Blog

Playas de Bizkaia

Dice el refrán que ‘cuando el arco iris se ve, o ha llovido o va a llover’, algo que en Bilbao hemos sufrido en nuestras carnes durante un inaudito invierno de seis meses. Los agoreros climatólogos anuncian recortes hasta en el verano, que este año sólo durará mes y medio en Bilbao. Julio es el elegido y agosto el defenestrado, así que date prisa y disfruta de las playas de nuestro litoral antes de que vuelva a jarrear. En BLUE te hemos preparado una completa guía para que no pierdas el (buen) tiempo…

Por mucho que nos empeñemos en hacer maletas y largarnos a destinos con tan poco glamour como Salou, la costa de Bizkaia es un lugar ideal para disfrutar de nuestras vacaciones, siempre que las nubes nos den una tregua. Un equipo de BLUE ha pasado todo el mes de junio recorriendo los arenales vizcaínos para poder ofrecerte un ranking de las playas más molonas. Estas son las ganadoras:

Las de Sope

Son las de toda la vida. Seguro que todavía recuerdas tu etapa adolescente, con tres meses de vacaciones y cien pesetas para pagar un tren que te llevara hasta Larrabasterra y disfrutar de las playas más ‘teenager’ y familiares de nuestra costa.
Las de Atxabiribil y Arrietara son las gemelitas de nuestro litoral. Puedes llegar a ellas en coche (el parking cuesta cinco euros el día), en metro o en Bizkaibus. No hay delimitación entre ambas, y si la marea lo permite, podrás pasar de una a otra a pie, sin problemas. Atxabiribil es la más familiar (muchísimos niños la superpueblan) y Arrietara es la favorita de jóvenes y surfistas.
La tercera en discordia es la más ‘gay-friendly’: Conocida popularmente como ‘La Salvaje’, Barinatxe se ubica en Larrabasterra. Rodeada de acantilados y zonas verdes, cuenta con una amplia zona de nudismo (a la izquierda, si la miras desde la toalla) y es la favorita de muchos gays y lesbianas. Se respira un ambiente juvenil y algo pícaro, como su propio nombre indica. Desde este año, no hay chiringuito, así que no te olvides del bocata ni de la botellita de agua (o de lo que quieras).

Meñacoz

La favorita de BLUE. Hace un par de veranos dejó de ser una “playa pirata” para convertirse en “oficial”, lo que no gustó mucho a sus adeptos. Mayoritariamente de piedra, también cuenta con un pequeño espacio de arena, pero para pillar sitio tendrás que madrugar. De ambiente ‘hippy-juvenil’ y nudista, Meñacoz es también una de las más apropiadas para bucear con snorkel o atreverse con el padel. Uno de sus mayores atractivos reside en el chiringuito que la gobierna desde lo alto: prueba sus bocadillos e intenta asistir a alguna de las ‘noches golfas’ que organizan. Te enamoraras de Meñacoz, te lo prometemos.

Barrika y su cantera

Cerquita de las anteriores, pero menos masificadas, las playas de Barrika son una alternativa a los arenales repletos de familias y chavales con balón. La primera, debajo del archiconocido ‘Golfo Norte’, es una playa salvaje de 600 metros rodeada de espectaculares acantilados. Unas interminables escaleras te llevarán al que para muchos es el lugar ideal para el surf, la escalada y el nudismo. La segunda, conocida popularmente como ‘La Cantera’, cuenta con un reducido espacio y con un público más fiel que el de Mónica Naranjo. También muy gay-friendly y completamente nudista, ofrece la posibilidad de pasear por los acantilados de Barrika, un lugar en el que ya se han producido numerosos encuentros amorosos y/o sexuales. Es la playa del amor.

Getxo power

El municipio de Getxo, en la margen derecha, cuenta con otros cuatro importantes arenales. Empezamos por el de Azkorri, que muchos de nuestros lectores conocerán sólo por el pinar que la corona, el lugar veraniego por excelencia para practicar el cruising. Azkorri es, por lo tanto, la playa más frecuentada por nuestra comunidad, aunque su público es variopinto: rodeada de acantilados y dunas, cuenta con un aparcamiento y unas características idóneas para practicar surf o voleibol. Arrigunaga también ha cogido fuerza en los últimos años, gracias a la arena traída desde Bakio. Se ha convertido ya en una de las más frecuentadas del verano. Ereaga tampoco se queda atrás: ubicada entre el puerto viejo de Algorta y el espigón de Arriluze, es la elegida por los usuarios del transporte público y por los ‘locales’. Ideal para dar un paseo hasta el puerto viejo o para practicar fútbol playa.  Y la de Las Arenas (muy cerquita del Puente Bizkaia) también te gustará: Cuenta con un club marítimo, una escuela de vela y numerosos servicios hosteleros.

Bakio

Otra playa que nos enamora es la de Bakio, a pesar de que suele estar hasta la bandera. Solidarios como pocos, sus habitantes ven triplicada la población en los meses de calor con la masiva llegada de veraneantes. Un arenal para todos los públicos, que cuenta con una zona más tranquila (y más desinhibida) en uno de los laterales y multitud de servicios para los más inquietos. Muy cerquita se encuentra también la cala de piedra ‘Andiño’, un lugar al que muchos acuden para desconectar de la muchedumbre o pescar. Pocos conocen su ubicación, y los que la conocen guardan el secreto con mucho recelo…

Gorliz + Plentzia

El profundo lavado de cara, con ampliación incluida, le ha servido a la playa de Gorliz para figurar entre nuestras favoritas. El resultado de las obras nos dejan un precioso y enorme arenal con un amplio aparcamiento a pie de playa y áreas verdes con mesas, bancos y posibilidad de barbacoas o juegos para entretener a los más txikis. La vela y el piragüismo son el plato fuerte de Gorliz. A pocos metros encontramos la playa de Plentzia, una de las más frecuentadas de toda nuestra costa. Está en una preciosa bahía, muy cerquita del pueblo. Podrás pasear por su paseo marítimo y bañarte en sus aguas más o menos tranquilas. Es la favorita de las familias con niños y para los practicantes del windsurf.

Laga & Laida

Son las niñas bonitas de la costa vizcaína, y no podíamos dejarlas pasar. La hermosísima Laga está ubicada en la Reserva de Urdaibai, en Ibarrangelu. En más de una ocasión ha ostentado el título de ‘la más visitada del verano’, no en vano es una de las mejor equipadas de Bizkaia: además de vela o piragüismo, podrás atreverte con el parapente, en el peñón de Ogoño. Al ladito tienes Laida, un arenal de kilómetro y pico que sirve de hogar a la mundialmente famosa ola de Mundaka (un poco vaga estos últimos años, por cierto). Si te gustan el surf y los surfers, aquí podrás disfrutar de los mejores, llegados de todo el planeta. Acércate también a la gran duna de la playa, para visualizar la desembocadura de la ría de Mundaka. Un placer para tus ojos.

Y además…

Bizkaia guarda muchas más sorpresas para sus visitantes. Si aún te quedan fuerzas y tiempo, no debes dejar de visitar las playas de Aritxatxu (Bermeo), Armintza, Arrigorri (Ondarroa), Lapatza (Ea), Hondartzape (Mundaka), Isuntza y Karraspio (Lekeitio), La Arena (Muskiz) o San Antonio y Toña (Sukarrieta). En el próximo número, te desvelaremos las perlas secretas que esconden Gipuzkoa y Araba y las mejores playas de Cantabria y Asturias. ¡No te lo puedes perder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *