Blog

Nina

Nina, en su DNI aparece como Anna María Agustí Flores, de 49 años y nacida en Barcelona. Le gustan las descripciones correctas y claras. Nos ha pedido que la presentemos como “cantante, actriz y logopeda”. No ha sido una entrevista fácil, Nina es muy exigente y muy especial. Antes de nada tenemos que agradecerle que nos haya dedicado 15 minutos de su apretadísima agenda ocupada por sus actuaciones diarias de Mamma Mia en el Arriaga y sus casi 4 horas de entrenamiento personal. No ha querido mojarse en temática LGBT, pues dice que “para decir tópicos mejor no os digo nada”. Sobre si estará en el reencuentro de Operación Triunfo: silencio. Imaginamos que no, pero esta mujer nos puede sorprender con cualquier cosa. Mientras tanto sigue arrasando y batiendo récords con el musical. Ya lo hizo en Bilbao en el año 2009 consiguiendo la cifra de asistentes más alta del Teatro Arriaga. Esta vez llevan casi un mes de actuaciones continuas y con muy buenas críticas. Nina nos dice que actuar aquí es una gozada, según ella este es “el mejor teatro de España”.  Es un placer para nosotros entrevistar a Nina, que recientemente dijo en el programa “Late Motiv” de Buenafuente que no tenía tele en casa desde 1999, ni tan siquiera cuando hizo OT.

nina

BLUE.- ¿Qué tal te sienta Bilbao?

NINA: Muy bien, aquí todo es fabuloso. Me encanta la gastronomía y tenéis unos rincones increíbles. Nunca he venido por cuestiones que no sean de trabajo y la verdad que lo tengo pendiente. Esto merece ser disfrutado en condiciones.

B.- Te ha pillado la Aste Nagusia, y no por primera vez. ¿Has salido, qué te parece el ambiente?

N.- Mi voz, mi trabajo en general, no me permiten salir. No puedo someter mi voz a esos decibelios así que prácticamente no he visto nada de la Aste Nagusia. Si me he escapado a pasear por la ría… Pero no hay tiempo. Ahora mismo estoy hablando contigo cuando tendría que estar arreglándome.

B.- ¡Cómo te cuidas! Nos han contado que entrenas cerca de cuatro horas al día… ¿Lo haces por tu cuenta o con ayuda?

N.- Soy profesora de pilates. Soy muy exigente y tengo que cuidarme. Si quiero subir al escenario cada día y hacer lo que hago, tengo que cuidarme mucho. Casi igual que una atleta. Yo me entreno a  mi misma, ando, nado…

B.- ¿En qué rincones de nuestra tierra has entrenado?

N.- He estado por Bilbao pero he hecho excursiones fuera. Me ha enamorado Urdaibai, de hecho he ido un par de días.

B.- Estáis arrasando con Mamma Mia. Son ya más de 10 años y a este paso a por otros 10…

N.- Ojalá. Nos encantaría y a mí en especial. Es probable que este musical sea el gran proyecto de mi vida.

B.- Y eso que has pasado por “El Un, Dos, Tres”,  “Eurovisión”, “O.T”… Has estado en grandes proyectos. ¿Qué tiene éste que es tan especial?

N.- Se trata de un chute de alegría y energía, una mezcla explosiva de sentimientos que no solo vivimos los que estamos arriba, sino que también sienten los espectadores. Tengo miles de anécdotas sobre casos de gente enferma, con diferentes problemas que al verme me han felicitado porque esta obra les ha aportado una inyección de energía muy importante. Mamma Mia son dos horas sin parar donde ríes, lloras, cantas, recuerdas… En fin, han pasado diez años y me sigue pareciendo la leche.

B.- Sois un equipo muy grande, ¿Cómo os lleváis entre vosotros?

N.- Somos unos 70 y de esos, 32 nos subimos al escenario. En Bilbao estamos con 39 actuaciones, son muchas, y son muchas horas juntos de ensayos. Pero somos una gran familia. Amamos lo que hacemos y de verdad que no hay ni malos rollos ni broncas. Entre nosotros tenemos además algún bailarín vasco. Zuhaitz San Buenaventura, por ejemplo, es el director del cuerpo de baile,  es de aquí y es un amor y un gran artista. Ya que estamos, vamos a decir que en Euskadi hay mucha gente con talento y además que sabéis cómo se deben hacer las cosas.

nina

B.- Consideramos que ABBA tiene una gran masa de seguidores del colectivo LGBT y que Mamma Mia también arrastra a toda esta afición. En los bares de ambiente siguen sonando estas canciones y todo el mundo las baila. Además que somos muy eurovisivas. ¿Cuál es tu relación con nosotros que te seguimos desde hace tantos años?

N.- No se si soy la más adecuada para este tipo de preguntas porque la verdad que lo desconozco.

B.- No te preocupes, simplemente nos gusta saber que perspectiva tienen los artistas que entrevistamos sobre el colectivo. La discriminación en diferentes lugares del mundo, la homofobia en general y las metas por alcanzar.

N.- La verdad es que no tengo ni idea.  No se si soy la personas más indicada para responder sobre ese tipo de cuestiones. Lo único que podría decir son tópicos y para eso mejor no digo nada.

B.- ¿Crees que los artistas tienen más dificultades ahora para triunfar que en la época de tu paso por OT, por ejemplo?

N.- No, yo creo que ahora es mucho mas fácil. Si que es verdad que la crisis nos ha afectado a todos, no solo al mundo del espectáculo y que la revolución digital ha hecho daño al mundo de la música. Los que empezamos hace 30 años no teníamos los medios que hay ahora. Cada uno se tiene que nutrir a su manera y buscar su camino para triunfar. Además ahora hay unas escuelas fantásticas y los artistas están muy preparados.

B.-  Pero sí que es verdad que los cantantes de la primera edición de Operación Triunfo han tenido carreras más exitosas o al menos más duraderas que los siguientes, en la mayoría de los casos. ¿ A qué crees que se debe?

N.- Sí es verdad que han sido malos años, yo sé de compañeros que han tenido que trabajar incluso sin cobrar, pero dignificar el oficio empieza por nosotros, no sirve de nada culpar a nadie.

B.- Nina, ya hemos dicho que eres muy polifacética y muy activa, pero algo te quedará por hacer en esta vida. Cuéntanos…

N.-Algo que hace años que quería hacer: escribir. Hace un par de años que se publicó mi primer libro “Con Voz Propia” y me ha dado muchas satisfacciones, tanto escribirlo como el feedback que he recibido después del público. También quiero enfocar mi faceta artística en este sentido. Es una forma de realizarme que me está dando mucha satisfacción.

Cuestionario BLUE
Que no falta en tu bolso: El Iphone.
Un compañero/a de profesión: La compañía con la que estoy ahora en Mamma Mia.
Un lugar para desconectar: Mi casa en Mallorca.
Un libro: El Perfume, que me marcó de muy jovencita.
Una película: El Nombre de la Rosa, otro libro y película que me marcó. Aun que mi película favorita es YENTL.
Una canción: “Papa Can You Hear Me?” de Barbara Streisand, de la misma película (YENTL).
Un/a sex symbol: George Clooney, aunque no soy muy de sex symbols. No está nada mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *