Blog

Rutas por Bizkaia

Ahora que llega el buen tiempo y que hemos almacenado calorías por doquier en nuestros cuerpos como si fuésemos osos hormigueros, es momento de dejar las calles por un momento y lanzarnos campo a través a disfrutar de esos caminos, montes y zarzales de Bizkaia que seguro que nos resultan una auténtica novedad. Así que con las Chirucas en ristre, una buena compañía y una cantimplora con sólo agua en su interior, nos ponemos en marcha.

montes01

BIZKARGI Y ARBURU

Nuestro punto de partido será Zugastieta a donde llegamos con Bizkaibus o Euskotren, en la misma estación de tren se sitúa el centro de información turística de la comarca Busturialdea-Urdaibai. Después de salir de la estación y coger la carretera hacia la izquierda, pasaremos un aserradero y enseguida llegaremos a un cruce hacia la derecha, una vez en la carretera secundaria, continuamos por la misma hasta llegar a Gorozika. Tras pasar el ambulatorio, seguiremos por la pista que asciende suavemente junto al cementerio y tras unos repechos nos encontraremos con un senderito que nos lleva hasta la cumbre de Arburu. Tras retroceder el sendero hasta la pista por la que hemos venido y continuar el cordal, llegaremos a la ermita del Bizkargi.

ALONSOTEGI – GANEKOGORTA – BILBAO

Partiremos de la estación de FEVE de Alonsotegi y de ahí nos acercaremos a su ayuntamiento desde donde tomar una carretera hacia la izquierda que nos lleve al barrio de Azordiaga. Enseguida encontraremos un cruce y tras hacernos a la derecha continuaremos paralelos a un arroyo por una pista empedrada en dirección al área recreativa de El Oro. Cuando llevemos unos 6 Km., encontraremos un cruce sin señales el cual tomaremos a nuestra derecha. Toda esta zona de pinos, al loro que es zona de montañeros y no de cruising, es bastante pendiente, por lo que la pista hace mucho zig-zag hasta que salgamos a la cantera de Zamaia. De allí continuaremos subiendo en dirección S-SE hacia el collado de Gongeda, desde donde ya veremos la cresta cimera del Ganeko, un sendero en dirección SE nos llevará hacia la cima. Desde allí divisaremos todos los rincones de Bizkaia, el Abra hacia el N, Enkarterri al NO, Urkiola y Gorbea hacia el E y SE… así comprendemos fácilmente que éste fuera uno de los montes bocineros desde los que se llamaba a Juntas.
GANGUREN por la presa de Aranzelai

Como no os queremos asustar os llevamos en este caso por una de las rutas más cómodas y fáciles de Bizkaia. Partiremos de la la rotonda de Plazakoetxe de Galdakao para llegar al parque presidido por la iglesia de Santa María. Después nos desviaremos a la izquierda pasando junto al palacio del ayuntamiento y enlazando con la calle Bizkaia, que discurre junto al Polideportivo y Ambulatorio. Cuando llevemos en torno a media hora pasaremos a mano derecha por un túnel bajo la autopista hasta alcanzar un pequeño parque con una barrera que cierra el paso a los vehículos. Será momento de ascender paralelos al arroyo hasta llegar al área recreativa situada bajo los muros de la presa de Aranzelai, allí unos escalones nos llevarán hasta la parte alta de la presa del embalse, será momento de enlazar con la pista de grava que sube hacia Elorritxueta. La pista asciende trazando amplias curvas en busca de la parte alta de la loma, hasta alcanzar el campo de golf de Artxanda, atención porque hay varios cruces así que ante cualquier duda lo mejor será preguntar. Por el lateral izquierdo de las instalaciones una avenida de abedules desemboca en la parte alta del cordal, allí si vamos por la izquierda, por el borde de la calzada, alcanzaremos la zona de esparcimiento de “Elorritxueta-el Vivero”. Ahora deberemos seguir hacia el parking y cruzando la carretera que baja hacia Lezama tomaremos una amplia pista que nos sube a las antenas que ocupan la parte alta, dejando atrás una mesa de orientación desde donde tenemos unas buenas vistas. Un sendero que se abre paso entre la argoma hasta el pequeño buzón, nos llevará hasta la cima de Ganguren. Por aquí podremos encontrar antiguas construcciones del Cinturón de Hierro.

Desde EL POBAL hasta PEÑAS NEGRAS

Comenzamos la salida en el Parking de la Ferrería del Pobal a la que podemos llegar a través de Bizkaibus, unos metros río abajo y tras cruzar por el puente románico, seguiremos el camino de una pista que continúa al otro lado por la zona Sorginleku. Dejaremos otra a la derecha, seguiremos la principal, e iremos ganando altura en amplias vueltas por el pinar, hasta llegar al barrio de Las Cortes al pie del macizo. Tras pasar por un bosque de mimosas, y cercanos al Portillo, cruzaremos una valla a la derecha, siguiendo el pinar junto a las caídas del terreno al oeste, trataremos de llegar al espolón de cuarzo que podemos ver previamente desde La Cortes. Tras bajar por la pista, veremos los dos espinazos del mismo, pudiendo seguir la base de cualquiera por el exterior. Tras la fuerte subida, saldremos a otra pista y veremos lo que parece una bocamina. Abandonaremos la pista para ganar la parte superior de la cordillera y tras avanzar por el pinar y salvar un repecho más despejado llegaremos al buzón que erróneamente indica la cumbre del Ventana, en realidad estaremos en la Peña de La Cruz, donde se sitúa uno de los mojones que separan Muskiz y Abanto junto a la cruz. De la Peña de la Cruz bajaremos a un pequeño collado para después encarar la cuesta de La Rasa, De La Rasa al San Juan seguimos cómodamente la cordillera por un pinar abierto hasta dar con una pista que pasa junto a la fuente Maceo. A pesar de que puede parecer una loma, San Juan, con más de 660m., no es una cumbre para nada sencilla. Cerca del buzón nos podremos asomar con cuidado a la torca y grieta de San Juan, que pasan casi desapercibidas en el terreno. Por las alturas de Grumeran llegaremos hasta Peñas Negras para después recorrer el eje principal de la cordillera, su parte alta es denominada como Grumeran. Bajaremos hacia el dolmen de Eskatxabel, que jalona un lógico paso para conectar Galdames con el entorno de Bilbao, un repecho con la depresión de El Saúco que nos lleva a la cumbre del Pico Mayor totalmente cubierta de viejos pinos, después bajaremos al collado de la Arena.  Por la izquierda llega la pista que viene de Peñas Negras, con lo que sólo tendremos que seguirla para acceder al funicular de la Reineta y bajar a Trapagaran a través del funicular o autobús.

URTEMONDO desde Euba

Saldremos del apeadero de Euskotren en Euba y cruzando el paso a nivel comenzaremos a caminar por una estrecha carretera que nos lleve al barrio de Bernagoitia. Al llegar a los primeros caseríos nos desviamos a mano derecha para visitar la casa torre de Bernagoitia, un ejemplo de arquitectura rural palaciega. Tras volver a la carretera que comunica con la cercana parroquia de San Miguel Arcángel, accederemos a una pista balizada situada entre las antiguas escuelas, por allí recorreremos unos 4 km. Aunque el arranque de la subida parece tranquila, allí efectuaremos un giro para dirigirnos hacia el N.E. a fin de faldear la montaña. Cuando aparezcan los primeros ramales en la pista, los dejaremos de lado para continuar el camino principal, después la pista efectúa un pequeño descenso y es aquí donde tomaremos el camino de la izquierda que, junto a una cerca, se introduce en el pinar hasta que encontremos un abrevadero. No tendremos más que continuar recto hacia arriba hasta llegar al collado de Pagotzueta. Desde este collado se nos presentan diferentes alternativas, si vamos hacia la izquierda continuaríamos hacia Gantzorrotz, y si nos dirigimos hacia la derecha podremos llegar a pies de la cumbre de Urtemondo, además podremos continuar la hoyada hacia Belatxikieta, donde tenemos un refugio, y bajar después hacia Lemoa. Eso sí, hay que tener prudencia porque se trata de una zona donde es fácil perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *