Blog

Montes Bocineros

Momento de que os calcéis las chirucas y subáis al monte para bajar esos kilos de más que os habéis colocado a modo de flotador durante el verano. Hoy la propuesta pasa por subir al monte y tocar la bocina, como no es fácil de explicar lo mejor es que nos sigáis por las rutas de los montes bocineros de Bizkaia. Por si no lo sabéis, las Juntas Generales de Bizkaia celebran un domingo del mes de junio el día de los montes bocineros, el sonido de un cuerno, con el  que se llamaba hace siglos a las reuniones de la Casa de Juntas de Gernika, os llevará a las cumbres de los montes Gorbea, Ganekogorta, Kolitza, Sollube y Oiz.

montes04

GORBEA (1482M)

El monte Gorbea es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre y se encuentra a caballo entre los territorios de Bizkaia y Alava, además no tiene pérdida, la cruz que corona su cumbre es su seña de identidad, con más de 17m de altura. La ruta que más utilizamos los vizcaínos es dejando el coche en Pagomakurre, se toma una amplia pista que lleva a las campas de Arraba a las que entramos por el paso llamado Arrabakoate, se cruzan las dos campas para después pasar al lado del refugio de Elorria, después seguiremos dirección suroeste pasando bajo la peña de Gatzarrieta y pasando a la cuenca de Egiriñao por el amplio paso de Aldape llegando a la ermita de la Virgen de las Nieves y a su refugio vecino. Desde allí subiremos entre piedras hasta el collado de Aldaminoste y a la derecha veremos la loma del Gorbea con su cruz en lo alto. Por experiencia propia también os digo que desde que ves la cruz hasta que llegues tengas paciencia, bebas agua, cojas aire… porque todavía tienes para un buen rato.

GANEKOGORTA (997m)

Ubicado en el término municipal de Alonsotegi, el “Ganeko” es la cima más alta de los alrededores de Bilbao. La cima principal del monte está constituida por un cresterío cuya cara norte presenta vegetación rasa y tiene una fuerte pendiente que desciende hacia Alonsotegi, mientras que la cara sur es un barranco rocoso que termina en los valles de Okondo y Zollo. El cresterío tiene tres cimas bien diferenciadas, al Este el Biderdi de 871 metros, la cima central de 997m, y el Galarraga de 901m al Oeste. La frontera con Alava está a unos 10m del vértice geodésico de la cima principal. Podemos decir que el monte Ganekogorta fue quien vio nacer el montañismo vasco, de hecho, la primera asociación de montañeros de Bizkaia fundada en 1870 se llamaba “ganekogortos”, el nombre del monte quiere decir en castellano “cuadra del alto”. Para ascender lo ideal es subir primero al Pagasarri, un vez allí se toma en sendero hasta llegar al collado Muñagane, allí hay que optar entre dos caminos, un que nos lleva hasta el Ganeko y otro que nos dirige por Zollo y la ladera alavesa, atención porque en esta segunda opción podéis sufrir como auténticos perros.

OIZ (1026m)

Se conoce popularmente como el mirador de Bizkaia y su cumbre junto con la de Zengotitagane forman parte de un alargado cresterío cuyas aguas van a parar a varias cuencas fluviales diferentes como las del Ibaizabal, Artibai, Lea, Oca y Deba. Es un paraje que conserva verdaderos pastizales con rebaños de ovejas, caballos, cabras y fauna salvaje con jabalíes y corzos, en cuanto a las aves comparte el hábitat con el cercano Parque Natural de Urkiola. Además en la prehistoria estos parajes fueron habitados por gentes dedicadas al pastoreo de ahí la necrópolis de San Juan de Momoitio. Para subir se recomienda hacerlo desde la carretera de la zona oeste del macizo, dónde se sitúa el mirador llamado Bizkaiko Talaia, de allí pillamos una pista debidamente señalizada por la loma de Donesolo para ascender en dirección al paso de Arreseburu y desde allí hasta la cima.

montes03

KOLITZA (883m)

Se trata se una de las cumbres más concurridas de los montes de Ordunte con una puntiaguda y característica cumbre que se levanta desde el barranco de Kolitza, con el inicio de la travesía en Traslaviña. En ella se ubica la ermita de San Sebastian y la de San Roque y junto a estos dos santos nos encontramos con la imagen de la Virgen de Begoña. La ascensión más característica es desde Balmaseda arrancando en el barrio de Pandozales, subiendo por la parte de La Calera se llega al collado del Campo del Espino en la cresta oriental del monte. Este collado constituye la cabecera del profundo barranco Kolitza cuyo arroyo corre hacia el norte formando el río Aguera, que atraviesa las Encartaciones y se adentra hasta Cantabría, de allí una senda nos lleva hasta la cima. Pero existen otros caminos desde Herbosa, Trasvaliña o desde El Berrón.

SOLLUBE (683m)

El monte Sollube, que es mucho más que el monte que sostiene las antenas de televisión, se ubica en Bermeo, en la orilla izquierda de la ría de Mundaka, y constituye uno de los límites de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Sus faldas llegan a las localidades de Bermeo, Meñaka, Arrieta y Busturia, de hecho la cima se sitúa en Busturia. Es uno de los primeros cinco montes bocineros de dónde se convocaban a las Juntas y durante la guerra civil se libró en sus laderas la Batalla de Sollube en la que tropas italianas, que apoyaban a los insurrectos contra el gobierno de la República, se enfrentaron a las defensas republicanas produciéndose un gran número de bajas. Como ya os hemos contado que su cima está llena de antenas de telecomunicaciones, hasta allí se puede llegar por caminos preparados para el paso de todoterrenos. Desde el puerto del Alto de Sollube, en la carretera que une Bermeo con Mungia, sale una pista asfaltada que llega hasta la cima, a pesar de ello también existen rutas para hacerlas a pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *