Blog

ZINEBI, un chaparron de buen cine

Los organizadores del Zinebi realizan cada año una labor impagable:  de entre miles de cintas, escogen el mejor ramillete de cine para después ofrecérnoslo en formato maratón. Y no, no estamos exagerando: en 2013 se han recibido más de 3.000 películas que buscan su hueco en el cada vez más prestigioso Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

El pistoletazo de salida lo darán el próximo 15 de noviembre, con la ya tradicional gala inaugural en el teatro Arriaga. Como cada año, y ya van 55, ese día habrá un protagonista destacado: el primer Mikeldi de Honor de 2013 irá a parar a alguna de las baldas de la casa de Agustín Díaz Yanes, autor, entre otras, de Alatriste o la delirante Sin noticias de Dios, junto a Victoria Abril y Penélope Cruz.

Siete días después, el segundo galardón del año lo recibirá Manuel Gutiérrez Aragón (Todos estamos invitados, El caballero Don Quijote…) durante la ceremonia de clausura.

Y entre medias, un torrente de películas invadirá la villa durante siete intensos días: 67 cintas participarán en la carrera por los Mikeldis de Oro y Plata en los apartados de ficción, documental y animación. Las películas escogidas representan a 28 países, y ocho de ellas concurrirán en el apartado de cine vasco: Borja Cobeaga, Aritz Moreno, Asier Altuna o Kepa Sojo estrenarán sus propuestas en la gala inaugural.

Los premios los decidirá un prestigioso jurado, presidido por la directora danesa de documentales Pernille Rose Grønkjær, la realizadora portuguesa Salomé Lamas, el cineasta español Oliver Laxe, la creadora donostiarra Itziar Okariz y la realizadora nicaragüense Marcela Zamora Chamorro.

Para no perderte en toda esta marea cinematográfica, te recomendamos que te pilles un buen catálogo y todas las tardes de la semana libres. También puedes consultar todo lo relativo con Zinebi en su página web.

Por cierto, desde BLUE queremos felicitar también a Oscar Mariné, autor, un año más, del cartel que anuncia la 55 edición de Zinebi. En él podemos ver a un joven “gafapasta”, en un claro “y divertido homenaje a las generaciones de cinéfilos que año tras año permanecen fieles a Zinebi”. Como nosotros, y como tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *