Blog

‘Wellcome’ tercera casilla, adiós al ‘hombre o mujer’ en la UPV

Por Andoni Calvo / @andonicalvo – La UPV (Universidad del País Vasco) acaba de introducir una tercera casilla en el apartado de sexo de todos los formularios universitarios. Por lo tanto a partir de este curso en todas las convocatorias o impresos de solicitud, así como encuestas que haga la UPV, cuyos formatos solo contemplen los sexos de hombre y mujer, se introducirá una tercera opción que indique “Otras opciones” o “No binario”. Una medida que ya se había adoptado en otros lugares de Europa pero que aún no había llegado al estado. En la CAV somos pioneros en la normalización de las personas que no se identifican con el género masculino o femenino en el ámbito universitario. Hace algunos años y gracias a la Liga LGTB de la Universidad del País Vasco se implantaron los baños “no género”. Todo indica que éste ha sido un primer paso para la real conversión de nuestros servicios públicos en servicios plurales y abiertos a todas las personas. Hemos hablado con la Liga LGTB de la UPV sobre esta medida y la realidad del colectivo en el mundo académico.

BLUE.- ¿Llega a tiempo esta tercera casilla o es demasiado tarde?

Ozen! LGBT Liga.- A pesar de ser una medida que ya se ha adoptado en varias universidades europeas, es una medida necesaria que aplaudimos, y creemos que nunca es tarde para facilitar cuestiones administrativas a las personas no binarias.

B.- ¿Qué habéis tenido que hacer para que el Consejo de Gobierno de la UPV la introdujera?

O.- Particularmente nosotres como Ozen! Liga LGTB apenas hemos participado en la elaboración de la propuesta de esta medida, ha sido el departamento de Igualdad de la Universidad, con la ayuda del consejo de estudiantes quien lo ha llevado a cabo. De todas formas, a partir del momento en el que se acepte la medida en el consejo de gobierno de la Universidad, empezaremos a trabajar con el consejo de igualdad para intervenir de la mejor manera posible en el desarrollo de este avance.

B.- ¿Por qué creéis que no se reconoce esta identidad en la mayoría de la sociedad?

O.- La dicotomía hombre/mujer es una pieza fundamental de la sociedad occidental profundamente arraigada en nuestra sociedad desde hace siglos. Esta dicotomía fue impuesta mediante el colonialismo sobre poblaciones y culturas con géneros precoloniales no binarios en distintas partes del mundo, y se refuerza día a día con las estructuras, estereotipos e ideas asociadas al género que nos rodean (qué consideramos ser un hombre y una mujer, etcétera).
Aprender (y desaprender) sobre el género y el constructo social que éste supone es un trabajo diario de deconstrucción personal que lleva mucho tiempo.

B.- Mucha gente aún no comprende esta identidad, ¿Cómo consideráis que se debe hacer pedagogía para normalizarla, o no es necesaria…?

O.- Medidas como ésta de la tercera casilla en documentación oficial son muy importantes a la hora de visibilizar diferentes identidades, y seguro que esto ayuda mucho a que la gente se plantee otras problemáticas al respecto. Porque creemos que lo más importante es que todas estas realidades (que existen y están entre nosotros) se vean y se expresen en todos los ámbitos de la vida, desde lo más íntimo, a cuestiones más concretas como la burocracia y la documentación.

B.- ¿Por qué debe perder importancia el género en el ámbito burocrático y en papeleos como éste?

O.- Porque el género es irrelevante en cuanto a los estudios de una persona.

B.- ¿Se dan agresiones en el colectivo LGTBIQ en la Universidad?

O.- En los últimos años se han denunciado varias agresiones de todo tipo a personas LGTB en el ámbito universitario.
No podemos olvidar que los discursos cissexistas de profesores, la ausencia de baños sin género, la imposibilidad de usar el nombre real en documentación, etc. son formas de violencia transfóbica ejercida día a día por instituciones académicas.

B.- Sois pioneros en ideas como los baños sin género. Éste ha sido un pequeño paso, pero quedan muchos más… ¿En qué otros ámbitos de la Universidad y de la vida cotidiana hay que actuar con urgencia?

O.- Las personas trans siguen teniendo que utilizar su deadname (nombre de nacimiento con el que no se sienten identificadas) en listas, matrículas, exámenes, convocatorias… Aunque parezcan detalles insignificantes, cargar con estas cosas día tras día causa mucho sufrimiento a personas trans en su vida académica. Nos gustaría que las personas trans puedan usar su género y nombre real en todos los documentos de la Universidad, sin necesidad de esperar que el DNI lo diga.
Los baños neutros también son algo muy necesario en la Universidad, junto a la implantación de una ruta para denunciar discursos LGTBfobos en clases por parte de profesores, puesto que no hay ningún control sobre lo que pasa dentro de las aulas.

B.- ¿Qué otros proyectos tenéis entre manos?

O.- Nos encontramos en un proceso de alejarnos de la vida universitaria para intentar ampliar nuestra voz a otros espacios. Estamos organizando un club de lectura sobre temas LGTB, un zineklub, proyectos de visibilización de problemáticas de personas trans…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *