Blog

Junthe y el Género Fluido

Ser una persona de género fluido significa que la identidad de género de una persona puede cambiar con el tiempo. Esto puede implicar que en diferentes momentos se identifiquen como hombre, mujer, ambos, ninguno, o en algún punto intermedio del espectro de género. La fluidez de género reconoce que el género no es una categoría fija y que puede ser una experiencia dinámica y personal. Las personas de género fluido pueden experimentar su identidad de manera única y variada, y su expresión de género puede cambiar en función de cómo se sientan en un momento dado. Así se siente Junthe, cuya identidad de género fluido desafía y enriquece nuestra comprensión de la diversidad humana, su experiencia única de vivir en un mundo donde el género no es una categoría fija, sino una expresión dinámica y cambiante nos invita a reflexionar sobre la importancia de la autenticidad y la aceptación en una sociedad cada vez más inclusiva.

• REVISTA BLUE.- ¿Qué significa para ti ser una persona de género fluido?

– Junthe.- Es un tipo de género no binario, en el cual las persona transiciónamos entre dos géneros de manera permanente o esporádica, es importante tener claro que ser de género fluido es una identidad de género y no una orientación sexual, no tiene nada que ver con la orientación sexual.

• R. B.-  ¿Cómo fue el proceso de descubrir y aceptar tu identidad de género?

– J.- Pues fue difícil porque no terminaba de identificarme con ninguno de los dos géneros estípulados por la sociedad. Fue difícil descubrir quién era y con qué género identificarme. Con ambos me sentía cómoda, y me identificaba con elementos de ambos géneros. Es una lucha interna constante porque estás en medio de ambas identidades. Pero aprendes con el tiempo a aceptarte y lo que eres. 

• R. B.- ¿Qué desafíos has enfrentado en tu vida personal o profesional debido a tu identidad de género?

– J.- A día de hoy podría decirte que no he tenido desafíos, porque siempre he procurado ser reservada en ese sentido y ser profesional en mis ámbitos laborales, que hable mi trabajo y no mi identidad. 

• R. B.- ¿Cómo prefieres que se dirijan a ti en términos de pronombres y por qué es importante para ti?

– J.- Primeramente que nada, con respeto y educación. Ya el hecho de preguntar con respeto dice mucho de quien lo pregunta, pero mayormente con pronombres neutros o femeninos, casi nunca en masculino, pero si lo hacen no me molesta.

• R. B.- ¿Qué consejo le darías a alguien que está explorando su identidad de género?

– J.- Pues le diría que sea honesto con sigo mismo y que busque su felicidad, ya que al final del día eso eso lo único que importa, y que no le de miedo ser quien quiera ser. 

• R. B.- ¿Cómo crees que la sociedad puede ser más inclusiva y comprensiva hacia las personas de género fluido?

– J.- Siempre que me preguntan pongo este ejemplo: imagínate que cada estrella que ves cuando miras al cielo representa un género, que una puede ser hombre, otra mujer, que pueden estar cerca o lejos, pero que hay un millón de otras estrellas distintas, toda una galaxia de posibilidades con la que identificarse. En un mundo ideal estaría bien no tener que responder ninguna pregunta, pero vivimos en un mundo dominado por las normas, así que lo mejor que puedes hacer es preguntar, porque lo peor que hay es este mundo es una persona sin información. El preguntar nos puede ayudar a encontrarnos con otras persona como nosotras.

• R. B.- ¿Qué cambios te gustaría ver en las políticas públicas o en la sociedad para mejorar la vida de las personas de género fluido?

– J.- Pues que haya más facilidades legales, ya que no está regulado como tal ser de genero fluido. O eres transgénero o hombre o mujer. ¿Qué pasa con las demás personas? Nos tenemos que regir por dichas leyes, por lo que creo que es importante que cambie la legislación. Que ese punto de claridad exista entres las personas que tengan cualquier tipo de duda con su género. Lo primero que hay que entender y hacer entender es que tu vida es correcta, tú no eres algo incorrecto por el hecho de ser, tu cuerpo es correcto, y si sientes que no lo es hay que buscar una solución. Pero que un mundo y las leyes no te encasillen en una idea determinada de identidad de género. Ninguna persona que nace en esta vida viene con un cuerpo equivocado, una persona que nace en esta vida, lo hace de forma plena y sana para vivirla.

• R. B.- ¿Cómo celebras y expresas tu identidad de género en la vida cotidiana?

– J.- Celebro y expreso mi identidad de género cada día de mi vida. Venimos a este mundo a ser felices. No pienso que solo haya un día por el cual celebrar, sino todos los días.

1 Comment

  1. Onauris Almonte Acosta

    Me encanta como nos narra, su punto de vista en diferentes ámbitos, de este tema que se ha generalizado a lo largo del tiempo. Así se debe hablar claro y consiso. Mis felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.