Blog

Pieles – una defensa a ultranza de LO DIFERENTE

Tiene 25 años, y acaba de firmar una de las cintas más transgresoras, directas y fantásticas de la década. Pero antes, remontémonos a tiempos pasados. Eduardo Casanova es famoso desde niño. Un niño diferente, con pluma, que, lejos de esconderse y disfrazarse entre la marabunta, se convirtió en el primer adolescente gay amanerado de la televisión española. Su papel provocó amor y odio a partes iguales, pero hizo una función social que no sabemos cuándo le podremos pagar.

pieles

El que esto escribe intuye que Casanova es una persona inquieta, buena y muy amiga de sus amigos: una vez dejada atrás su etapa de ‘Aída’, ha conseguido reunir a prácticamente todo el elenco en su brillante ópera prima. Y el que no aparece, véase Paco León, se deshace en halagos hacia su excompañero de serie. Eso quiere decir que Eduardo deja huella de la buena.

Antes de ‘Pieles’, ha sido director de anuncios, videoclips y cortometrajes; pero ya con un cuarto de siglo, y enfundado en su uniforme rosa, ha logrado presentar su primera película en Berlín, ni más ni menos.

Vista la cinta, crítica y público han aplaudido esta vistosa y provocadora historia de manera unánime. No es para menos. Con un filtro rosáceo que inunda todo el metraje, Casanova nos muestra otros tipos de belleza de una manera cruda y grotesca. Diferentes maneras de ser y mostrarse que no encajan con los (cada vez más estrechos) paradigmas sociales. La película versa de lo difícil que es ser diferente y convivir con una sociedad en la que es casi imposible encontrar un hueco. Tenemos a una joven con un ano por boca, otra deformada que se enamora de un hombre completamente quemado (fantástico Kortajarena), personajes gordos y obesos e incluso con acondroplasia.

Como bien dice su director, la película supondrá un sopapo enorme para quienes vean la vida desde sus complejos e inseguridades y contra quienes mantengan barreras contra maneras de ser alternativas y diferentes. No les gustará, porque les hará un “efecto espejo” que les devolverá una imagen complicada de digerir. La suya propia.

Pero para el resto, para quienes no tengan problemas con lo diferente, ‘Pieles’ supondrá una bocanada de aire fresco en una cartelera plagada de comedia española de mercadillo y cintas de acción con superhéroes con menos credibilidad que Angel Acebes.

pieles

El reparto es espectacular: junto a Jontxu Kortajarena (que luce quemaduras en todo el rostro), la grandísima Ana Polvorosa (la ‘Lore’ de ‘Aída), Macarena Gómez (‘La que se avecina’), Secun de la Rosa (insuperable como Tony, hermano de Mauricio Colmero en ‘Aída’), nuestra amadísima Candela Peña o, como no, la fantástica Carmen Machi.

¿Más razones para ver la película en cuanti que acabes de leer este artículo? Pues que Instagram censuró el poster original, que ha arrasado en las proyecciones de la Berlinale y que los machistas y homófobos ni la entenderán ni querrán entenderla. Oye, y si no te gusta, nos escribes y… ¡te devolvemos el dinero! (es una manera de hablar…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *