Blog

Lle Godoy

Os presentamos a Mikel Cenecorta Godoy, más conocido con  su nombre artístico: Lle Godoy. Tiene 20 años y lleva uno y medio viajando sin parar de Bilbao a Madrid o de Bilbao a París. Originalmente fotógrafo, pero siendo honestos, es todo un artista. Salta al estrellato y pasa de un lado de la cámara al otro hace año y medio con Roberto Etxeberria, el cual le anima a desfilar. Sin duda el gran paso profesional lo da junto a Eduardo Casanova quien se pone en contacto con el joven vizcaíno mediante Instagram y reconoce ser su fan. En esta entrevista Mikel nos desvela algunos secretos que veremos en “Pieles” el primer largometraje de Eduardo Casanova, junto a Alex De la Iglesia, que nuestro entrevistado define como una “tragicomedia qué en realidad es un drama pero tiene muchos puntos de humor”. Además,  Godoy,  cuenta cómo su físico tan característico le ha abierto puertas y subraya la importancia de hacer pedagogía para que la sociedad de pasos en la aceptación de la gente físicamente diferente.

lle godoy

BLUE.- ¿Dónde y cómo empiezas a crear?

LLE GODOY.- Yo empecé a hacer cortometrajes de cine social y de ahí pasé a hacer fotografía. Me inicié con 15 años, en el Instituto de Artes Dramáticos de Sarriko. Acabé haciendo fotografía para moda, sobre todo para jóvenes diseñadores. En Febrero del año pasado conozco a Roberto Etxeberria, en Crea-Moda donde recibió un premio. Al día siguiente me lo volví a encontrar en el Museo de Bellas Artes, me vino a saludar y me comentó que le había llamado la atención y que le gustaría que desfilase para él.  A partir de ahí le escribí, hice amistad con él y todo seguido.

B.- Eres una artista muy polifacético y sabemos que andas mucho por París…

L.G.- Hago de asistente de fotografía en un estudio en Montparnasse y en Saint-Denis, París.

B.- Otro momentazo en tu carrera es el encuentro con Eduardo Casanova, ¿Cómo fue?

L.G.- Yo conozco a Eduardo Casanova por Instagram. Fue él quien me agregó y empezamos a hablar. Reconoció ser fan mío y acabamos dándonos el teléfono. Hablamos mucho, por Whatsapp e incluso por teléfono hasta que un día decidimos quedar en Madrid. Primero me ofreció hacer un corto junto a María Barranco (‘Jamás me echarás de ti’), para presentarlo en el Correos Film Festival. Se presentó en la web de RTVE. Ese fue nuestro primer proyecto hasta que llegó la película “Pieles”.

B.- Todo muy rápido…

L.G.- Sí, en los últimos meses. El corto fue hace tres meses y poco después estábamos con la película. Hace año y medio que di el salto desde detrás de la cámara hacia delante, cuando empecé a desfilar. Poco después vino lo de Edu y la película la hemos grabado hace apenas dos meses. Va a ser una película muy fuerte.

B.- En la rueda de prensa sobre la película “Pieles” ibais todos de rosa y Casanova dijo lo siguiente: “Este color suele asociarse a las mujeres y a los maricones, a la ilusión y al amor. Pero en esta película plasmamos todo lo contrario: el dolor, la violencia y la muerte” (Sensacine, 2016). Desde tu punto de vista, ¿Cuál es el mensaje que lanza Pieles?

L.G.- Alex de Iglesia dijo algo en la rueda de prensa que me pareció maravilloso: “Pieles es una tarta con un cuchillo dentro”. Me pareció muy anecdótico. Pero yo diría, y creo que esto lo comparto con Edu, que la película maximiza a una minoría social. Habla de una minoría desde la gran masa. En la película predominan el marrón y el rosa, veremos, al igual que en el corto, que los colores hablan de las personas. Hace replantearnos como tratamos a la gente diferente, en particular a la gente físicamente diferente. No a la que se pone un loro en la cabeza y dice que es diferente, sino a la gente que nace,  físicamente diferente.

lle godoy

B.- ¿Por qué cuenta Eduardo Casanova esta historia?

L.G.- La sociedad no está absolutamente nada preparada para recibir a esa gente. Creo que Edu no juzga a nadie, simplemente te cuenta la historia. Te deja con la libertad de pensar y sacar la conclusión que tú quieras y es lo importante de este trabajo.

B.- ¿Cuál es tu papel en Pieles?

L.G.- Hago de chapero, que es lo mejor de todo. De un burdel  muy especial y muy divertido con un trasfondo muy importante.

B.- ¿Qué supone para ti este salto a la gran pantalla?

L.G.- Es muy importante. Sobre todo por pertenecer a la filmografía de un creativo como es Eduardo y más teniendo en cuenta lo lejos que va a llegar. Estar en un corto suyo y en su ópera prima es muy importante. Sobre todo porque le valoro y le aprecio mucho.

B.- ¿Con qué artistas has compartido plató en la grabación de Pieles?

L.G.- He trabajado mucho con Itziar Castro, Macarena Gómez y Vanessa Redondo, esta última todo un descubrimiento y que creo que a todo el mundo le va a chiflar. Y como no, con Gigi (KenBarbie). Son historias individuales que se van conectando a lo largo de la película. No voy a contar mucho sobre ella porque creo que hay que ir a verla lo más virgen posible, sin estar contaminado. Hay que ir a perder la virginidad en el cine.

B.- ¿Cómo es Casanova como director?

L.G.- A mí nunca me habían dirigido como actor. Con Edu llega un momento en el que estableces un código y yo, como el resto del reparto, tenemos que estar conectados con él para poder acercarnos lo máximo posible a lo que quiere contar. Es un director increíble, un creador con una capacidad tremenda de liderazgo y que hace sentir a gusto a todo el mundo. Realmente como director lo tiene todo para que el equipo saque lo mejor de si mismo.

B.- Tienes un físico, un estilo, muy característico. ¿Te ha ayudado o te ha cerrado puertas?

L.G.- No me ha cerrado nada. Sí me ha abierto puertas. He sido consciente pero no ha sido el Late Motiv de mi vida. He sido consciente y lo he utilizado, y ya está. Lo he explotado y punto pelota. Como el que explota un culo precioso. Cada uno explota lo mejor de sí mismo o lo que cree que le va bien y a mí pues me va muy bien.

B.- Cuando te toca crear a ti, ¿Qué te inspira?

L.G.- Todo, todo y todo. Lo que podía hablar con mis amigos, mi familia… Los testimonios de señoras mayores en la radio, eso me parece fabuloso.

B.- Cómo te defines: como creador, fotógrafo, actor, modelo…

L.G.- Yo creo que el término adecuado es artista. Pero que cada uno me llame como quiera, como si me quieren llamar mamarracho. Quiero que se me defina como artista.

B.- ¿Qué género cinematrográfico te gusta más como espectador?

L.G.- La ciencia ficción me chifla. Aunque también la comedia.

B.- ¿Y como actor?

L.G.- Un drama psicótico, sin ninguna duda. Me gusta mucho.

B.- ¿Se puede vivir de tu oficio, como artista?

L.G.- Yo estoy ganando dinero con mi trabajo, pero tanto como vivir no. Tampoco tengo un background lo suficientemente grande como para poder vivir de ello. Me queda muchísimo por aprender y estoy en ese camino y hacer de esto que es mi pasión una forma de vida.

lle godoy

B.- ¿Crees que se ayuda lo suficiente a los jóvenes talentos como tú?

L.G.- Yo he tenido mucho apoyo. Hay gente que no. Para mí el gran apoyo han sido los jóvenes artistas como yo, en los cuales me he apoyado. Y sobre todo en sitios como la Fundación Bilbao Arte, los cuales frecuento muchísimo. Me siento muy arropado, querido y valorado por ellos. Es un lugar muy guay para conocer artistas, colaborar y compartir cosas. Nunca he buscado nada en las instituciones. Es cierto que no hay becas para estudiar fotografía, para estudiar dirección de cine.
Creo mucho en la industria, me gustaría que en este país hubiera un star-system como lo hay en Francia y en otros países. Que llegase un punto en el que las instituciones apoyasen incondicionalmente a la cultura (cosa que creo que no hacen del todo), vamos, que creo que lo pueden hacer mucho mejor.

B.- Algún ídolo local…

L.G.- Para mí son artistas las señoras y señores que llaman a los programas de radio locales. También Asier Bilbao o Las Fellini, yo creo que son un regalo. Un producto de aquí  del que yo me siento muy orgulloso.

B.- ¿Que te gusta y disgusta de tu ciudad, Bilbao?

L.G.- Pues me ha aportado muchas cosas buenas, hay que saber explotar todo lo que se encuentra en el lugar donde naces. En cambio me parece fatal la importancia y el protagonismo que tiene el fútbol. No entiendo el dineral que se ha gastado en ese puto estadio, y luego no hay dinero para una universidad de Artes Escécinas u otro tipo de cosas, no puedo con ello. Hay más cosas que el Athletic, gracias a Dios.

B.- ¿Qué te parece el ambiente en Bilbao?

L.G.- No soy una personas ni de ambientes ni de no ambientes. Lo mismo voy al Badulake, que voy al BilboRock o a algún Gaztetxe. Creo que las zonas de ambiente gay tienen el reto de normalizarse y homogeneizarse. El reto de que llegue el día que no haya nada por lo que manifestarse. Y el ambiente sí, me gusta, pero disfruto de todos.

CUESTIONARIO BLUE
• Un/a cantante: Iggy Pop
• Una canción: ‘Hot’, de Smash Mouth
• Un/a diseñador/a: Jacquemus
• Un/a director/a de cine: Wes Anderson
• Un libro: ‘Atrapa al Pez Dorado’ de David Lynch
• Una película: ‘Whiplash’ de Damien Chazelle
• Qué no falta en tu bolso: Hay veces que no llevo bolso, son temporadas. Pero móvil y tabaco
• Un/a Sex Symbol: David Bowie
• Qué te falta por hacer: Dirigir cine
• Algo que nunca harías: Consumir fútbol
• Por qué quieres que te recuerden: Por ser una persona fiel a si misma

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *