Blog

Bizkaia gay-friendly-Puerto Viejo

Mientras Rusia e Irán siguen empeñados en encabezar la “lista negra” del turismo LGBT mundial, Bizkaia le hace un corte de mangas a la homofobia y apuesta por impulsar las visitas “gay-friendly” a nuestro bello territorio. Buena prueba de ello es la marca ‘Bilbao Bizkaia Friendly’, nacida en 2010, con un objetivo indispensable: satisfacer la demanda de gays y lesbianas y elaborar una ruta ‘arcoiris’ de hostales, bares y comercios ‘amigos’.

puerto2

Es innegable que los atractivos de Bizkaia son múltiples, pero la clave del éxito está en el clima de respeto y libertad que se respira a lo largo y ancho del territorio. Dicho esto, querido turista y/o lugareño, este mes hemos querido transportarte a uno de los rincones más bellos de nuestra querida Bizkaia: el Puerto Viejo de Algorta.

Pueblo de pescadores nacido en el siglo XVIII, el barrio getxotarra ha logrado esquivar los efectos del paso del tiempo y aún conserva intacto el encanto de sus estrechas calles, sus impresionantes vistas y sus coloridos balcones.

Además de dedicarse en cuerpo y alma al mar, los vecinos del Puerto Viejo de Algorta fueron unos expertos pilotos encargados de guiar a los barcos para franquear la barra de arena que se formaba en la entrada de la ría, adentrándolos en la ría del Nervión. Y también por otra labor más altruista, la de salvamento en los numerosos naufragios ocurridos en nuestro puerto.

Enclavado en el populoso municipio de Getxo, el Puerto se articula en torno a tres calles llenas de color y de locales en los que degustar los manjares de la gastronomía vasca: Puerto Viejo, Ribera y calle Nueva.

Subiendo por la ladera, los turistas disfrutan de la brisa del mar y de unas impresionantes vistas de la bahía de El Abra. Desde allí vislumbrarás también al popular ‘Sireno’ de Getxo, un macizorro residente en el puerto, encargado de dar la bienvenida a las visitas marinas.

puerto1

Después de perderte por sus empinadas y estrechas callejuelas, te recomendamos que cojas sitio en alguna de las terrazas para tomarte un “marianito” y disfrutar del buen rollo de la zona. Los fines de semana aquello se pone “de bote en bote”, no en vano en el Puerto Viejo podrás saborear el mejor pescado y marisco de nuestra costa.

Actualmente también utilizado como plató para rodar películas (‘Un poco de chocolate’), cuenta con una gran peculiaridad contemporánea: fue allí donde nació el término ‘Kalimotxo’ (para el turista, la mezcla de vino con refresco de cola), precisamente durante unas de las fiestas más aclamadas del verano vasco (segunda semana de agosto): su plato fuerte, el Día del Pijama y su consiguiente concurso de Marmitako. Si puedes, no te las pierdas.

Sentado frente al mar, solo o en compañía, aquí se puede disfrutar de la paz y la tranquilidad que inunda el entorno. Cuando la gente va al Puerto Viejo sabe que no puede llevarse en los bolsillos el estrés de la ciudad, las bocinas de los coches o el trabajo atrasado.

Al Puerto Viejo se va a perder la noción del tiempo disfrutando del atardecer que colorea suavemente las fachadas blancas de las casas, a ver como los chavales se lanzan desde el pequeño puerto a las frescas aguas del Cantábrico entre bromas y risas, y a pasear por la orilla de la playa mientras degustamos un rico helado o a patinar con amigos o en familia.

puerto4

Puntos de interés
• La antigua ermita de San Nicolás: Data de 1634, ha servido de lugar de reunión de los cofrades y Escuela Náutica y desde 1948 es “casa de vecinos”.
• Las esculturas del Puerto: En tu paseo te encontrarás con el arrantzale y la sardinera, esculturas-homenaje a las figuras de antaño.
• El petril de ‘Erriberamune’: Fue el lugar de reunión para arrantzales y marinos. Desde allí, varias generaciones oteaban el horizonte.
• ‘Etxetxu’: Cerquita de la plaza, la reconocerás por su soportal abierto con banco corrido y su estructura asomada al mar. Fue la sede de la Cofradía de Mareantes en el siglo XIII.

Cómo llegar
En BLUE somos pro-bicicleta, y te recomendamos que te alquiles una para darte un agradable paseo hasta el Puerto Viejo. El Metro también llega hasta allí (hay que bajarse en Algorta) y otra buena opción es el coche (no tendrás problema para aparcar) o el Getxo Taxi Tour (15 euritos).

puerto5

Cúando ir
Las fiestas del Puerto son conocidas a lo largo y ancho de su geografía por el incomparable marco en el que se celebran y por sus (altísimas) probabilidades para el ligoteo LGBT (segunda semana de agosto). También te recomendamos que vayas durante Getxo Photo: el puerto se mimetiza con las mejores instantáneas del año y duplica su belleza (en septiembre).

puerto3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *