Blog

RAINBOW HAS

El ARARTEKO coordinará el proyecto europeo RAINBOW HAS

Por Iñigo Lamarca

La institución del Ararteko coordinará durante los dos próximos años el proyecto Rainbow HAS, cuyo acrónimo (Rights Through Alliances: Innovating and Networking Both Within Homes And Schools) significa Derechos a través de Alianzas: Innovando y Creando Redes en Casa y en la Escuela), un proyecto que se enmarca dentro del programa de acción comunitaria denominado “Derechos fundamentales y ciudadanía”, promovido por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, y en el que participan 13 entidades de 8 países europeos (AL, BEL, BUL, ES, GB, HOL, IT, POL). Este proyecto pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad sexual (diversidad respecto a la  orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose  tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole. Su objetivo es lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o tránsfobas.

Para la implementación de este proyecto, las entidades participantes trabajarán conjuntamente siguiendo las siguientes líneas de trabajo:

• Investigación sobre los distintos discursos existentes en las familias europeas en torno a esta cuestión y análisis de las mejores prácticas europeas en materia de servicios antidiscriminatorios o de apoyo directo a las personas y menores LGTB.

• Organización de seminarios nacionales e internacionales con presencia de agentes públicos y privados: instituciones educativas y asociaciones de familias, profesorado y asociaciones LGTB o de otra índole con directa implicación en el ámbito educativo.

• Realización de talleres de formación y sensibilización con profesorado y asociaciones de familias, o de padres y madres de alumnos/as.

• Creación de redes de ámbito europeo a partir de estructuras asociativas ya existentes con objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la concienciación de agentes con responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de comunicación, etc.)

• Difusión de los resultados del proyecto entre la totalidad de agentes con posible implicación en su posterior aplicación.
Este nuevo proyecto pretende continuar con el trabajo ya iniciado en el proyecto RAINBOW, a lo largo de 2011 y 2012 y en el que también ha participado el Ararteko junto con diferentes entidades de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia, País Vasco y Reino Unido.
RAINBOW (arcoíris), cuyo acrónimo (Rights against intolerance: building an openminded world) significa “Derechos contra la intolerancia-Construyendo un mundo sin prejuicios”, es un proyecto de investigación dirigido a profesionales de la educación (principalmente profesorado, pero también educadores y educadoras en general), así como a niños, niñas, adolescentes y jóvenes como últimos destinatarios. El objetivo de este proyecto era la lucha contra la homofobia en entornos educativos. Dicho proyecto se está finalizando actualmente (diciembre de 2012) y ha culminado en la edición de una serie de materiales educativos, entre los que destaca un DVD con una selección de cortometrajes infantiles distribuidos por edades y acompañados de una guía educativa, que permitirán su uso por profesorado en los centros educativos y por personal educador en centros culturales, etc. Dicho material está dirigido a edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, con objeto de sensibilizar y educar a menores y adolescentes en el pleno respeto a los derechos de diversidad sexual y afectiva.

En el marco de este primer proyecto se había convocado, en toda Europa, un concurso de cortometrajes realizados por jóvenes de entre 15 y 19 años. La temática de las películas, en línea con los objetivos del programa, era la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género, desde la perspectiva de la construcción de un mundo sin prejuicios. El joven de Basauri Mikel Cenecorta Godoy (http://qsamk.blogspot.com.es/) resultó ganador del concurso con un cortometraje titulado “Love”.
El Ararteko o Defensor del Pueblo del País Vasco es el alto comisionado del Parlamento Vasco para la defensa de los derechos de las personas en relación con las actuaciones y políticas públicas de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una de sus finalidades es, precisamente, que esas políticas públicas y las actuaciones de las administraciones evolucionen y mejoren constantemente en el sentido de prestar servicios de calidad, de garantizar el ejercicio de los derechos, y de combatir y eliminar las desigualdades, discriminación, precariedad y exclusión sociales. En esta labor trabaja en varias áreas, una de ellas el área LGTB, con actuaciones a favor de la igualdad y no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgenéricas o transexuales:
• controlando a las administraciones públicas vascas, por lo que respecta a cualquier vulneración del derecho de igualdad y no discriminación por razón de la orientación sexual o identidad de género;
• promoviendo la erradicación de cualquier forma de homofobia, transfobia o de discriminación por orientación sexual o de la identidad de género;
• difundiendo el conocimiento social sobre la situación y realidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgenéricas o transexuales en Euskadi y promoviendo el apoyo de las instituciones públicas y de la sociedad vasca a los derechos de estas personas.

En este ámbito, es objetivo del Ararteko que las instituciones educativas aborden estrategias que aseguren que la escuela sea un sitio seguro, que garantice el amparo de los menores y las menores en el libre y pleno desarrollo de su orientación afectivo-sexual y de su identidad de género. Su trabajo en los dos proyectos europeos mencionados, Rainbow y Rainbow Has, se dirige, precisamente, a generar herramientas para la intervención educativa en la lucha contra el acoso homofóbico o transfóbico en el ámbito escolar y a promover entre la comunidad educativa y las familias la plena integración de la diversidad sexual y afectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *