Blog

Peio Durán

Rompedor, infatigable y de sonrisa impertérrita, el diseñador bilbaíno Peio Durán ha sido uno de nuestros grandes aliados en este número. Le debíamos una entrevista, y no sólo por echarnos una mano, sino por ser uno de los grandísimos talentos emergentes que tenemos en Bilbao. Además de llevar a sus espaldas dos líneas diferentes de ropa, Peio es un todoterreno y se atreve con todo. En BLUE nos encanta rodearnos de los mejores, y Peio ha entrado alto en nuestra lista de amigos.

peio01

• Más que diseñador, podríamos decir que, de profesión, eres un artista…

Debido a mi formación vinculada al mundo del arte, a mi afán por fusionar arte y moda, a las diferentes intrusiones en diferentes disciplinas artísticas… siento el arte como medio de expresión y al final una forma de vida.

• Trabajas actualmente en dos líneas paralelas de diseño. ¿En qué se diferencian?

Diríamos que doy nombre “PEIO DURAN” a una línea exclusiva, hecha a medida, diseñada mediante encargo analizando los gustos de la persona. También entraría en esta línea las grandes piezas o instalaciones artísticas que abren las pasarelas, con vestuarios teatralizados, muy relacionados al mundo de la opera. Generalmente piezas que son arrastradas por ruedas y rodamientos.
Una segunda linea KILLER STORY que se basa en una novela de una asesino, donde ilustro los personajes y los estampo en prendas muy especiales y seriadas, creando en ocasiones el propio tejido estampado e ilustrado por mí. De esa línea tenemos camisetas, pantalones… sin olvidarnos de las  famosas americanas Killer Story diferentes todas entre ellas tanto de chico como de chica.

peio05

• ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la moda?

Diríamos que la moda yo la vinculo a un gran espacio repleto de personas donde es importante llamar la atención, en este caso la prenda debe de tener algo especial para que el cliente la compre, o en el mundo de los diseñadores creando piezas que por su grandiosidad, o materiales, o volumenes destaquen llamando la atención y finalmente creando tu propia identidad o firma. Así fue como comencé, utilizando en ocasiones la provocación, el trabajo meticuloso y bien hecho, o grandes piezas artísticas que no dejarán indiferente al espectador.

• ¿Cuál fue tu primer diseño y cómo valoras aquel resultado, tras el paso de los años?

No recuerdo cual fue mi primer diseño ya que desde que tengo uso de razon diseñaba mi propia ropa. Pero quizá el traje que más me dio a conocer fue Taurus: esa modelo encarcelada en una jaula como cabeza de toro con polisón de novia.

• El mundo de la moda tiene fama de ser una jungla complicada. ¿Dirías que es así?

Sí, es obvio que aparte de la competencia te requiere una dedicación exclusiva y un gran trabajo creativo ya que sin acabar una colección debes de empezar a diseñar la siguiente, y en ocasiones varias colecciones a la vez. Luego la búsqueda de producción, materiales, lo complican sin contar con la velocidad que tiene la moda en pasarse de moda.

• ¿Bilbao es una ciudad con buenos modistos y diseñadores? ¿Hay mucha competencia?

Sin duda, del País Vasco han surgido diseñadores de gran renombre. En cuanto a la competencia cada diseñador tiene su estilo y creo que existe mercado para todos ya que hay tantos gustos como personas.

• La maldita crisis, ¿en qué medida ha afectado al mundo de la moda en Euskadi?

La crisis ha afectado de igual manera que a cualquier sector. Lo que nos hace es replantear de nuevo todo y dejar de diseñar como se diseñaba antes. Los tiempos cambian y con ello la forma de trabajar y de diseñar.

peio03

• Y a la contra, ¿cómo dirías que vestimos en Bilbao?

Bilbao siempre ha tenido fama de vestirse muy bien, pero siempre desde el punto de vista clásico, aunque hay que reconocer que es una ciudad que no tiene la misma luz que existe en países calidos, los inviernos lluviosos todo ello favorece el no utilizar tanto color como ocurre en otros sitios.

• Tenemos fama de ser clásicos y reticentes a innovar.¿Seguimos siendo cobardes a la hora de vestir?

Quizá cobarde no es la palabra pero sí que nos cuesta vestir diferente. Aunque siempre hay que decir que lo importante de una prenda es que vaya con nuestra personalidad, para ello no por innovar tenemos que disfrazarnos. Pero tengo que decir que poco a poco vamos siendo más atrevidos, y por ese motivo nace Killer Story, ya que va enfocado a aquellas personas que les gusta la moda y quieren cosas diferentes.

• Nos vamos de boda. ¿Qué nos ofrece Peio Durán?

Sin duda lo último que he realizado son las pajaritas de porcelana, loza y barro negro, en diferentes tonos y textura. Eso será el broche perfecto para una ocasión única… Sin olvidar los grandes vestidos que te harán sentir único.

• ¿Dirías que el cliente LGBT tiene preferencia por algún tipo de diseño o vestuario específico?

Quizá más que por algo especifico diríamos que son más atrevidos y mas variopintos vistiendo, creo que es un gran mercado que se debe de explorar más en Bilbao.

• ¿De cuál de tus creaciones te sientes más orgulloso y por qué?

Como siempre digo, de la última; en este caso Caprivo ya que siempre la última pieza recoge el presente nuestro y siempre va mejorando frente a la anterior. En el momento que finalicé el nuevo proyecto sin dudarlo seria ésta. De cada prenda se aprende y te ayuda a seguir diseñando. Yo siempre digo que en el momento en el que una artista se siente a contemplar su pieza es el momento en el que comienza su declive.peio04

• ¿A qué famosos te gustaría vestir, y con cuáles has trabajado ya?

Siempre a personajes que aprecien la moda y sepan el valor de la moda: Carmen Lomana, Monica Naranjo… Y de chicos, Jesus Vazquez, Jon Kortajarena… He trabajado con IvonReyes, los actores del musical de La bella y la bestia…

• ¿Qué les responderías a todos aquellos que siguen creyendo que el mundo de la moda es frívolo y elitista?

Yo creo que la moda no es frívola, lo frívolo son las personas;  y en el caso del elitismo creo que se puede vestir muy bien con mayor o menor economía, siempre y cuando se sepa llevar con estilo y con personalidad.

• El nombre de Peio Durán va cogiendo más y más fuerza. ¿Proyectos de futuro?

Actualmente estoy realizando dos proyectosy sólo puedo decir que uno de ellos es un vestido de alfombra roja hecho en cristal y el otro es una pieza de gran tamaño vinculado al mundo de hierro y del óxido. Sin olvidar las nuevas ilustraciones Killer Story.

peio02

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *