Blog

Unax Ugalde

Unax está enfadado, y razones no le faltan. La industria del cine está herida de muerte y los que otrora eran grandes estrellas hoy esperan de brazos cruzados la llamada que les rescate de la agonía. Inquieto, de ideas claras y nada conformista, acusa al Gobierno español de dejar de lado a los actores porque, además de entretener, “hacen visible lo invisible”. “Y, claro, eso les molesta”, apostilla. Este mes cumplirá los 35, pero el gasteiztarra conserva intacta esa belleza pícara con la que nos conquistó hace más de 15 años y con la que nos ha reconquistado en esta exclusiva sesión fotográfica. Que nadie se preocupe, queda Unax para (mucho) rato.

BLUE.- ¿Qué se trae entre manos Unax Ugalde actualmente?

UNAX UGALDE.- Pues nos pillas en un momento muy complicado a todos los que nos hemos concentrado en el cine en estos últimos años. No se está produciendo cine, de hecho no se está haciendo casi nada. No hay ayudas ni subvenciones, y es un momento complicado para la industria del cine.

B.- A lo largo de tu carrera has ido alternando producciones más grandes con cine independiente. ¿En ninguno de los casos se está produciendo?

U.U.- Bueno, en realidad ha sido como ha venido, no he ido priorizando producciones más grandes o más pequeñas. A veces he tenido la suerte de participar en películas más grandes que me resultaban interesantes y a veces en pequeñas que también despertaban mi interés. Siempre he buscado el interés sobre todo y que fuera algo que me hiciera aprender a mí como profesional y como persona… Pero en estos momentos no se están haciendo ni producciones grandes ni pequeñas en este país. Hay una caída de producción grandísima y mucha inseguridad.

B.- Resulta curioso, porque el mes pasado se celebraba ‘La Fiesta del Cine’, con entradas a 2.90 euros, y el resultado ha sido mejor de lo previsto….

U.U.- Efectivamente, una de las grandes noticias es que con esa iniciativa la asistencia a las salas ha subido un 550% por la bajada de los precios. Está más que demostrado que la subida del IVA cultural no tiene ningún sentido, o no lo tiene en el sentido económico pero igual sí desde el lugar de la reprimenda a un colectivo que les ha molestado en algún momento, supongo.

B.- La culpa no será sólo de la subida del IVA…

U.U.- Quizás la bajada del IVA no sea la única manera de llegar a esos precios tan asequibles, quizás el sector tenga que plantearse una bajada de precios en la entrada y sumarle la bajada del IVA. Tenemos que hacer los precios más asequibles porque está claro que la gente está deseando ver cine y yo esos tres días fui muy feliz, porque daba por perdidas las salas de cine, y veo que la gente quiere acudir, quiere disfrutar de la pantalla grande.

B.- Tiene que doler escuchar al ministro Montoro decir que al cine español no le hace falta más financiación, sino más calidad…

U.U.- Es cierto, duele, pero ya no tengo claro si son políticos o provocadores. Realmente se ha demostrado con cifras que la calidad del cine español es muy buena. Es gente que no tiene ni idea de lo que está hablando y replicarle a esa gentuza no es algo que me apetezca. Pero realmente no se está defendiendo nuestra industria. No hablan así de los representantes de otros sectores de este país, no hablan así de los futbolistas, por ejemplo. No sé por qué tienen que hablar así de los actores, me parece una falta de respeto y un motivo más que grande para dimitir.

B.- ¿No será que los actores resultan más incómodos que los futbolistas?

U.U.- No lo sé, quizás es porque nos posicionamos y damos una opinión. El cine no sólo se dedica a entretener, sino también a informar y a hacer visible lo invisible, y quizás es eso lo que tanto les molesta. Ojalá también otros sectores como los futbolistas y los deportistas tuvieran la libertad de salir al frente de las manifestaciones, porque seguro que tienen familiares que lo están pasando mal ahora. Y ojalá hubiera otros colectivos que se implicaran tanto como nosotros, pero bueno, que tampoco es una obligación, simplemente es una decisión propia de cada uno.

B.- ¿Qué grado de culpa dirías que tiene la piratería?

U.U.- Hombre, yo creo que la cultura de ‘todo gratis’ no puede existir. Creo que todo creador tiene que tener cierta remuneración. Quizás los precios haya que buscarlos y quizás hoy en día Internet no se pueda parar, pero tiene que haber plataformas y conseguir precios más equitativos para que se pueda acceder al cine.

B.- ¿Una crisis anima a los actores a aceptar, por ejemplo, participar en un reality? ¿A ti te han ofrecido algo así últimamente?

U.U.- Sí me lo han ofrecido, pero realmente no es mi profesión. Es una línea delgada, y en algunos casos te puede apetecer participar, pero no es un lugar al que me apetezca acercarme. Llevo 15 años desarrollando mi profesión y me gustaría seguir en ella, aunque sea en otra escala y nivel. Y tengo posibilidades, así que lo seguiré haciendo.

B.- Echando la vista atrás, ¿Cómo recuerdas al rubísimo Coyote, de ‘A las once en casa’?

U.U.- Con mucho cariño. Todos mis errores y mis aciertos han sido parte de mi camino, son parte de mi aprendizaje. Intento aprender de mis errores y de mis aciertos. Sí que es cierto que con un varapalo tan importante como el que está sufriendo mi profesión resulta mucho más difícil seguir haciendo una carrera coherente y que responda un poco a los lugares que a ti te apetezca investigar. De hecho, empieza a responder a otro tipo de necesidades, como es el de mantenerte ocupado y seguir adelante cada día.

B.- En aquella época estuviste a puntito de convertirte en carne de ‘Superpop’…

U.U.- En su momento pude hasta participar en ello. Sabía que era un valor añadido  y que me podía ayudar en la proyección. No creo que eso fuera negativo a la hora de crecer como actor, pero sí creo que cuando empiezas a tener posibilidades de dar tus pasos y de decidir sobre tu carrera hay que seguir un cierto criterio, y pocas veces el económico. Aunque eso es una decisión personal de cada cual, ahí no puedo entrar.

B.- ¿Cómo viviste aquellos primeros atisbos de fama?

U.U.- Nunca he tenido momentos de agobio. He tenido momentos de adolescencia y de comprensión hacia el fenómeno. Sé que es cariño, afecto y seguimiento, y cada persona lo expresa a su manera, algunos más equivocados y otros más acertados.

B.- Un clásico. ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor acierto y cuál tu mayor error?

U.U..- Complicada pregunta, amigo (ríe). Mi mayor acierto ha sido dedicarme a esta profesión, realmente la amo. Una de mis mayores pasiones es ver a la gente emocionada con mi trabajo, y por eso me entrego cada día más. Y uno de mis mayores desaciertos pues quizás no haber investigado más en el extranjero. De hecho, quizás me toca investigar más ahí fuera y así vuelvo a encontrarme…

B.- Bueno, pero tú eres un actor que ha salido mucho al extranjero…

U.U.- Sí, realmente he tenido unos años que he viajado mucho, pero como te podrás imaginar son viajes muy intensos, de temporadas muy largas, repletos de soledad y mucho trabajo y son muy muy cansinos. He aprendido muchísimo, pero también te desgastan mucho.

B.- Hace poco leí una entrevista en la que te quejabas de que en televisión se exige la calidad del cine en tiempo récord…

U.U.- Hice, por ejemplo, la TV Movie ‘Carrero Blanco’, y fue una producción de tres horas en el tiempo de rodaje en el que se saca media película española. Eso requiere muchísimo esfuerzo por parte de todo un equipo, que tiene que estar muy coordinado y correr mucho para poder asumir muchos planos al día. Que es como se están enfrentando la mayoría de las series de hoy en día. Se hacen comparativas con series extranjeras, pero la gente desconoce los tiempos con los que trabajamos aquí, y eso requiere mucho esfuerzo y grandes profesionales, que es lo que hay en este país.

B.- Hablando de televisión, hiciste una de las grandes series de la década pasada, ‘El Grupo’. ¿Cómo es posible que no se haya editado en DVD?

U.U.- Sí, es curioso que nunca se haya editado en DVD. Es una gran pregunta para Globomedia. Es una de las series mejor catalogadas por la crítica en televisión y extrañamente desaparecida de la parrilla… Hace pocos días tuve la oportunidad de reencontrarme con Héctor Alterio en el AVE y estuvimos recordando aquellos 11 capítulos que nos hicieron muy felices y con los que aprendimos muchísimo como personas también…

B.- Y en la actualidad, ¿te apetece televisión?

U.U.- Estoy abierto a televisión, cine, teatro… ¡Hasta a volver a presentar el Festival de San Sebastián! Me hizo muchísima ilusión hacer ese festival, en Donostia siempre me he sentido muy querido…

B.- Precisamente eso te iba a preguntar. ¿Te sientes querido en tu tierra?

U.U.- Realmente siempre me he sentido muy querido por la gente que ha seguido mi trabajo. Por ETB, donde empecé, por Donostia… Pero sí es cierto que no me he sentido muy querido por cierta gente de mi ciudad, de Vitoria…

B.- Vaya, ¿y eso?

U.U.- Pronto se sabrá por qué lo digo…

B.- ¿Aprovechas las visitas a Gasteiz para llamar a tus amistades de siempre?

U.U.- Sí, intento mantener el contacto con la cuadrilla, cada vez que subo intento llamarles y quedamos para ponernos al día. Para mí, mi origen, mi tierra, es lo más importante y Vitoria es, entre ellas, la más importante. Allí está mi familia, mi pasado y… mi futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *