Blog

Los jóvenes y el condón

Un estudio realizado por la Asociación T4 entre los días 21 y 27 de agosto de 2016 a jóvenes de entre 15 y 20 años confirma que cuanto más adultos somos menos utilizamos el condón.  Es decir, que la utilización del preservativo es mayor en los menores entre los jóvenes de 15 y 17 años que entre los de 17-20 años. Este estudio se hizo en plena Aste Nagusia, en una de las txosnas que se instalan en el Arenal. En el análisis se subraya la principal razón por la cual los adolescentes no utilizan el preservativo y es que NO CONTABAN CON UNO EN EL MOMENTO DE LA RELACIÓN SEXUAL. Parece no haber quedado clara la idea de que llevar un preservativo siempre encima es vital, así como la de conocer los principales lugares de adquisición, como baños de bares, las barras de las propias txosnas, asociaciones etc.

gráfica

En este mismo informe de T4 recalcan que la media del uso del preservativo es de un 7,72, del 0 a 10,  lo que la propia asociación califica como “uso bastante elevado”. La mayoría de las mujeres (44,60%) y muchos de los hombres (41,40%) responden “Siempre” a la pregunta sobre si usan condón. Aunque estos datos son ligeramente inferiores a los recogidos en 2015.

No son datos especialmente alarmantes, según Osakidetza las infecciones no han aumentado los últimos años. En 2015 en el País Vasco se notificaron 151 nuevos diagnósticos de VIH, cifra similar a la del año anterior. Este dato supone una tasa de 69,48 casos por millón de habitantes.

USO DEL PRESERVATIVO SEGÚN SEXO

gráfica

USO DEL PRESERVATIVO SEGÚN EDAD

gráfica

La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo mayoritaria, con un 51,7% del total de los nuevos diagnósticos y un 66,1% de los diagnósticos en hombres. En cambio, la transmisión por vía heterosexual supone un 38,4%. Osakidetza también presenta estos datos diferenciando el origen o procedencia de las nuevas infecciones: “El 34,4% de las nuevas infecciones corresponde a personas originarias de otros países, principalmente latinoamericanas y africanas.”

condon

MOTIVOS PARA NO USAR EL PRESERVATIVO

gráfica

Y lo que siempre decimos y nunca nos cansaremos de repetir, LO IMPORTANTE ES HACERSE LA PRUEBA Y DETECTARLO CUANTO ANTES, ya que el 51,0% del total de nuevas infecciones presentó diagnóstico tardío.

SEXO DE LAS PERSONAS CON LAS QUE SE HAN MANTENIDO RELACIONES

gráfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *