Blog

Oralmente seguros – El sexo oral y sus incógnitas

Por Xabi Bizkaisida – Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia //Hacer una felación, un francés, una mamada… El sexo oral es una práctica muy integrada en nuestras relaciones sexuales y no a todo el mundo le queda claro cómo de seguro es.

sexo oral

Por todos es sabido que el uso del preservativo es el único método eficaz para mantener a raya a esas infecciones de transmisión sexual que tanta guerra dan, pero que gran parte de la población prefiere no utilizar el condón a la hora de bajar ahí abajo…. es un secreto a voces. Se habla mucho del supuesto bajo riesgo que conlleva la práctica sin terminar de definirlo del todo, Google está lleno de versiones que se contradicen y esto no hace más que fomentar la desinformación y el desconocimiento respecto al tema. Pues bien, ¿qué riesgos conlleva el sexo oral?

El nivel de riesgo varía según la infección de transmisión sexual. Por ejemplo, si hablamos del conocidísimo Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la posibilidad de transmitir o de que te transmitan el virus es remota y, en cualquier caso, el único que se expone a él es el que pone la boca. El semen es el fluido que transporta el virus, pero el líquido preseminal no tiene suficiente capacidad para infectar. De hecho, no hay ningún caso documentado de infección por VIH por hacer sexo oral sin recibir eyaculación en la boca. E incluso con corrida, que la transmisión del virus ocurra es algo complicado: Afortunadamente el VIH es muy frágil fuera del cuerpo humano, muere en cuestión de segundos al entrar en contacto con el aire y, además, la saliva contiene propiedades que terminan por desactivarlo. Ahora bien, si hay presencia de heridas profundas o de otras ITS en la boca, éstas pueden hacer de puerta de entrada para el virus en caso de que la eyaculación contenga la capacidad infecciosa (carga viral) necesaria para que la transmisión ocurra.

Para el resto de ITS (Gonorrea, Clamidia, Sífilis…) el sexo oral sin condón implica el mismo riesgo que el sexo anal o vaginal desprotegido, seas tú quien lo realice o lo reciba.

Tendemos a asustarnos mucho cuando escuchamos hablar de estas infecciones. La información es una herramienta clave para combatir los miedos, así que lo importante es adquirir los conocimientos necesarios para reducir los riesgos y no agobiarnos. ¡Tener sexo oral es sano y hay que vivirlo como tal!

On egin!

logo bizkaisida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *