La Mariliendre
Aunque comenzó siendo un término despectivo, ser “mariliendre” está de moda. Tanto es así, que hasta ´los javis´ están preparando una miniserie musical sobre la figura de la mariliendre, esas grandes aliadas y amigas íntimas de hombres homosexuales y bisexuales, que disfrutan de la cultura lgtb+ y de salir por el ambiente. gianna es una de ellas, le encanta rodearse de hombres gays y salir por los bares de ambiente. amiga, confidente… ¿cómo se llega a ser una mariliendre?
• REVISTA BLUE.- ¿Cómo definirías el término ‘mariliendre’?
– Gianna.- Yo, cariñosamente, lo definiría como la “chica maricón”.
• R. B.- ¿Qué significa para ti ser una mariliendre en la sociedad actual?
– G.- Yo como mariliendre aporto un punto de vista diferente a mis amigos del colectivo. Estoy ahí para escucharlos y aconsejarlos desde una perspectiva diferente a la de su entorno, y muchas veces soy un nexo de unión con otras realidades, ya que como chica hetero hago que mi entorno se acerque y convivan de forma más estrecha con el colectivo LGTBI+ (que por cierto, ¡les encanta!)
• R. B.- ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que tenías una conexión especial con la comunidad gay?
– G.- Desde el instituto, ya que uno de mis mejores amigos a la primera persona que confesó que era gay fue a mí. Desde entonces el universo homosexual ha sido parte de mi vida.
• R. B.- ¿Qué crees que te hace disfrutar tanto de la compañía de hombres homosexuales?
– G.- Por lo menos los que yo conozco son personas muy alegres, muy interesantes y auténticos. Disfruto mucho de la sensación de libertad que siento cuando estoy con ellos. Además, cuando estamos juntos no hay temas tabúes, se puede hablar de cualquier cosa sin sonrojarnos.
• R. B.- ¿Cómo ha evolucionado tu relación con la comunidad gay a lo largo de los años?
– G.- De forma natural. Son mis amigos y son parte de mi vida. Compartimos mucho tiempo y muchas vivencias que sería complicado experimentar con un hetero.
• R. B.- ¿Has enfrentado algún prejuicio o malentendido por tus amistades con hombres homosexuales?
– G.- Sí. Me han llegado a preguntar si solamente tenía amigos gays. Y mi cuñada, que vive en Brasil, me decía que cuántos novios tenía, porque cada vez me veía con un chico diferente en las fotos de las redes sociales.
• R. B.- ¿Qué piensas que la gente suele malinterpretar sobre las mariliendres?
– G.- Hay personas que creen que hay algo más que amistad. En mi caso han llegado a creer que me había enrollado con mis amigos, aunque es verdad que a veces nos gusta provocar, jejeje.
• R. B.- ¿Cómo reaccionan tus amigos heterosexuales y familiares a tus amistades con hombres homosexuales?
– G.- Con total naturalidad. Como ya he dicho son parte de mi vida. Ni son un complemento de mi realidad, ni de mi día a día, por lo que la única opción que tienen es aceptarlo y verlo como lo que es, algo normal.
• R. B.- ¿Crees que la figura de la mariliendre ayuda a la visibilidad y aceptación de la comunidad LGBT+?
– G.- Sí, creo que es una forma de acercar al colectivo a más personas de una forma positiva. En mi caso, por ejemplo, ha servido para que mi entorno hetero se relacione de forma más estrecha con miembros del colectivo LGTB+ y, gracias a ello, que hayan eliminados prejuicios y pensamientos erroneos muchas veces inculcados por la sociedad, la educación o los medios de comunicación.
• R. B.- ¿Qué has aprendido de tus amigos homosexuales que consideras valioso en tu vida?
– G.- He aprendido a tener menos prejuicios y a ser más libre. También he aprendido a entenderme y no juzgarme, y me han enseñado que las cosas se pueden ver desde diferentes puntos de vista. Y por supuesto, aunque era algo que ya me pertenecía, me han reforzado en cuanto a hacer lo que me haga feliz sin importar lo que piensen los demás.
• R. B.- ¿Qué mensaje te gustaría compartir sobre la importancia de la amistad más allá de las orientaciones sexuales?
– G.- Que lo verdaderamente importante es tener a tu alrededor a personas que de verdad te quieran, que te acepten como eres sin pretender cambiarte, te respeten y te cuiden. Mis amigos son la familia que yo he elegido.
• R. B.- ¿Cómo apoyas a tus amigos homosexuales en su lucha por la igualdad y la aceptación?
– G.- Escuchando sus preocupaciones y experiencias sin juzgar, y dando apoyo emocional. Participando con ellos en actividades que promueven la igualdad, y hablando con amigos de fuera del colectivo y con familiares sobre la importancia de la igualdad y de la aceptación.
• R. B.- ¿Hay algún estereotipo común sobre las mariliendres que te gustaría desmentir?
– G.- No, ninguno. Yo, por lo menos, no he sentido que me encasillen con algún estereotipo por ser ´mariliendre´, pero si alguien tiene algún tipo de estereotipo o creencia hacia una persona por pertenecer a un grupo, le diría que cambie esa manera de pensar, porque cada individuo es único, y ni todos los gays son afeminados o entienden de moda, ni todas las mariliendes somos lesbianas ni estamos enamoradas de un gay. ¡Yo soy una mariliendre única! Jejeje.
• R. B.- ¿Cómo describirías el impacto que tu amigos homosexuales han tenido en tu vida?
– G.- Eso es algo que solo mis amigos y la gente que me conoce y que me rodea, y que ha visto mi evolución como persona podrían entender.