La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, contra el colectivo trans
J.K. Rowling está causando polémica desde hace meses por criticar la inclusión de las mujeres trans en espacios femeninos.
Todo empezó cuando a principios de junio compartió un enlace a un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa” e ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”, en alusión a la mujer.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
La escritora británica J.K. Rowling ha sido acusada de transfobia en Twitter al dar a entender en un comentario que solo las mujeres menstrúan, lo que ha indignado a grupos que consideran esa perspectiva discriminatoria.
La creadora de Harry Potter ha sido tildada además de “feminista radical que excluye a los trans” (TERF, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.
Pero la polémica ha vuelto a resurgir, ya que en su obra titulada Troubeled Blood (Sangre perturbada), según ha adelantado una reseña publicada en The Telegraph, el protagonista será tratará un asesino en serie cisgénero que se viste de mujer para matar.
La novela se publica este martes en Reino Unido y es la quinta parte de la saga sobre el investigador Cormoran Strike, toda ella publicada bajo el pseudónimo de Robert Galbraith.
Según el medio de comunicación ‘The Telegraph’, el villano de la nueva ficción de la creadora de Harry Potter es descrito como “un asesino en serie que se viste de mujer para aprovecharse de sus víctimas” y la enseñanza que deja la obra es que “jamás hay que fiarse de un hombre vestido de mujer”.
El argumento del libro publicado en la reseña ha ocasionado que los defensores del colectivo hayan pedido la “cancelación” de Rowling en redes sociales.
Críticas de los actores de Harry Potter
Algunos interpretes de las películas de Harry Potter, de las que Rowling es autora, se han posicionado en contra de estos comentarios:
• Daniel Radcliffe
“J.K Rowling es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida gracias, pero como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento: las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”,
“78% of transgender and nonbinary youth reported being the subject of discrimination due to their gender identity. It’s clear that we need to do more to support transgender and nonbinary people” 👏
Thank you Daniel Radcliffe for all your support 💗https://t.co/C56gu10Fkk
— The Trevor Project (@TrevorProject) June 9, 2020
• Emma Watson
“Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser”
Trans people are who they say they are and deserve to live their lives without being constantly questioned or told they aren’t who they say they are.
— Emma Watson (@EmmaWatson) June 10, 2020
“Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo te vemos, te respetamos y te amamos por lo que eres”
I want my trans followers to know that I and so many other people around the world see you, respect you and love you for who you are.
— Emma Watson (@EmmaWatson) June 10, 2020
Creo que, sobre 2018, hubo sectores conservadores que se asustaron al ver el poder potencial que tenían los feminismos. Estos sectores animaron a J.K.Rowling y sus amigas TERF a decir todas esas barbaridades y dividir el movimiento. Está claro que si queremos cambiar el mundo lo tenemos que hacer rápido. Estoy convencido de que una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ+ puede ser muy útil. Una perfecta excusa para construir comunidades no opresoras (ni heteronormativas, ni machistas o racistas) en un movimiento organizado alternativo a las religiones viejas. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.