Blog

Nuestros Embajadores LGBT

De unos años a esta parte cada vez son cada vez más los que deciden no esconder su condición sexual, sean del ámbito que sean y dentro de todas las esferas. Aunque echamos de menos algun@ más dentro del mundo del deporte, particularmente en el fútbol, pero todo llegará… Jueces, políticos, modelos… Esta es nuestra lista de los homosexuales, hecha humildemente por nuestra redacción, de vascos más influyentes o que más han hecho por visibilizar nuestro colectivo.

15. Aritz Castro (GH) (Santurtzi 1991)

Uno de los concursantes más polémicos de las últimas ediciones de Gran Hermano, principalmente por su relación con Han, el “chino-granaíno”. En el programa se definía como alguien libre, sin etiquetas, pero no por ello necesariamente homosexual. Tras salir de la casa hicieron formal su relación, aunque no fue demasiado duradera. En declaraciones posteriores admitió que Han no era el primer hombre con el que había mantenido relaciones sexuales aunque sí era la primera vez que tenía una pareja de su mismo sexo. Actualmente trabaja en nuestra televisión autonómica.

14. Xabier Madariaga (Bilbao 1981)

Periodista, corresponsal de guerra y un rostro habitual en los informativos de nuestra televisión autonómica durante años. Su nombre y el de su marido saltaron a los periódicos el pasado año cuando decidieron contarnos la experiencia de ser padres mediante gestación subrogada en Estados Unidos. Su caso ayudó a visibilizar los problemas legales con los que se encuentra una pareja homosexual que decide tener hijos de esta forma (puedes leer su experiencia con la gestación subrogada en el blog de nuestra web).

13. Eduardo Gaviña – Yogurinha Borova (Llodio 1969)

El espectáculo y el humor que envuelven a “la mujer que vino del frío” van siempre acompañados de un trasfondo serio de reivindicación de los derechos de la mujer y del colectivo LGTBI. Sus dos últimos temas son un claro ejemplo de ello. “Plumofobia”, un canto a la libertad de que cada uno se exprese como sienta y contra el odio que existe contra la pluma(femenina y masculina) fuera pero también dentro del colectivo. Y “Eraso sexistarik ez”, contra la discriminación que sigue sufriendo la mujer, tanto en la disparidad de sueldos, como en lo social y lo sexual.

12. Mikel Rueda (Bilbao 1980)

Director de cine y guionista, trabajó durante años en radio y televisión destacando su trabajo como realizador en el programa “Vaya semanita”. Su segundo largometraje “A escondidas”, se presentó en la Sección Oficial del Festival de Málaga y ha sido estrenado en más de 15 países. Este drama romántico rodado en Bilbao, con el que pretende remover conciencias, centra su trama en relación adolescente, homosexual e interracial.

11. Manuel de Gotor (Bilbao 1964)

Creador y pionero de la alta costura en ropa interior masculina. Sus diseños han traspasado fronteras y lleva más de 30 años vistiendo de manera única a los hombres en sus momentos más íntimos. Sus diseños tienen especial éxito entre el público gay, y arrasan entre coleccionistas y gente caprichosa, entre ellos algún jeque. También es embajador de la fundación contra el sida “Apoyo Positivo”, para la que creo una colección especial.

10. Asier Etxeandia (Bilbao 1975)

Uno de los actores del momento. Lleva años sin parar de trabajar y le vemos frecuentemente en películas y series de televisión, como “Velvet”, donde su personaje Raúl de la Riva protagonizó el primer beso gay de la serie junto al, también vasco y buenorrísimo actor, Aitor Luna. Y no nos olvidamos de ese pedazo de show con el que arrasó por todo el estado, sí, “El Intérprete”. Siempre ha vivido su sexualidad con normalidad y pese a decir que no cree que deba defender o reivindicar nada al respecto, considera que precisamente esa normalidad es su reivindicación.

9. Iñaki Oyarzabal (Vitoria 1966)

Parlamentario vasco y ex-secretario del Partido Popular del País Vasco donde ejerce el cargo de secretario de Justicia, Derechos y Libertades. Es uno de los pocos políticos del PP que criticó públicamente la posición de su partido sobre el matrimonio homosexual. En 2009, en una entrevista en El País declaró: “Defiendo el reconocimiento de los derechos de gays y lesbianas y estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual”. Tres años después reconoció públicamente su propia homosexualidad.

8. Iñigo Lamarca (Donosti 1959)

El ex-ararteko (defensor del pueblo vasco) siempre ha luchado por los derechos del colectivo LGBTI, tanto en el País Vasco, como fundador y presidente de GEHITU, como en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). En 2009 publicó el libro “Diario de un adolescente gay”, que constituye una reivindicación del derecho a vivir con total normalidad la condición de cada uno.

7. Nagore Robles (Basauri  1983)

Aunque se dio a conocer como concursante de Gran Hermano, ha conseguido convertirse en una indispensable de la parrilla de Telecinco. Junto a Sandra Barneda forma la pareja de mujeres más mediática del estado. No esconden su amor y ambas apuestan por una mayor visibilidad lésbica para poder lograr avances para el colectivo.

6. Iñigo Iturrate (Bilbao 1963)

Parlamentario vasco, también ha tenido diferentes cargos en la Diputación Foral de Bizkaia, siendo director general de Igualdad, Cooperación y Derechos Ciudadanos entre 2007 y 2009. Tras llevar una vida heterosexual con su mujer, con la que tiene 2 hijos, todo dio un vuelco al aceptar su homosexualidad y en 2014 se casó con su pareja Guillermo. Es miembro de la Asociación Ortzadar GLBT y canta en su coro.

5. Javier Maroto (Vitoria 1972)

Vicesecretario del Partido Popular en Políticas Sociales y diputado por Álava. Fue alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015. Protagonizó junto a su pareja una de las bodas gays más mediáticas que hemos visto en 2015, a la que asistió incluso Mariano Rajoy. Dice que nunca ha hablado de su vida privada pero que tampoco la ha ocultado y que no piensa tampoco utilizarla. Cuenta que ser homosexual no le ha supuesto ningún problema ni tampoco ninguna ventaja dentro de su partido.

4. Jose Antonio Nielfa – La Otxoa  (Bilbao 1947)

Toda una vida dedicada al espectáculo. Ha paseado su arte por medio mundo y ha sido pionero en mostrar que cada uno puede ser como quiera ser y amar a quien le apetezca. Ha luchado siempre por el feminismo y por los derechos del colectivo LGBTI. Su condición sexual le llevó incluso a pasar por la cárcel con 18 años. Revolucionó la Aste Nagusia del 81 con su “Libérate”, todo un himno que nos sigue acompañando hoy en día.

3. Anabel Alonso  (Barakaldo 1964)

Una de las actrices vascas más queridas y reconocidas. Aunque dice que nunca lo ha ocultado, no ha sido hasta este año cuando ha decidido hablar abiertamente de su condición sexual. Cuenta que lleva 4 años de relación con una mujer pero que tampoco le gusta hablar de si está con una u otra pareja y que actuaría exactamente igual si estuviese con un hombre.

2. Fernando Grande-Marlaska (Bilbao 1962)

Magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Saltó a las portadas en 2006 por su vida personal al confesar abiertamente su homosexualidad. Admite que el camino para conseguir igualdades no ha sido fácil, que a su madre le costó un poco aceptarlo y cree que visibilizarse es quererse un poco más a uno mismo.

1. Jon Kortajarena (Bilbao 1985)

El modelo y actor vasco con más proyección internacional. Ha desfilado para todos los grandes y ha trabajado con Madonna. Nunca ha escondido su homosexualidad y se ha dejado fotografiar con sus parejas, como Luke Evans, junto con quien no tenía ningún problema en posar en los photocalls e incluso le trajo a conocer Bilbao. Aunque la pareja rompió en 2015, hace poco se escuchaban rumores de reconciliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *