Blog

Oslo y fiordos

Hay quien imagina su verano como una experiencia torrante en una playa del mediterráneo y hay quien lo prefiere en forma de una agradable primavera. Para los segundos el sur de Noruega es una opción más que recomendable ahora que se acercan las vacaciones estivales: paisajes increíbles, valles excavados por la acción de los glaciares, poblaciones formadas por casitas de madera y una capital cosmopolita y muy friendly. Oferta más que suficiente para que hagas las maletas y aterrices en el país de los fiordos y de las coronas en forma de moneda.

oslo

CONOCER OSLO

La capital noruega alberga un entretenido y agradable centro (Kvadraturen), dónde puedes encontrar de todo: comercios, restaurantes, salas de conciertos, pubs, monumentos, museos… Nada más pisarlo el encanto de su característica arquitectura escandinava te hará sentir de manera instantánea que estás en esta parte de Europa. Muy cerca encontrarás la Ópera de Oslo, un espectacular complejo moderno y futurista que a su vez encaja perfectamente con el entorno. De visita obligada son algunos de los numerosos museos de los que dispone la ciudad, especialmente el Museo de Edvard Munch, donde se expone su archiconocida obra expresionista “El Grito” (sí, la cara del whatsapp. Por favor, trata de no ponernos en evidencia con este tipo de cosas).

También recomendable es la Galería Nacional y, algo que quizás solo veas una vez en la vida: el Museo de los Barcos Vikingos donde se encuentran los mejor conservados del mundo. Oslo ofrece, además, un sinfín de actividades y visitas como el Parque de las esculturas, The Well -el mayor spa de Escandinavia-, el parque de atracciones TusenFryd, el Jardín Botánico, paseos en bici, en barco o en ¡helicóptero! para recorrer el fascinante entorno en el que se encuentra la ciudad… te garantizamos que no te vas a aburrir.

Y ADEMÁS…
• No puedes perderte la pista de esquí de Holmenkollen, que es la atracción turística más visitada del país. 1.000 toneladas de acero elevan más de 60 metros esta imponente estructura, creada para que las y los campeones noruegos practiquen su deporte nacional y motivo de orgullo: el salto de esquí.

• El Popsenteret más que un museo es un centro interactivo y de interpretación de la cultura pop. Además de poder grabar tu propia canción o diseñar la portada de tu próximo álbum, podrás conocer de primera mano la trayectoria de los eternos sex symbols noruegos, A-ha, autores del icónico hit de los 80 Take On Me, así como la de Royksopp y otras bandas que consiguieron salir del frío y traspasar fronteras.

FIORDOS Y NATURALEZA

La región de los fiordos se extiende de norte a sur entre las localidades de Ålesund y Stavenger.  El Parque Nacional de los Glaciares de Jostedalbreen, el precioso recorrido por los fiordos Sognefjord y Aurlandfjord del ferry que va de Kaupanger a Aurland, las cascadas de Vøringfossen… es una tarea imposible priorizar (y memorizar) qué lugares visitar y cuáles dejar para otro momento en este eje de más de 700 km de espectáculos naturales. Lo que sí es fácil asegurar es que los fiordos y su entorno nunca defraudan y que el contraste de colores, brisa y sensaciones te hará dar las gracias por haber leído este artículo y haber puesto rumbo a Noruega. De nada.

Y ADEMÁS…
• Si puedes incluye en tu viaje al Preikestolen (El Púlpito) la famosa roca plana que domina el fiordo Lysefjord. La subida tiene una dificultad media-baja por lo que no te supondrá ningún problema, que eres de Bilbao. El conjunto es increíble, y si lo recorres con precaución y sentido común, traerás unas fotos que serán la envidia de la kuadrilla.

fiordos

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Como has podido comprobar el sur de Noruega tiene un rico patrimonio natural y arquitectónico. Si tienes la oportunidad una visita a Bergen (a medio camino en la ruta de los fiordos) será la guinda que acabará por enamorarte de este país de vikingos y personas altísimas. Esta ciudad fundada en 1070 por el Rey Olaf III fue un importante centro comercial durante los siglos en los que se mantuvo la Liga Hanseática. Fruto de esta riqueza histórica, las encantadoras casas de madera con cientos de años a sus espaldas de la zona de Bryggen se han ganado la calificación de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además hoy forman una animada área comercial y de ocio. Para conocer la historia de la ciudad puedes visitar el Museo Hanseático y el Museo de Bryggen, y si te animas, puedes acercarte temprano al mercado de pescado. Un must es sin duda subir al centenario funicular Fløibanen y disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad, el puerto, los fiordos y el mar. Algo que solo este sitio es capaz de ofrecernos.

Y ADEMÁS…
• Al norte de Oslo el pueblito de Røros alberga una Ciudad minera del siglo XVII-XVIII formado por casas de madera de aspecto medieval, la cual también está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A dos horas en coche, Trondheim hace gala de ser la ciudad monumental del país, destacando la Catedral luterana de Nidaros, de estilo gótico.

ORGULLO NÓRDICO

Pero todo no va a ser visitar el país y hacerse selfies más o menos prescindibles como si estuvieras en el típico viaje con tu familia. Si has llegado hasta Noruega, qué menos que darle un gusto a la vista -y quizás al cuerpo- acercándote a la zona de ambiente. Está situada, cómo no, en el centro de la ciudad, aunque debes saber que en general todos los locales de la capital son realmente open-minded y que además de los lugares oficiales hay otros tantos donde podrás expresarte con plena libertad.

Otra especificidad del ambiente noruego es su carácter mixto: encontrarás tanto chicas como chicos. Así las cosas, aprovecha el 2×1 y dirígete al mítico London Pub & Club, que lleva abierto desde los 70 pero que ha recargado las pilas con el nuevo siglo, o al Elsker, club mixto que destaca por su orientación electro y las sesiones de DJs los fines de semana. Un rollo más Barrenka lo encontrarás en Bobs Pub, que no deja de ser la taberna de toda la vida sin más pretensiones que ofrecer un ambiente tradicional y al mismo tiempo amable con el colectivo LGBT. Especialmente les -pero no sólo- es el SO, que llama la atención por su diseño vanguardista, y si quieres experimentar con una atmósfera que va desde el jazz hasta el punk, Maksitaksi es tu lugar.

Y ADEMÁS…
• El Oslo Pride se celebra este año del 17 al 26 de junio e incluye un completo calendario de actividades culturales y conciertos, así como una marcha a favor de la diversidad y los derechos LGBT.

oslo pride

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *