Blog

Zinegoak 2016

zinegoak

Este año un poco más tarde (a finales de febrero) pero, según nos cuenta su director Pau Guillén, con muchas más actividades y salas en las que proyectar sus películas.
“Cuando Zinegoak empezó, estábamos en un par de salas. En esta edición, son 12 espacios de todo Bilbao”.

A nosotros nos parece que es una muy buena excusa para venir a conocer la ciudad y de paso poder ver algunas de las pelis del festival en algunos de los espacios más conocidos, porque… ¿a quién no le apetece ver una gala de inauguración y una peli en el Arriaga o un concierto en el Atrio del Azkuna Zentroa?

zinegoak

El festival de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao se ha convertido en una de las citas cinematográficas de contenido LGBT más importantes de todo el Estado, y eso se nota en el nivel de las obras que programan. Este año, son más de media docena los cortos que van a hacer su presentación mundial en Bilbao.

La pasada edición fueron unas 8.000 personas las que disfrutaron de algunas de sus proyecciones y a pesar de que este festival no es municipal y tiene que buscarse la vida con la financiación a base de ayudas y patrocinadores privados, consigue todos los años convertir la ciudad en un gran escaparate cultural ligado a la diversidad sexual, la identidad y las miradas con perspectiva de género.

Cine clásico, cine experimental, cine comercial, cine de autor, cine, cine y más cine, pero también charlas, teatro, fiestas, conciertos, exposiciones y encuentros durante la semana del festival, pero no sólo en Bilbao. Zinegoak crece también por todo Euskadi y este año va a proyectar cortos, largos y docus en 30 poblaciones, algunas tan importantes como Donosti, Getxo o Durango. Mirad en su web que allí tenéis toda la información de las extensiones.

Pero volvamos a Bilbao. Qué ver y dónde.
En Golem y Bilborock se proyectan las pelis, cortos y docus de la sección oficial, que este año viene cargado de peliculones como “Desde allá”, León de Oro en el festival de Venecia, “Closet Monster”, que llega directa del festival de Toronto, o “Virgine Giurata”, sección oficial en la pasada Berlinale.

En BilbaoArte, y gratis, podremos ver el ciclo de nuevo cine mexicano de temática trans, TransMex, con la multipremiada “Carmín Tropical” o el maravilloso documental “Quebranto”. También se proyectará el ciclo Off de cine experimental, que este año trae algunas películas seleccionadas en la Berlinale. Nos ha llamado la atención “Heterophobia” y la versión mediterránea de Blade Runner, “Sueñan los androides”, ¡menuda mezcla!

En Fnac, Sarean y La Karpinteria, cortos y charlas abiertas a todo el mundo: Bilgune es como lo llaman y siempre resulta de lo más interesante, con  ponentes, invitados y mucha miga.

Para ver teatro, como siempre, La Fundición. Pero además este año, café teatro en Vía de Fuga y en Bilborock tendremos a Jon Koldo con su obra “+, positivo”. A los que no la visteis en el Arriaga, ya sabéis, esta vez no tenéis excusa. Y por si fuera poco, el domingo 28, en el Atrio del Azkuna Zentroa, un concierto de rock, ¡especial para público infantil y familiar!

Y si lo que os va es el cine clásico, el martes 23 y miércoles 24, La Fundición también es vuestro sitio. “El detective” protagonizada por Frank Sinatra y “El asesinato de la hermana George”, de lo mejorcito del cine clásico y protagonizada por mujeres lesbianas. Cuando se estrenó fue censurada y ahora nos proponen verlo sin cortes. Pero no sólo eso, el día 1 de Marzo, una vez terminado Zinegoak,  la sala BBK, en su ciclo de clásicos en pantalla grande, proyecta “La gata sobre  el tejado de Zinc” y así cierran con otro peliculón.

Este año en el Kafe Antzokia, que se estrena como sede del festival, se proyectarán obras subtituladas al euskera y montarán un fiestón: un Stereo Rocks especial Zinegoak!!!

Pero por si esto fuera poco, antes de inaugurar en el Arriaga (gratis, pidiendo invitación), este año se inventan, 3, 2, 1… Zinegoak!!! Y nos avisan de que durante la semana anterior habrá exposiciones, encuentros de profesionales del cine LGBT, conciertos y proyecciones especiales.

En breve tendremos toda la información disponible en la web (www.zinegoak.com) y en los catálogos que todos los años reparten por el Kasko Viejo y que también se pueden encontrar en las oficinas de Turismo.

La verdad es que no sabemos cómo lo hacen, pero en cada edición nos dan más razones para adorar este Festival!

zinegoak

Para más información visita su página web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *