Blog

ORTZADAR, el coro LGBT de Bilbao.

Hay muchas maneras de luchar contra la homofobia, apoyar la diversidad y trabajar en favos de los derechos LGBT, y una de ellas es cantando, tal y como lo hacen los integrantes de Ortzadar, un coro LGBT que se atreve con todo, desde bilbainadas, hasta versiones de ABBA, con las que nos entretendrán este año en una pequeña actuación en el escenario del Bilbao Pride.

BLUE.- ¿Qué es Ortzadar?

Ortzadar es una asociación de personas lgbt, que tiene su principal actividad en Bilbao y Bizkaia. Surgió de un grupo de amigos con distintas trayectorias de militancia en el movimiento lgbt, y a los que en principio les unía su voluntad de impulsar un coro dirigido principalmente a la población lgbt.

B.- ¿Cuáles son los objetivos de Ortzadar?

O- Los principales objetivos de Ortzadar son trabajar por la visibilización de la población lgbt. Facilitar espacios de encuentro para la reflexión y el debate en torno a la diversidad afectivo sexual. Y hacer incidencia política en favor de la igualdad de derechos y oportunidades de las personas lgbt.

B.- ¿Qué actividades en favor del colectivo LGBT realiza?

O.- El coro fue la idea que sirvió de motor para la constitución de Ortzadar. Nos juntamos personas con distintas trayectorias a las que les unían las ganas de juntarse para cantar en grupo junto con el objetivo de visibilizar  a las personas lgbt y ofrecer espacios de socialización. Experiencias similares funcionaba en ciudades del Estado como Madrid, Barcelona o Palma y otras europeas. Existen muchas posibilidades en Euskadi de cantar en coros, pero no había ninguno que ofreciese un espacio de socialización en el que la realidad lgbt fuese explícita y reivinidicativa, no sólo tolerante con esas personas. Así que ese era el primer objetivo que perseguíamos. A partir de esa primera idea, hemos ido desarrollando otra serie de actividades relacionadas con la educación y el tratamiento de la diversidad afectivo sexual, como por ejemplo los premios Anitz Sariak para impulsar la realización de trabajos de frin de grado en diferentes estudios universitarios sobre la población lgbt, su realidad, sus necesidades etc. También trabajamos la diversidad afectivo sexual con estudiantes de enseñanza media. Además somos parte de la Plataforma28-J de Bizkaia y del Bilbao Pride.

B.- ¿De qué manera un coro puede ayudar a la normalización?

O.- El coro es un espacio de socialización que nos permite vivir nuestra orientación o identidad sexual en plena libertad, y en espacios cotidianios como el ocio, la cultura, participando en fiestas populares en las que el canto tenga un componente importante como Santa Agueda o Santo Tomas.

B.- En la manifestación reivindicativa del Día del Orgullo, la plataforma del 28J suele ser muy crítica con la situación de LGBT-fobia de Bilbao. Vosotros como integrantes de dicha plataforma, ¿creéis que Bilbao no es una ciudad tolerante y libre de homofobia?

O.- La plataforma 28-J es una plataforma de entidades plurales, con diferentes formas de pensar y de abordar la realidad lgbt. En ese sentido es normal que no todas compartamos los mismos diagnosticos. Es un síntoma de normalidad y de salud democrática. En Ortzadar, aún siendo conscientes de que tenemos muchas cosas por las que trabajar para la igualdad efectiva, la lucha contra la diacriminación y el valor de la diversidad, especialmente entre menores y adolescentes, creemos que tanto Bilbao como Bizkaia y Euskadi son lugares sin excesiva conflictividad ni actitudes homófobas  de alta intensidad. Hay actitudes cotidianas que hay que mejorar, superar, microhomofobias contra las que hay que luchar, porque precisamente por ser micro, tienen mayor riesgo de pasar desapercibidas. Pero no creemos que vivamos en un lugar especialmente homofóbico.

B.- ¿Creéis que es compatible la reivindicación del Día del Orgullo con el carácter festivo del Pride que, al igual que muchas otras ciudades, Bilbao viene celebrando desde los últimos años?

O.- Una reivindicación tradicional del movimiento lgbt es la diversidad. Diversos pero iguales en derechos. Por eso mismo existen, y es bueno que así sea, diversas formas de reivindicar y de trabajar por los derechos de las personas lgbt. La reivindicación y la fiesta a veces van por separado y otras veces se juntan y es bueno que lo hagan. Tiene que haber espacios en los que puedan convivir diferentes formas de vivir la orientación sexual y la identidad de género. Diferentes formas de reivindicar y de luchar por los derechos. A Ortzadar no nos supone ningún problema participar de la plataforma 28-J y a la vez ser colaboradores de Bilbao Pride. Cuanto más cotidiana y visible se haga la realidad lgbt, más y mejores derechos tendremos todas las personas que componemos el colectivo. Así que por nosotros, la manifestación del 28-J, y la del 17-M y el Pride y toda actividad pública que reivindique la diversidad afectivo sexual, la igualdad de elección y de derechos es bueno, y allí estaremos colaborando.

Si quieres cantar en Ortzadar escríbeles a:
ortzadarglbt@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *