que nos impiden aceptar, expresar y vivir de manera feliz nuestros sentimientos y deseos. Por eso, la diversidad de género es un valor que beneficia a todas las personas.

Hablar de diversidad de género es reconocer que todos los cuerpos y todas las sensaciones tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respecto a los derechos de las otras personas. El género se refiere a los atributos que social, histórica, cultural y políticamente han sido asignados a hombres y mujeres, es decir, aquellas características que la sociedad y la cultura identifican como “masculinas” y “femeninas”, y son una serie de roles, creencias y comportamientos que cada cultura asigna a hombres y a mujeres. Todas estas características determinan lo que significa ser hombre o ser mujer en una cultura o momento histórico determinado. Son las que definen las oportunidades, recursos, derechos, formas de sentir y modos de relacionarse de las personas.

En nuestra sociedad los géneros se han dividido en dos (masculino y femenino). Pero las ideas que tenemos respecto del género no solo cambian con el tiempo, en una misma época, sino que en diferentes lugares, también hay diferentes pautas de género. Cuando los roles de género se convierten en pautas rígidas limitan nuestros derechos, posibilidades, deseos o sentimientos y nos impiden hacer cosas que generalmente son consideradas para un género determinado. Muchas personas que no cumplen estas normas y pautas sufren rechazo, censura, discriminación o, incluso, violencia.

Características como la apariencia, la forma de hablar, los comportamientos o los gestos es lo que llamamos expresión de género. Es lo primero que vemos de las personas y, por tanto, el primer filtro por el que pasan los prejuicios. La expresión de género se convierte en la primera barrera de discriminación. En nuestra sociedad se espera que las mujeres sean femeninas y los hombres masculinos. Pero la realidad muestra que no hay exclusivamente dos expresiones de género, masculina o femenina, sino infinitas. En el día a día se observa que cada persona nos vestimos de una manera, hablamos de una manera, gesticulamos de una manera, nos comportamos de una manera, etc.

Por ello, se podría considerar que hay tantas expresiones de género como personas. Estas manifestaciones que las personas hacemos del género pueden ser la primera barrera de la discriminación social pero también el primer paso de la diversidad.

Además de expresarse y asumir roles, las personas nos percibimos e identificamos con un sexo o un género determinado. La identidad sexual es la conciencia de pertenecer a un sexo, mientras que la identidad de género es el sentimiento de pertenecer a un grupo humano definido en torno a las categoríasde hombre o mujer.

Esta identificación que cada persona tiene con un sexo/género u otro es lo que se llama identidad sexual o de género. Incluye las maneras de autodenominarnos y presentarnos frente a las demás personas. Este es un proceso único e individual que nos permite construir nuestra personalidad y sentirnos parte de la comunidad en que vivimos.

Cuando nacemos se nos asigna un sexo (hombre o mujer) y un género (masculino o femenino) y, por tanto, una serie de comportamientos culturalmente aceptados según los roles masculinos o femeninos. La identidad sexual o de género puede corresponderse o no con el sexo o el género que nos asignaron en el momento del nacimiento.

El binarismo de género es la clasificación de género en dos formas distintas y complementarias de masculino y femenino, ya sea  por el sistema social, creencia o cultura. Pero la realidad actual es muy diferente y existe un amplio abanico de identidades de género diferente:

  • No binario. Se aplica a las personas que asumen una identidad de género que se halla fuera del binarismo de género, dado que su identidad autodesignada no se percibe totalmente masculina o femenina. Incluye los agénero, bigénero, género fluido, pangénero, trigénero.
  • Agénero. Una persona que no se ve a sí misma ni como hombre ni como mujer, que no tiene identidad de género o ningún género que expresar. Esta persona también puede identificarse como genderqueer o de género no – binario.
  • Bigénero. Se refiere a las personas que se puede definir o encontrar dentro de los dos géneros binarios (femenino y masculino), aunque también puede encontrarse entre género neutro.
  • Pangénero. Son aquellas personas que se pueden sentir de cualquier género, o todos a la vez, más allá de la dicotomía binaria de hombre o mujer.
  • Género fluido. Son aquellas personas que no se identifican solo con una identidad de género, sino que circulan entre varias. Su identidad puede variar según el momento que viven, como se sienten, o la persona con la que se encuentran, pudiendo ser bigénero, trigénero o pangénero según el número de géneros que estén implicados en dicha fluctuación.
  • Trigénero. Se refiere a las personas que pueden sentirse parte del genero femenino y masculino, pero también perciben un tercer género, que puede ser el nulo o una combinación entre cualquiera de los tres.
  • Cisgénero. Son las personas en las que la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden. El prefijo cis- no es un acrónimo o abreviatura de otra palabra, sino que deriva del latín y significa de este lado.
  • Intergénero. Se refiere a las personas cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Cuando una persona siente que no encaja en esas categorías binarias, se auto percibe como intergénero.
  • Intersexual. La intersexualidad no es una identidad de género, sino una configuración corporal. Se refiere a una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de «hombre» o «mujer». Son personas que nacieron identificadas con el cuerpo de un sexo, pero que sus niveles hormonales del sexo opuesto son considerablemente oscilantes o superiores a los usuales.
  • Transgénero. Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto, siguiendo la definición binaria de género hombre o mujer.
  • Transexual. Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue asignado al nacer, según la definición binaria de género hombre o mujer, y adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.
  • Persona de sexo no ajustado o non-conforming. En este caso se refiere a las personas que no se quiere identificar con las etiquetas de género binarias. La variación de género, o no conformidad de género, es el comportamiento o la expresión de género de un individuo que no coincide con las normas de género masculinas o femeninas. Una persona de género no conforme puede ser variante en su identidad de género, ser transgénero o no binario, o puede ser cisgénero.
  • Neutrosis. Lo opuesto a la androginia, personas que hacen una supresión de las características tradicionalmente asignadas como masculinas o femeninas. Una persona que no se ve a sí misma ni como hombre ni como mujer, que no tiene identidad de género o ningún género que expresar.
  • Berdache o Dos espíritus. Término empleado por las personas pertenecientes a pueblos amerindios de América del Norte. Se utilizaba como equivalente a homosexual. Son personas que se mueven entre los roles masculinos y femeninos para cuestiones de vestimenta, sociabilidad o sexualidad, dependiendo de la elección personal de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.