Blog

2017 LGBT en Bilbao-Bizkaia

Si eres de los que planifica las vacaciones, las fiestas, los viajes… con antelación ten en cuenta las siguientes fechas para marcarlas en tu calendario y no marchar a ninguna parte (o venirte a Bilbao si eres de fuera, porque además de un ambiente gayfriendly durante todo el año, hay varias fechas especialmente importantes para la comunidad LGBT.

LA SITUACIÓN LGBT EN PANTALLA GIGANTE

agenda01
El mes que viene llega de nuevo a la ciudad uno de los Festivales Internaionales de Cine gay-lesbo-trans más importante de la península. Zinegoak arranca en febrero en el Teatro Arriaga con su edición número 14 y viene con varias novedades, ya que  amplía su duración a más de dos semanas con numerosas actividades, para poder ofrecer así más tiempo para poder disfrutar de todo lo que este festival nos ofrece.
Además, será la primera vez que se realicen actividades formativas con los alumnos de comunicación de la Universidad del País Vasco, así como de otros centros de formación relacionados con el panorama audiovisual. También tendremos como novedad la entrega de dos premios especiales, uno relacionado con el cine y otro “más militante y comprometido con la lucha a favor de los derechos de las personas LGTB de África” tal y como ha adelantado en una nota el director del festival.
Del 20 de febrero al 5 de marzo
Más info: zinegoak.com

ORGULLOSOS

agenda03
Al igual que muchas ciudades, Bilbao organiza la celebración del orgullo durante varios días repletos de actividades socio-culturales y festivas. Aunque desde hace muchos tiempo en la ciudad se realizaba la tradicional  manifestación reivindicativa organizada por las asociaciones LGBT de la ciudad, desde hace varios años también han surgido otro tipo de actividades que la complementan y que también son necesarias.
Desde charlas, exposiciones de arte, ruta gastronómica, numerosos conciertos y DJs, hasta un desfile por la ría con barcos engalanados de banderas arcoiris y llenos de personas con ganas de disfrutar como manera de reivindicar que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Del 22 al 25 de juio
Más info: bilbaopride.com

FIESTA A RAUDALES

agenda04
Aunque no es un evento directamente relacionado con el colectivo LGBT, durante el mes de agosto se celebra en Bilbao la Aste Nagusia (Semana Grande); nueve días con sus nueve noches en las que Bilbao es un hervidero de gente que viene de todas partes del mundo para disfrutar de cientos de actividades para todos los públicos y para todos los gustos, en un ambiente totalmente gayfriendly.
Uno de los puntos fuertes de estas fiestas son las “comparsas” que trabajan todo el año junto con el Ayuntamiento para que todo esté perfecto, y sus famosas “txosnas”, algunas de ellas dirigidas en mayor o menor medida al colectivo LGBT.
Del 19 al 27 de agosto
Más info: bilbao-astenagusia.net

EN FORMA CONTRA LA HOMOFOBIA

agenda02
La asociación Hegoak organiza este año el décimo Torneo Hegosport de Fútbol 7, en el que compiten jugadores  venidos de varias ciudades para realizar una competición en pro de la tolerancia, durante un fin de semana.
Si esos días te encuentras en los bares grupos de chulazos a diestro y siniestro son ellos, ya que después del deporte siguen teniendo ganas de disfrutar de todo lo que ofrece Bilbao.
Un fin de semana del mes de julio
Más info: hegoak.com

A TODAS HORAS

agenda01
Además de estas citas concretas, durante todo el año puedes disfrutar en Bilbao de una variada oferta LGBT; bares, pubs y discotecas, saunas gays y espectáculos de transformismo repartidos por toda la ciudad (como el ´Bingo’ de los Domingos amenizado por Nenita Danger y Yogurinha Borova en La Bola de Cristal, o las actuaciones de Las Fellini en el Badulake y de Asier Bilbao en el Pub Key).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.