Blog

Zinegoak 2015

Un año más, y ya son 12, arranca en Bilbao el festival de cine más esperado por la comunidad LGBT. La Asociación Hegoak ultima los preparativos para la XII edición de Zinegoak, festival gaylesbotrans de Bilbao que se celebrará del 26 de enero al 2 de febrero. Este año el festival trae muchas novedades, empezando por el cartel, una ilustración del artista vasco Gorka Olmo.

zinegoak04

Otro año más la gente de Hegoak nos trae una nueva edición de Zinegoak. Es una tradición que nos encanta, llega enero y llega un chaparrón de películas, cortometrajes, documentales, obras de teatro, fiestas, actores, directores… que nos llenan la ciudad y los cines de proyecciones LGBT.

No sabemos muy bien cómo lo hacen, pero sin ser una festival del Ayuntamiento, como Zinebi o el Fant, ni del Gobierno Vasco ni de cualquier otra administración pública, estos chicos se lo curran todos los años (y ya van 12) para traernos lo mejor de lo mejor.

Entre unas cosas y otras ya cuentan con más de 10 salas repartidas por toda la ciudad: las habituales como el Teatro Arriaga, Bilborock, la sala BBK, Fnac, BilbaoArte, La Fundición, Cineclub Fas… a las que se suman este año algunas nuevas como Charada, la ExpoGela de Bilbao Historiko, La Karpinteria de Hysteria y un importante museo de la ciudad que de momento no nos han querido desvelar.
Además, según nos ha contado su director, Pau Guillén, este año tienen más de una quincena de pases gratuitos, la mayor parte de ellos en BilbaoArte, donde van a proyectar la sección de películas más modernas y vanguardistas, Off Zinegoak.

También nos ha contado que este año van a proyectar numerosos clásicos, en La Fundición (y también gratis) un ciclo llamado “Clásicos Ocultos Desvelados” con películas de temática lésbica de John Ford y William Wyler. Del resto de clásicos tampoco han querido adelantarnos nada, pero sí que nos han dado pistas, y sabemos que va a ser un ciclo de un director italiano activista y al que mataron por rojo y marica. La cosa promete…

El lunes 26 (una vez más por la “face”) podremos ir a la Gala Inaugural en el Teatro Arriaga a ver un peliculón con una actriz conocidísima, Geraldine Chaplin en el papel de una madura mujer lesbiana enamorada de una chica joven de la República Dominicana, “Dólares de Arena”. Además entregarán el premio honorífico a un conocido director de cine con algunos títulos míticos… cuyo nombre una vez más han preferido mantener en secreto… cuanto misterio este año!

De lo que sí que nos han hablado es del premio que le van a dar a un productor vasco. Se trata de un premio honorífico especial a Fernando Diez. Según parece, el año pasado estrenó tres largometrajes de contenido LGBT: “A escondidas” de nuestro queridísimo director Mikel Rueda, “Los tontos y los estúpidos” de Roberto Castón (el mismo que dirigió “Ander”) y “Vestido de novia” de la directora cubana Marilyn Solaya, película que podremos ver por primera vez en Europa, en la Gala de clausura del día 1, en la sala BBK. En la redacción de BLUE estamos totalmente a favor de este premio. ¡Más productores como Fernando es lo que nos hace falta!

zinegoak02

Para los que os gustan los ciclos de cortometrajes, que siempre son de lo más variado, en esta edición tendréis la oportunidad de verlos subtitulados al castellano o al euskera. En total el 30% de los cortos tendrán doble subtitulación, así que ya ninguno tenéis excusa.

De la sección oficial nos han contado algo, que no nos ha sorprendido demasiado: que la mayor parte de las películas vienen de los mejores festivales del mundo (un clásico de Zinegoak); Berlinale, Cannes, Venecia, Sundance… un total de 13 largometrajes de ficción como “Les nuit d’ete” de Mario Fanfani o “Something must break” ganadora del premio LGBT del Festival Internacional de cine de Sevilla y 7 documentales del que destacan “Children 404”. Nos están mal acostumbrando. (Así da gusto).

En Fnac podremos ver los cortometrajes documentales (también gratis) y además allí tendrá lugar Bilgune, el espacio de encuentro y coloquio del festival. Este año será sobre la represión franquista, un ejercicio de memoria histórica donde se proyectarán obras de producción vasca y catalanas que nos servirán para darnos cuenta de que “cualquier tiempo pasado” no fue mejor, sobre todo para lesbianas, gays y transexuales a los que se nos acusaba de ‘vagos y maleantes’. Afortunadamente parece que vamos mejorando, pero no podemos bajar la guardia.

Otra cosa que nos gusta especialmente de este festival es que siempre tienen algo pensado para los niños y niñas. Este año será un espectáculo de sombras chinas con la historia de “Titiritesa”, una heroína de cuento con ganas de correr aventuras y de conocer a otras princesas. Los que queráis llevar a vuestros sobrinos o a vuestros hijos, la cita será el domingo por la mañana en Bilborock. La mejor manera de que los más pequeños de la casa empiecen a entender que eso de quererse no es sólo algo que pasa entre un chico y una chica.

zinegoak03

Y si por causas del destino no os encontráis en Bilbao durante los días del Festival (del 26 de Enero al 2 de febrero) nos os preocupéis, porque este año durante febrero Zinegoak se podrá ver por muchas más poblaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa. Atentos y atentas en Basauri, Portugalete, Getxo, Leioa, Sopela, Igorre, Durango, Donosti, Errenteria, Hernani, Sestao, Ortuella o Gernika que este año llegan hasta allí las proyecciones del Festival.

Además, si con las películas no fuera suficiente, Zinegohak también cuenta con dos exposiciones. Una en la ExpoGela de Bilbao Historiko, con los carteles de todas las ediciones. La otra en Charada. Ya sabéis que Lourdes Madow siempre está a la última y ha organizado con Carlos Coppertone una expo con varios artistas vascos. Además allí mismo podremos ver microproyecciones de cortometrajes: proyecciones privadas para dos, con auriculares y tomando un té.

La verdad es que podríamos seguir y seguir contando más cosas de este festival que tanto nos gusta, pero vamos a dejar que seáis vosotros y vosotras quienes, con el catálogo en la mano, terminéis de descubrirlo.

Nosotros lo tenemos muy claro, este mes toca cine y cine del bueno, cine donde uno y una se puede reconocer en las historias y donde además después de ver las películas podremos hablar con directores, actrices y productores que siempre se van encantados de conocer Bilbao y a los bilbaínos y bilbaínas. Sólo os pedimos que si os cruzáis con alguno de ellos en un bar o en cualquier otro sitio, les tratéis bien (ya nos entendéis…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *