Blog

Fangoria

Cara a cara, Olvido y Nacho son precisamente lo que te esperas: parcos en palabras, seguros de sí mismos y optimistas. Afrontan la promoción de su nuevo retoño (‘Cuatricomía’) con la energía de dos chavales de veinte años y parecen ajenos a la crisis que azota con especial dureza a la industria musical. De hecho, vuelven a renegar del formato tradicional, y se aventuran con cuatro EPs, de cuatro colores y estilos musicales diferentes, para conformar su nuevo trabajo. Días antes del lanzamiento, conceden a BLUE una de sus primeras entrevistas, en la que charlamos sobre los cenizos, la oscuridad y las estrellas del pop. ¡Bienvenidos al gótico mundo de Fangoria!

buy essay paper

BLUE.- Los fans de Fangoria han tenido que esperar cuatro años tras ‘Absolutamente’, aunque han disfrutado entre tanto de los faustos para celebrar las dos décadas del grupo. ¿Cuándo y cómo surge la idea de concebir ‘Cuatricomía’?

Alaska: Yo creo que cuando estábamos grabando el disco antológico. Ya teníamos algunas canciones, pero como queríamos hacer ese disco, regrabar las canciones de Dinarama y sacarlo en ese momento, lo dejamos todo guardado, hasta que termináramos de tocar el disco del Vodevil y las Astracanadas.

B.- Así que habéis tenido tiempo de trabajarlo más…

A.- Realmente no, nosotros lo dejamos guardado. Eso sí, cuando nos ponemos a trabajarlo lo hacemos y enseguida lo tenemos. Pero, mientras tanto, no pensamos en ello. Ya sabemos lo que queremos hacer, y cuando toca hacerlo, pues nos ponemos a ello.

B.- Siempre originales, en esta ocasión habéis juntado cuatro EPs en un solo CD. Cuatro discos con cuatro canciones cada uno, grabados con cuatro productores y cuatro estilos diferentes… Tiene pinta de haber sido complejo…

Nacho Canut.- Pues realmente no, ha sido más sencillo porque como son sólo cuatro canciones por productor, es más divertido. Y para nosotros lo difícil y lo complicado es que algo sea aburrido, pero cuando es divertido siempre le encuentras facilidad a todo.
A.- Y, además, cuando hicimos el disco de Antología hicimos lo mismo: fueron cuatro canciones con distintos productores. Yo creo que de ahí viene querer hacer este disco de esta forma.

B.- Vuestros viejos conocidos Planetas, ahora reconvertidos en Los Pilotos, aparecen como productores del disco amarillo…

A.- Con Los Planetas siempre hemos estado, sobre todo en festivales. Los conocemos mucho, con algunos de ellos incluso hemos tocado, y hemos grabado canciones de ellos…
N.- Sí, yo he remezclado a Los Pilotos y les vi en directo para ver lo que hacían realmente, así que ha sido lógico que trabajáramos con ellos.
A.- El resultado es exactamente lo que esperábamos. Nunca te puedes imaginar lo que va a resultar, pero ha sido lo que esperábamos de la colaboración. Ha sido muy fácil hacer el disco amarillo.
B.- Y del disco azul sale ‘Dramas y comedias’, un tema más pop y positivo…

N.- La música pop suele ser así, algo positivo y liviano… ¡Suele ser más alegre que lo gótico!
A.- La visión del pop que tenemos nosotros y que puede tener Guille (líder de La Casa Azul y productor del disco azul) en un momento dado es muy parecida. Probablemente es la persona que puede tener la visión más parecida a nosotros de lo que es el pop en España en estos momentos.

B.- El single es todo un alegato contra la gente que lo único que hace es quejarse…

A.- Es que el alegato es que así no vas a ningún lado
N.- De todas formas, gente quejándose y gente que lo ve todo negro y que dice que hoy es horrible y que el pasado fue mejor, siempre ahí. Haya crisis o no la haya, la mayoría de la gente siempre está quejándose. Sobre todo, los empresarios. Se quejan muchísimo.

B.- Repetís con Sigue Sigue Sputnik en el disco magenta, dedicado al rock electrónico…

A.- Es el disco que más claro sabíamos lo que iba a ser, porque ya habíamos trabajando con ellos. Es el tercer disco que hacemos con Sigue Sigue Sputnik, así que, según nuestros códigos, será el último que haremos con ellos. A la hora de seleccionar nosotros mismos qué canciones les íbamos a dar a cada uno, sabíamos cómo iban a hacer Sigue Sigue estos temas.

B.- El disco negro recoge al lado gótico de Fangoria, pero me ha parecido que el sonido general de Cuatricomía es más oscuro que en anteriores ocasiones, ¿no?

A.- Sí, yo creo que tienes razón, pero ‘Dramas y comedias’ y otras canciones que se han hecho con Guille son tan luminosas, que parece que le dan luz al resto del disco, pero en general es el disco menos fácil de Fangoria.
N.- Y es hacia donde seguramente vayamos nosotros en el futuro…
A.- Sí, en vez de hacia la luz, vamos hacia la oscuridad.

B.- Una de las características más desconcertantes de Fangoria es que podéis pisar un escenario indie y, una semana después, un macro-festival de los 40… ¿Cómo se consigue eso sin que nadie os reproche nada?

N.- Bueno, eso de que nadie nos reproche nada, no es así. Todo el mundo nos reprocha todo, pero lo conseguimos hacer, dándonos igual. No hacemos caso de los reproches, porque mucha gente, cuando tocamos en festivales nos dice: ‘¿Estos qué pintan aquí, si no son indies?’. Y, cuando tocamos al contrario, no es que nos digan nada, porque el público no-indie es muy educado, pero te miran con cara de que eres un marciano y de que no pegas nada ahí, entre grupos tan comerciales. Pero nosotros lo hacemos, y ya está.
A: Y lo hemos hecho siempre, no solamente con Fangoria, sino desde que empezamos, así que para nosotros es lo normal. A nosotros nos da igual…

B.- Pero quizás seáis el único grupo español que puede pisar ambos terrenos con éxito…

A: Es que para mí es incomprensible que La Casa Azul no sea el grupo más mayoritario que haya en España ahora mismo, pero tiene que ver mucho con la actitud de las personas. Porque ni Guille ni Nacho ni yo somos estrellas del pop en el sentido de Justin Bieber, que damos entrevistas, que somos agradables y lo que decimos es inocuo para cualquiera que nos escuche. Y cuando vives en ese terreno es más difícil pertenecer a un lado o al otro…

B.- Otro de los rasgos que os distinguen de otros grupos son vuestras largas giras. Supongo que ya estaréis preparando la nueva…

N: Estamos preparándola sí, empezamos a finales de abril
A: En abril y mayo hacemos las presentaciones y a partir de mayo lo que nosotros llamamos siempre contratación abierta, que vamos donde nos llamen. Además, nosotros siempre provocamos ir a Bilbao…

B.- Eso os iba a decir, que paráis mucho por estas tierras…

N: Es que yo prácticamente vivo en el País Vasco Francés. Vivo en Capretton, en Las Landas, que está pegadito. Para mí es normal que toquemos mucho en el País Vasco. Yo tengo muchos amigos allí y la ciudad favorita de Olvido es Donostia. El tipo de música que hacemos va mucho con esa parte del mundo y nuestro carácter también es muy como el del País Vasco.
A: Y a veces hay sitios que te pueden gustar, pero no tienen salas. Nosotros, estemos al nivel que estemos, siempre encontramos algo. O el Kafe Antzokia que es más pequeñito, o nos vamos a la Fever o al Victoria Eugenia de Donosti. De hecho, Mario (Vaquerizo) estaba mirando para hacer, o a finales de abril o en mayo, la Fever o el Victoria Eugenia. A ver qué cierra al final.

B.- ¿Se llevan bien tantos años cantando las mismas canciones?

A: Cuando te aburren las quitas y de repente, tres años después, te vuelve a apetecer cantarlas. Este año, por ejemplo, a mi no me apetece nada cantar ‘El rey del glam’. Es que hay un año que no puedes más con ella, pero de repente estás dos años sin tocarla, y te vuelve a aparecer.
N.- De todas formas, como las regrabamos, es como si fueran un poco nuevas, y no te da tanta pereza
A.- Son versiones diferentes, pero a veces las versiones que haces te gustan menos que las que hacías antes…

B.- Echando la vista atrás, ¿cuál diríais que ha sido el mayor error cometido por Fangoria?

A: Es muy horrible decirlo así, con tanta soberbia, pero creo que no nos hemos  equivocado en nada. Y aunque el éxito no nos hubiera vuelto a dar la razón, que encima nos la ha dado, tampoco nos habríamos equivocado en nada

B.- ¿Fangoria tiene fecha de caducidad o no os planteáis ponerle punto y final?

N: Yo pienso que eso sucederá de forma natural. De repente diremos, ‘¡Uy, hace dos años que no hacemos nada con Fangoria! Cuando eso ocurra, yo estaré viviendo en Capretton y Olvido en Londres, y diremos: ‘Pues ahora no encuentro manera de ir, el mes que viene hablamos’. Y así será, supongo yo…
A: Pero nunca hemos supuesto que esto tiene que durar porqué sí hasta un determinado momento, ni nada parecido

B.- Después de Camela y Sara Montiel, ¿algún dueto más a la vista?

N.- Creo que ya hemos hecho todos los duetos posibles, y no se nos ocurre con quién más hacerlos. Pero si se nos ocurre en este tiempo, pues lo haremos…

B.- ¿Cómo es un día normal, sin trabajar, en la vida de Olvido y Nacho?

A.- Cuando Nacho está en Capretton y yo en mi casa de Madrid, estamos haciendo lo mismo los dos. Escribir artículos, el guión del programa de radio, acabando letras…
N.- Gracias a Internet puedes hacer lo mismo siempre en todas partes, aunque yo esté en Capretton y ella esté en su casa.

B.- Hablando de Internet, ¿qué relación tenéis con las redes sociales, y qué opináis de los patinazos de algunos famosos en ellas?

N.-  Facebook y Twitter no tenemos, porque existe muy mala experiencia con los famosos en Twitter. Los tuits de los famosos es algo que nos da mucha risa, pero que nosotros no tenemos. Da muchos problemas a la gente tonta, pero si tú eres muy inteligente y escribes unos tuits divinos y superinteligentes, no tendrás ningún problema. Si escribes tuits bobos, pues sí tendrás problemas.

B.- Sorprende mucho la edición tan cuidada que presentáis de ‘Cuatricomía’, precisamente ahora que la industria musical está tan de capa caída…

A: Eso sólo se consigue invirtiendo en ello.
N: Es la única manera, porque para sacar un CD de estos de plástico no vale la pena, yo no lo haría. Pero si sacas una cosa cuidada, sí que alguien lo puede comprar, pero sino, ¿cómo lo van a comprar? Por veinte euros ¿cómo te vas a comprar una cajita de plástico que se rompe enseguida con una mierda de folio casi fotocopiado y con diez canciones? ¡No, hombre, no, eso no!
A: Aún así, sacarse un disco está en la mano de cada uno, de todos, de verdad. El problema no es sacarlo, sino distribuirlo, etcétera. Nosotros, aunque estemos en una discográfica grande, no estamos alejados de los que se auto-editan. Nosotros pagamos nuestras producciones, decidimos disponer de ese dinero para Gatti (Juan Gatti, colaborador habitual de Fangoria) o para quien sea… Yo creo que es absurdo escatimar en tu propio trabajo, que además es también tu afición…

B.- Pero las quejas entre los artistas son continuas…

N: Ya lo decimos en Dramas y Comedias, la gente está todo el rato quejándose y quejándose… (risas).

zp8497586rq