Blog

Salud – Nuevas infecciones por VIH en Euskadi en 2016

En 2016 se diagnosticaron 158 nuevas infecciones por VIH en Euskadi, 7 más que el año anterior. De los nuevos diagnósticos, el 20,9% corresponden a Gipuzkoa, el 66,5% a Bizkaia y, el resto, a Araba. Continúa siendo una dolencia mayoritariamente masculina ya que el 80% de estas nuevas infecciones corresponden a hombres.  Entre estos, 55,6% se contagiaron por tener relaciones con otros hombres, el 31,7% tras tener relaciones heterosexuales y el 7,1% por inyectores de drogas infectados. En el caso de los nuevos diagnósticos en mujeres, el 84,4% fueron consecuencia de relaciones heterosexuales, y el 3,1% por inyectores de drogas. El informe destaca también que el 43,7% de las nuevas infecciones registradas en Euskadi corresponden a personas originarias de otros países, principalmente latinoamericanas y africanas, cuando estos colectivos suponían el 34,4% en 2015.

La edad media de los nuevos diagnosticados es de 39,1 años, lo que no significa que se hayan contagiado poco antes. Esto nos lleva a otro problema que preocupa a Osakidetza y es el del diagnóstico tardío. Más de la mitad de las nuevas infecciones fueron diagnosticadas tarde y los expertos alertan de las complicaciones que esto conlleva, por una parte a la persona infectada por VIH, ya que cuanto antes se produzca la detección menos deterioro habrá causado el virus en su cuerpo. Además, cuanto más tiempo se esté contagiado sin saberlo, será más fácil que se pueda transmitir a más gente.

Nuevos diagnósticos de VIH por año, 1997-2016

Llegada de la profilaxis pre-exposición a Euskadi
El Gobierno Vasco está valorando participar en un ensayo clínico promovido por el Ministerio de Sanidad junto a Madrid y Cataluña, dirigido a administrar antirretrovirales con el fin de evitar infecciones por VIH. Se trataría de una estrategia de prevención en personas sanas con riesgo de contagio y se centra en la administración del fármaco Truvada, una combinación de antirretrovirales empleados para el tratamiento del VIH.
Desde el 2012 está autorizado en Estados Unidos y los estudios nos hablan de un alto porcentaje de eficacia a la hora de prevenir la infección si se toma correctamente, en torno al 90%. Habría 2 formas de tomar este fármaco: una pastilla diaria si se mantienen relaciones sexuales de forma continuada, o bien antes y después de mantener relaciones si es de forma puntual y planificada.

La coordinadora de la Cominión Antisida de Álava, Rocío Vitero, en declaraciones a la Cadena Ser matiza que “no se trata de dar medicación a toda la población” y que “el preservativo sigue siendo el método más fiable. Sin embargo, se estaría planteando ofrecer antirretrovirales para perfiles que no hacen uso de él y tienen conductas de riesgo”.

Nuevos diagnósticos de VIH por edad año 2016

VIHvir después de los 50
Actualmente las personas afectadas pueden vivir muchos años tras haber contraído la infección por el VIH y esto plantea nuevos retos. Se estima que en España cerca del 50% de las personas con VIH superan los 50 años de edad.

Además, el VIH como la exclusión social están asociados a un envejecimiento precoz.
Según el estudio publicado recientemente por la organización británica Terrence Higgins Trust, las principales preocupaciones de las personas con el VIH mayores son: la pobreza, la soledad y la falta de apoyo social. Además, entre las conclusiones se afirma que de la mitad de las personas encuestadas (58%), en el ámbito social, estaban viviendo en o por debajo del umbral de la pobreza impactando a menudo esta situación directamente con su salud y/o bienestar.
Por todo lo anterior, desde T4, que cumple ya 25 años luchando por defender los derechos de las personas afectadas por VIH, consideran importante realizar una Jornada formativa dirigida al personal de intervención sociosanitaria y personal técnico de las organizaciones civiles que dan respuesta al VIH en Bilbao, con el objetivo de ofrecer capacitación ante estos nuevos retos, brindar recursos y continuar creando redes de apoyo desde los diferentes agentes que intervienen en la atención de las personas con VIH en edad avanzada dentro del País Vasco y/o atienden a personas en exclusión social.

Nuevos diagnósticos de VIH. Vía de transmisión. Año 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *