Blog

Zinegoak 2017, dos semanas de cine LGBTQ

Otro año más se han superado. No sabemos muy bien cómo, pero de nuevo, Zinegoak se hace más grande. Por si no tuviéramos suficiente con una semana, ahora resulta que vamos a tener dos semanas completas de Zinegoak, y a nosotros, ¡nos encanta!

cartel zinegoak

Ya es un clásico, después de 14 años, que empiece el año y se nos llenen las salas de cine de peliculones que de otra manera no podríamos ver. Pero no son solo peliculones que vienen de los mejores festivales de todo el mundo, sino que en muchas de esas proyecciones también podemos enterarnos un poco más de todo lo que rodea a la cinta, a través de sus protagonistas, directores y directoras y otros invitados que el festival suele traer hasta Bilbao.

Pero vamos a lo que importa, el cine. Id tomando nota, porque según nos cuentan, este año traen el último premio del público de Sundance, “First girl I loved”, el premio horizontes latinos del festival de San Sebastián “Rara” o el premio Teddy a la mejor película de contenido LGBT de la Berlinale, “Nunca vas a estar solo”… vamos, que vais a tener que organizaros bien la agenda para no dejaros nada en el tintero.

zinegoak

También nos han contado que, si este año van a estar dos semanas completas, es porque quieren darle más importancia al documental y eso también se nota. Un total de 8 documentales que podrán verse la primera semana y si con las pelis de ficción nos tiene acostumbrados a tener de lo mejorcito, con los documentales no iba a ser menos. Nuestra recomendación: no os perdáis “Transit Havana”.

Este año, nos tienen emocionados con sus premios honoríficos. Como sabéis siempre dan un premio del festival a un director o directora, actriz… alguien del mundo del cine. Este año es a Joao Pedro Rodrigues un director portugués que está arrasando por los festivales de medio mundo. Pero es que además han decidido dar un premio especial extra. Nada más y nada menos que al Queer Kampala. Seguro que dicho así no os suena mucho, pero se trata del único festival de cine LGBT que se hace en África, y además en un país donde ser homosexual es ilegal, Uganda.  El viernes 24 en la Sala BBK y abierto para que acudamos cuantos más mejor, le darán el premio a su director.

zinegoak

Como veis de nuevo Zinegoak viene cargado de actividades y eventos, así que lo mejor es que os hagáis con uno de sus catálogos (reparten 3.000 por todo Bilbao) y le peguéis un vistazo a todo lo que este año van a traernos. Además de peliculones recién salidos del horno, cine clásico, cortos, teatro en La fundición, un ciclo de cine africano gratuito en BilbaoArte y una sorpresa que no han querido desvelarnos para la gala inaugural. El lunes 20 en el Teatro Arriaga, recogiendo antes las entradas de forma gratuita, nos han prometido un estreno de lujo. Lo último de un director de Bilbao. No han querido decirnos nada más para guardarse la sorpresa hasta el final pero nos han dado alguna pista.  Además de director es artista y Dj y monta unas fiestas de escándalo….

Por cierto si no vivís en Bilbao y os gustaría ver algo de lo que nos proponen, durante todo el mes de marzo siguen las proyecciones por todo Euskadi. Este año van a estar por más de 30 localidades con ciclos de cortos, y pelis que han estado en el festival. Así que buscad la información de la Extensión Zinegoak que seguro que tenéis alguna de sus actividades cerca de casa.

zinegoak

Menos mal que este año han decidido ampliar a dos semanas, porque si no, no nos iba a dar tiempo de llegar a todo. Nosotros tenemos ya nuestro bono de 6 pelis. ¡Salid corriendo a por uno que seguro que este año lo gastáis entero!

Más información en:
www.zinegoak.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *