Blog

Teatros de Bizkaia

El pasado mes de diciembre el proyecto televisivo de nuestra revista, BLUE MEDIA, os abrió las puertas del Teatro Campos Elíseos de Bilbao a través de YouTube y Facebook para que pudierais comprobar cómo se desarrolla el ensayo general de una obra en ese importante espacio cultural de la villa. En este primer número del año, aprovechando que muchos de vosotros habéis hecho el firme propósito de refinar vuestro gusto cultural, también vamos a hablar del teatro, o mejor dicho, de los teatros de Bizkaia. Repasamos las preciosas obras de arquitectura que los albergan, los recintos más curiosos y desconocidos, así como la relación que guardan con la cultura gay. Silencio, que se abre el telón.

teatros01

Los must del escenario

Sin lugar a dudas tres de los grandes referentes de la actividad escénica y cultural de Bizkaia y su entorno geográfico están situados en Bilbao. Hablamos, cómo no, del Teatro Arriaga, el Palacio Euskalduna y el Teatro Campos Elíseos.

ARRIAGA
Aunque en 1799 ya existía un pequeño coliseo en el Casco Viejo bilbaíno no fue hasta 1890 cuando el Teatro Arriaga levantó el telón. Poco duró ese primer emperador del Arenal, ya que en 1914 un incendio lo redujo a cenizas. Desde su reinauguración en 1919 no pocas cosas le han sucedido – Guerra Civil, periodos en los que funcionó más como cine que como escenario o las inundaciones de 1983 – pero este elegante edificio inspirado en la Ópera de París ha llegado a 2016 como el hogar natural de artistas y espectáculos de primera fila.
icono_teatro
La relación de nuestro principal icono escénico con la movida lesbo-gay es muy prolija. Por citar solo unos ejemplos contemporáneos, ahí tenemos el paso de La Otxoa, Asier Bilbao, Las Fellini, Yogurinha Borova, Las Txirenitas, Jon Koldo Vázquez, las galas de inauguración del Zinegoak o la muy homoerótica despedida del Director Artístico Emilio Sagi con La Corte del Faraón.
www.teatroarriaga.com

EUSKALDUNA
Este premiado complejo multifuncional es obra de Federico Soriano y Dolores Palacios y fue concebido para dar la sensación de un buque en permanente construcción, en homenaje al astillero que le precedió. Uno de los símbolos del nuevo Bilbao, consta de 53.000 m2 y en él tiene lugar la prestigiosa Temporada de Ópera de la ABAO. También da cobijo permanente a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y en sus salas y auditórium se realizan todo tipo de representaciones, especialmente de carácter musical.
icono_teatro
Si lo clásico no te parece suficientemente LGBT, te agradará saber que por este espacio han pasado o pasarán artistas como Isabel Pantoja, Raphael o la mismísima Mónica Naranjo.
www.euskalduna.net

CAMPOS
La Bombonera de Bertendona reabrió sus puertas en 2010 y esperemos que no las cierre en mucho tiempo. Este auténtico monumento- atención al exquisito arco de la fachada principal- data de 1901 y es considerado el máximo exponente de la arquitectura Art Noveau en Euskadi, casi nada. Aunque en tanto que recinto su historia es tragicómica, el público bilbaíno de toda la vida guarda un especial cariño hacia el Campos. Si aún no lo has visitado, es hora de que lo hagas y entiendas el por qué.
icono_teatro
La programación de este teatro está menos sometida al rigor que se le supone al Arriaga y por ello es más ecléctica, con propuestas en ocasiones atrevidas y hasta petardas. Destacamos el éxito cosechado por The Rocky Horror Picture Show y visitas como la de María Barranco con su “Legionaria” o Ana Obregón y Tete Delgado de la mano de “Sofocos Plus”. Diversión sin complejos y sin intención de agradar a todo el mundo, que en la variedad está el gusto.
www.teatrocampos.com

teatros02

Los otros espacios de Bilbao

Si los anteriores te han parecido muy bonitos pero demasiado mainstream no te preocupes, la oferta cultural no acaba aquí. En Bilbao la calle puede ser el mejor de los teatros, como demuestra el Kalealdia, que en 2016 se celebrará del 27 de junio al 2 de julio y que ya es un referente internacional en su modalidad. Además, hay otras opciones permanentes dispuestas a llamar tu atención durante todo el año.

ALTERNATIVO
Para encontrar una experiencia de vanguardia ajena a los criterios generalistas lo mejor es acercarse a Deustuibarra, en la futura isla de Zorrotzaurre. Allí encontramos hACERIA Aretoa (www.haceria.com) que desde 1997 es el mayor exponente artístico post-industrial de la ciudad. Con capacidad para hasta 100 personas este lugar de creación y representación ofrece cuatro agendas diferentes: teatro, jazz, flamenco y música negra. Por si fuera poco aquí es donde se plantó la semilla del Zorrotzaurre Art Work in Progress (ZAWP) (www.zawp.org), que no es otra cosa que una fábrica de creación, concepto en expansión dentro de los circuitos no oficiales europeos. Surgido en este marco y también en la Ribera de Deusto, Pabellón 6 (www.pabellon6.org) ofrece representaciones escénicas (danza y teatro) bajo la filosofía de la autogestión y buscando la complicidad público-artista. No podemos olvidarnos de La Fundición (www.lafundicion.org), un punto de referencia para las nuevas artes escénicas desde hace ya 30 años.
icono_teatro
Créenos, la orientación sexual o identidad de género en estos espacios es de todo menos un problema. Prepárate para sorprenderte, experimentar y transgredir.

URBANO
Al lado de los Jardines de Albia y con los 20 años recién cumplidos (zorionak!) encontramos al Kafe Antzokia (www.kafeantzokia.eus), ocupando el lugar del antiguo cine San Vicente. Actualmente no es un teatro, ni una sala de conciertos en vivo, ni un restaurante, tampoco un euskaltegi o una sala nocturna. Es todo eso a la vez y más. No lejos de allí se encuentra la Sala bbk (www.salabbk.com), inaugurada en el año 2010 donde una vez estuvo el cine Gran Vía. Su orientación es eminentemente urbana, social y solidaria, acogiendo espectáculos musicales, representaciones teatrales y conferencias. Esta sala ha sido diseñada por el galardonado arquitecto Daniel Freixes, por lo que la visita está más que justificada. Otra sugerencia es el ya imprescindible Bilborock (www.bilbao.net/bilborock). El inmueble que lo alberga fue levantado, atención, en el siglo XVII. Antiguo templo religioso, fue adquirido y desacralizado por el Ayuntamiento de Bilbao en los años 90 y su programación está dirigida especialmente hacia el público joven. Entre sus paredes encontramos teatro, conciertos, laboratorios de experimentación, salas de ensayo, encuentros y el ya célebre Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao.
icono_teatro
En estos espacios no han sido infrecuentes los espectáculos de travestismo, las proyecciones de películas de temática gay-lésbica o las celebraciones del 28-J, entre otras actividades.

Los teatros fuera de la capital

Que Bizkaia no acaba en Bilbao es algo que todos sabemos. Lo que no demasiados conocen es que nuestro territorio dispone de una gran variedad de recintos culturales de calidad y con programaciones que sorprenden gratamente.

GRAN BILBAO
Leioa es conocida por su Umore Azoka, que en 2016 tendrá lugar entre el 19 y 22 de mayo. Pero además, este municipio a pocas paradas en metro del centro de Bilbao cuenta con ballet, coro y orquesta propias. Esto se nota en Kultur Leioa (www.kulturleioa.com), centro público inaugurado en 2004 y exponente de la rica vida cultural de la ciudad. En la margen izquierda de la ría encontramos a otro decano del arte dramático en Bizkaia, el Teatro Barakaldo (www.teatrobarakaldo.com). Fundado en 1933 y reinaugurado en 1990. Arquitectónicamente no es ninguna maravilla, pero su versátil programación sigue siendo de las más importantes del entorno. Cerca se encuentra el Serantes Kultur Aretoa, (www.serantes.com)en Santurtzi. En marcha desde 1995, este espacio acoge música, danza, teatro y cine. El Social Antzokia de Basauri (www.socialantzokia.eus) y el nuevo Getxo Antzokia (www.getxo.eus) también son merecedores de una visita.
icono_teatro
Entre otras actividades, las extensiones del festival de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao (Zinegoak) se han desarrollado en varios de los complejos culturales mencionados.

BIZKAIA ADENTRO
Situado en el edificio que albergó el antiguo convento de los agustinos (siglo XVII) el San Agustin Kultur Gunea de Durango (www.durango-udala.net/sanagustin) merece una visita tanto por su belleza como por su agenda de teatro, ballet o música en vivo. Por su lado, Gernika añade otro motivo para que te acerques a la villa foral, y es el Lizeo Antzokia (www.kulturagernikan.net). Inaugurado en 2002, acoge representaciones de teatro profesional los viernes (excepcionalmente, también los sábados) y de teatro amateur en fechas seleccionadas, en apoyo a las compañías emergentes. En junio y julio, además, hay teatro de calle. ¿Ganas de más? Echa un vistazo a lo que echan hoy en el Zornotza Aretoa (www.zornotzaaretoa.net) en Amorebieta o el Beikozini (www.beikozini.com) de Ondarroa. También puedes coger el FEVE hasta Balmaseda para deleitarte con esta joyita final: el Klaret Antzokia (www.balmaseda.net), antiguo templo neogótico con rasgos orientales, en el que destaca la cúpula. El interior, sencillamente espectacular.
icono_teatro
No tires de estereotipos y dale una oportunidad a los entornos rurales. Desde sus butacas también podrás disfrutar de puestas en escena con contenido LGBT y de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *